Aguaceros salvan producción agrícola en la parroquia Checa

FOTO: EL Telégrafó Quito


La acequia Upalarga riega sembríos de maíz, frutilla, arveja, fréjol y más productos que se cultivan en el sector La Tola Baja de la parroquia Checa (al nororiente de Quito). Hace 9 días el cauce fue contaminado con yodo y tensoactivos (detergentes), lo que generó la prohibición temporal de las autoridades de usar el líquido.    

En La Tola Baja hay entre 15 y 20 fincas que ocupan el canal, el que recorre 10 kilómetros desde su nacimiento en el cerro Las Puntas. 

Rocío Fuentes, presidenta de la Junta de Aguas de Upalarga, señaló que la contaminación puso en riesgo el trabajo de 70 familias, quienes se dedican a la producción agrícola y ganadera. 

Los productos que se cultivan en esta zona son comercializados en los mercados del valle de Tumbaco y en la ciudad. 

“La lluvia fue un milagro”, repiten los agricultores del sector en relación con las precipitaciones caídas en la capital en días pasados. “Gracias a los aguaceros, los sembríos no se marchitaron”, comentó Segundo Cuascote, un productor de frutilla. 

Los agricultores indicaron que a pesar del problema suscitado, los centros de acopio no quedarán desabastecidos y aseguraron que los vegetales no corren el riesgo de ser contaminados. 

A partir del lunes, tras la autorización de la Secretaría Metropolitana de Ambiente, los productores volvieron a usar el agua del canal Upalarga, aunque algunos prefieren seguir empleando el agua lluvia por seguridad durante un tiempo más. 

Según el último informe de la entidad municipal, las sustancias arrojadas por desconocidos son usadas como desinfectantes, bactericidas y fungicidas.   

Julio López, presidente de la Junta Parroquial de Checa, indicó que los restos químicos fueron vertidos de tanques de manera irresponsable sobre el afluente. 

Aclaró que la zona afectada cuenta con cobertura de agua potable y que el manejo del agua de cauces naturales tiene, únicamente, fines agrícolas.



La congestión volvió al sector de Carapungo

FOTO: El Telégrafo


Tal como lo habían anticipado algunos moradores de la zona de Carapungo, el cierre provisional de uno de los pasos deprimidos del intercambiador que se construye en ese punto del norte de Quito causó que se produjeran grandes trancones. 

Desde las 00:00 de este martes y por un lapso estimado de entre 8 y 10 semanas se bloqueó a la circulación por el viaducto que conecta a la carretera Panamericana con la avenida Simón Bolívar desde el norte de Pichincha. 

El paso había sido habilitado el 29 de diciembre anterior y contribuido a reducir el nivel de tráfico en el área. Sin embargo, la medida ejecutada para permitir la construcción de un paso elevado hizo que la congestión retornara, causando malestar entre los ciudadanos, que esperan que la intervención dure lo menos posible. 

En la dirección Carcelén-Carapungo, la fila de automotores se extendió la mañana de ayer durante varias horas desde el intercambiador que conecta a la Panamericana Norte con las avenidas Galo Plaza y Diego Vásquez de Cepeda, hasta más allá de la zona de la obra, unos 3 kilómetros más al norte. 

De la misma manera, la hilera de vehículos se alargaba desde el distribuidor de tráfico en construcción unos 4 kilómetros al norte sobre la Panamericana. 

"Mujer en vuelo por la No Violencia"

09/03/2016

Como una muestra del trabajo interinstitucional que se realiza en la Parroquia de Calderón, dentro del Proyecto "Sumemos Esfuerzos por seguridad de Calderón" y con motivo de la conmemoración del 08 de marzo "Día Internacional de la Mujer", se realizó este día martes 8 de marzo, la Feria  "Mujer en vuelo por la No Violencia", en la Plaza Cívica de Carapungo. 

Personal del Distrito de Salud 17D02 del MSP brindó información sobre temas entre los que estuvieron: la No violencia contra la mujer, prevencion de embarazo en la adolescentes, y muerte materna, a estudiantes de varias instituciones educativas que participaron de dicha feria.

Entre las intistución que compartieron este espacio  informativo, estuvieron tambien; Hospital Docente Calderón, Distrito de Salud 17D02 (Calderón, Llano Chico, y Guayllabamba) del MSP, Centro de Equidad y Justicia, PLAN entre otras. DD17D02/CL

Hospital Docente Calderón Inauguró nueva área de Neonatología y Lactario

09/03/2016

Este día martes 8 de marzo con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer, se aperturó la nueva área de neonatología del Hospital General Docente Calderón. Esta nueva área cuenta con 15 camas, entre ellas; 4 de cuidados intensivos y 2 de fototerapia. Este evento permitió también la entrega del “Lactario”.

Los lactarios son ambientes donde las madres pueden extraer su leche materna y conservarla adecuadamente, para que con posterioridad su hijo pueda alimentarse.

"El día de hoy en justo reconocimiento a la mujer inauguramos la sala de apoyo a la lactancia materna para nuestras trabajadoras del Hospital General Docente Calderón. Para que sin descuidar su labor con la ciudadanía puedan continuar garantizando el crecimiento de sus hijos con la lactancia materna, por ser este el único alimento que garantiza el cuