Lloa-Mindo, una ruta de aventura y naturaleza extrema en las cercanías de Quito

Agencia Andes 11/10/2015

Ecuador es el país más alto de la zona tórrida del planeta tierra. Sobre su capital cae, a medio día, el flujo solar más intenso y perpendicular, por lo que el calor es casi inevitable y los niveles de radiación se elevan a puntos máximos con facilidad, pero son contrarrestados por el frío de las nieves eternas de la cadena montañosa que atraviesa de norte a sur el país sudamericano.

Esa especial configuración geográfica que mezcla calores y fríos extremos, crea espacios únicos con posibilidades de vida increíbles. Los glaciares de las montañas se derriten ante la caricia del sol de la mitad del mundo para derramarse en riachuelos que recorren largos trechos desde las cumbres hasta las hermosas costas marinas ecuatorianas.

El agua que desciende de los páramos es la culpable de los ecosistemas de la ruta.

En su trayecto, cada río genera vidas paralelas de tantos colores como las combinaciones de suelos lo permitan: a mayor altura la superficie es más rocosa, allí las chuquiraguas reinan y los páramos les rinden pleitesía.

A media altura dominan los bosques, los humedales cobijan de neblina los rincones sombreados, y desde charcos y pantanos surgen árboles que han dedicado largas temporadas a crecer y dar guarida a tantos seres como puedan acomodarse entre sus ramas.

En las orillas, los ríos arenosos permiten nacimientos de arbustos espinosos, pajonales, pastizales y flores silvestres que presumen intensas policromías donde habitan insectos.

Entre esos paisajes está una ruta escondida de la que pocos han escuchado, ideal para parapentistas, mochileros, caminantes extremos, aventureros senderistas que soñaron con perderse en la inconmensurabilidad de alguna selva, naturalistas amantes de los vientos inodoros, de las aguas cristalinas, de los verdes jurásicos.

La ruta es ideal para senderistas, investigadores, estudiantes y aventureros.

Aquella ruta conecta dos puntos que poca gente sabe que pueden unirse, dos puntos turísticos que presumen, cada uno, particularidades únicas con sus floras y sus faunas, sus alturas y sus climas: Lloa, al sur de Quito, y Mindo, al noroccidente.

Lloa es una parroquia ganadera, ubicada en su mayoría sobre una loma que queda al sur occidente de la capital ecuatoriana. Son 54.725 kilómetros cuadrados que descienden desde los 4.675 hasta los 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar entre los que se desarrollan varios pisos climáticos.

Del otro lado está Mindo, parroquia del cantón San Miguel de Los Bancos, de la cual los turistas están enamorados por la riqueza hídrica y paisajística que posee entre sus 1.250 metros sobre el nivel del mar, a los que acompaña, casi todo el año, una temperatura húmeda que oscila entre 15 °C y 24 °C.

La biodiversidad que abunda en la ruta es privilegiada para científicos naturalistas.

La ruta que junta a estas dos reliquias turísticas cruza por detrás de uno de los volcanes más importantes de Quito, el Pichincha, y es un paraíso para ornitólogos, entomólogos, agrónomos, ecologistas y viajeros.

El descenso comienza en una vía de herradura que baja desde Lloa por un sendero conocido como la ruta de Urauco, en donde hay piscinas de aguas termales, sitios de pesca deportiva y cabalgatas guiadas, hasta desembocar en la orilla del río Blanco, cuyo nombre contrasta con el color verdoso de sus aguas cargadas de azufre y sobre el que hay que atravesar caminando en equilibrio por un tronco de árbol improvisado como puente.

A lo largo del trayecto, los ríos son atravesados por puentes improvisados con troncos de árboles tumbados por los lugareños.

Ese puente también lo usan a diario los lugareños que trabajan en las canteras cercanas, de las que se extrae piedra de ripio y arena.

La segunda parte del sendero, luego de atravesar el puente, se sumerge en un bosque refrescante de sombras entre las que se cuelan tenues rayos de sol. Por allí hay unas pocas casas de agricultores y hay animales. Con suerte se observan venados, con atención se observan arañas fosforescentes e insectos extraordinarios, con paciencia se observan águilas, tucanes, colibríes y gavilanes.

Al fin del bosque, el sendero cae sobre la orilla del río Cristal, un tanto caudaloso y agitado por grandes rocas sobre las que hay que deslizarse en una tarabita que desborda de adrenalina a quienes la usan para llegar al nuevo sendero que chocará pronto con el río Mindo, el más grande del trayecto y el más musical.

Los campistas pueden disfrutar de magníficas noches a la luz de las estrellas.

Con ese canto de río se avanza, aproximadamente a media hora de trayecto, hasta el primer punto de descanso. Hay grandes extensiones de suelo que pueden brindar cómodos campamentos: hay leña para fuego, agua limpia y una vista impresionante de la parte posterior del volcán Guagua Pichincha, que custodia a Quito por su franja occidental.

El último tramo de la ruta comienza con un ascenso perpendicular por una pared natural de roca lisa en la que algún comedido escalador ha dejado ya instalada una cuerda de soporte. A partir de ahí, el sendero continúa hasta llegar al puente del río Mindo, construido con madera y que conecta con el último camino carrozable hasta el pueblo homónimo, donde se puede disfrutar de una variada gastronomía y sitios de descanso.

Al final de la ruta se habrán recorrido cerca de 60 kilómetros, un destino perfecto para hacerlo en familia.

Quien recorra esa ruta habrá caminado cerca de 60 kilómetros en aproximadamente 20 horas a paso tranquilo y con descansos. Es una ruta imperdible para los amantes de la naturaleza, de noches estrelladas y fogatas al aire libre; perfecta en temporadas de descanso.

Ecuador obtiene 14 reconocimientos en “Óscar del Turismo” y es elegido por tercer año Destino Verde de Latinoamérica

Agencia Andes 11/10/2015

Por tercer año consecutivo, Ecuador es elegido como ‘Destino Verde’ de Latinoamérica y Quito como ‘Destino Líder de la región en los premios World Travel Award (WTA), conocidos como los Óscar del Turismo, evento en el que el país andino se alzó en total con 14 reconocimientos.

La información fue confirmada a la agencia ANDES por el Ministerio de Turismo.

Los galardones, que se entregan cada año en las diferentes categorías, tiene como objetivo reconocer a las empresas turísticas que están superando los límites de la excelencia en la industria de viajes, el turismo y la hospitalidad global.

La ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar este sábado 10 de octubre en Bogotá-Colombia.

“Estos reconocimientos internacionales ratifican, una vez más, que Ecuador sigue cautivando al mundo con sus espectaculares destinos y productos turísticos, lo que le ha merecido el reconocimiento mundial como un lugar con mucho potencial para ofrecer a sus visitantes”, dijo la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, al conocer los resultados.

Naranjo expresó su satisfacción por los galardones alcanzados en esta vigésima segunda edición de los WTA 2015 Latinoamérica y ratificó el apoyo del gobierno ecuatoriano para seguir posicionando al país como un destino turístico de clase mundial, que tiene todo tan cerca y en un solo lugar.

Además, destacó las estrategias de promoción que el Ministerio de Turismo ha ejecutado durante este año en los mercados objetivos, como la pauta en el Super Bowl y la campaña Feel Again, la nueva etapa de All You Need Is Ecuador, que está en la retina del mundo desde mayo pasado.

A esto se suma, precisó, las nuevas aerolíneas que llegan al país, nuevas rutas y mayor capacidad operativa de las aeronaves, y el incremento en cuanto a inversiones turísticas; que se expresan en la construcción de 30 proyectos turísticos con una inversión de 750 millones de dólares, entre el 2015 y 2016.

Según el Ministerio de Turismo, hasta el 2017 se espera consolidar una inversión de 1,600 millones, provenientes de capitales nacionales y extranjeros, demostrando así que Ecuador tiene incentivos fiscales y reglas claras para ser un destino idóneo para las inversiones.

"Ecuador ha dado grandes pasos en los últimos años, ahora es una fuerza turística a tener en cuenta en América del Sur", dijo el fundador y presidente de World Travel Award, Graham Cooke.

"La cosecha de premios de este año es un reflejo del éxito del país en el posicionamiento de sí mismo, no sólo como un destino singular - con Quito y Ecuador, los dos ganadores - pero también a través de productos de alta calidad, como el Finch Bay Eco Hotel, ganador de América del Sur de Leading Green Hotel por tercer año consecutivo", dijo.

Los premios de Ecuador en los WTA 2015

- South America's Leading Green Destination   

(Ecuador, Destino Verde Líder de Suramérica)

- South America's Leading Destination - Quito

(Quito, Destino Líder de Suramérica)

- South America's Leading Luxury Train - Tren Crucero

(Tren Crucero, Mejor Tren de Lujo de Sudamérica)

- South America's Leading Green Hotel - Finch Bay Eco Hotel

(Finch Bay Eco Hotel, Destino Verde Líder de Suramérica)

South America's Leading Airport - Mariscal Sucre International Airport, Quito

(Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Aeropuerto Líder de Suramérica)

South America's Leading Luxury All Suite Hotel - Hotel Plaza Grande

(Hotel Plaza Grande, Hotel Líder de Lujo de Suramérica)

South America's Leading Hotel - Swissôtel Quito, Ecuador

(Swissôtel Quito, Hotel Líder de Suramérica)

Otros reconocimientos 

Ecuador's Leading Boutique Hotel - Hotel Plaza Grande     

(Hotel Plaza Grande Mejor Hotel Boutique de Ecuador)

Ecuador's Leading Business Hotel - Hotel Oro Verde Guayaquil     

(Hotel Oro Verde, Mejo hotel para negocios de Ecuador)

Ecuador's Leading Green Hotel - Mashpi Lodge  

(Mashpi Loge, Mejor hotel Verde de Ecuador)

Ecuador's Leading Hotel - Swissôtel Quito

(Swissôtel Quito, Mejor Hotel de Ecuador)

Ecuador's Leading Hotel Suite - Presidential Suite @ Swissôtel Quito       

(JW Marriott Hotel Quito Mejor Suite Presidencial de Ecuador)

Ecuador's Leading Resort - Arasha Tropical Forest Resort & Spa      

(Arashá Tropical Forest Resort & Spa, Mejor Resort de Ecuador)

Ecuador's Leading Spa Resort  Termas de Papallacta

(Termas de Papallacta, Mejor Spa Resort de Ecuador)

Quito gana "Oscar" del turismo por tercer año consecutivo

Una vez más, la capital de los ecuatorianos se coronó como Destino Líder de sudamerica. La gala de preamiación se llevó a cabo en Bogotá
Metro Quito 11/10/2015
En la gala de los World Travel Awards llevada a cabo anoche en Bogotá, Colombia, Quito se coronó como el Destino Líder de Sudamérica en lo que representa el “Oscar del Turismo”.
“Tengo el enorme orgullo de recibir, a nombre de los quiteños, el reconocimiento de Quito Destino Líder de Sudamérica”, escribió el alcalde de la capital, Mauricio Rodas, en su cuenta de twitter.
Este es el tercer año consecutivo que la capital ecuatoriana recibe este premio. En el evento se reconocieron las mejores iniciativas turísticas y la excelencia de la industria.   El premio al Destino Líder de Sudamérica se entregó casi al final de la ceremonia. El galardón fue entregado por el vicepresidente de la organización World Travel Awards, Sion Rapson, y fue recibido por el alcalde Mauricio Rodas en representación de los quiteños.
La capital de los ecuatorianos compitió con otras ciudades latinoamericanas como Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo, representantes de Brasil; Santiago y la Isla de Pascua por Chile; Buenos Aires por Argentina; Lima por Perú y las Islas Galápagos en representación de Ecuador. Pero esa no fue la única alegría para el país. También hubo premios para hoteles ecológicos y el Aeropuerto quiteño.
En la categoría Mejor hotel ecológico del Ecuador, Mashpi Lodge se llevó el premio. Mientras que el Finch Bay Eco Hotel se llevó un reconocimiento como Mejor hotel ecológico de Sudamérica 2015.
El título del Aeropuerto líder de Sudamérica se lo llevó el Aeropuerto Mariscal Sucre. Ecuador también recibió el premio a Destino verde líder de Sudamérica. Además, el tren crucero se hizo con el premio a Mejor Tren de Lujo de Sudamérica.
Por su parte, en lo que a hotelería se refiere, el Swisshotel Quito fue galardonado como hotel líder de Sudamérica. En esta categoría también participaron alojamientos de Brasil, Perú, Argentina, Chile y Colombia.
Esta fue la vigésimasegunda edición de los premios. Los ganadores recibieron el sello Travel Excellence, un símbolo de calidad y excelencia reconocido en la industria. Además participarán en la ceremonia final que se realizará en Marruecos, en diciembre, con los otros ganadores regionales.

60 estudiantes del Teatro Estudiantil Policial casi listos para poner en escena sus obras de teatro

11/10/2015

Desde el mes de septiembre 60 estudiantes del colegio Luxemburgo y Abdón Calderón, se preparan y ensayan cuatro obras de teatro enfocados en temas para reducir la violencia intrafamiliar que se genera en el sector de Calderón; para el efecto el director del Taller de Fausto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana les instruye a cada uno de los personajes y dramatizan el contenido de los libretos.

El Proyecto Teatro Estudiantil Policial, nace como parte del concurso Buenas Prácticas Policiales a cargo de un selecto grupo de servidores policiales del Distrito de Policía Calderón.

La idea es que estos grupos de teatro difundan a través de la actuación en escena  mensajes preventivos a la comunidad enfocados a reducir las estadísticas de violencia intrafamiliar, recuperar valores y una orientación en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en la zona de responsabilidad como son los sectores de. Carapungo y Calderón.

De acuerdo al cronograma establecido a partir de la segunda semana de  noviembre, el Teatro Estudiantil Policial, visitará y socializará con la comunidad las obras puestas en escena por los estudiantes; los libretos y contenidos de las obras teatrales se estructuraron en base a experiencias de una realidad social, además se fortalecieron los mensajes con la asesoría profesional de dos estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de las Américas UDLA. /  M Villegas/P5-Calderón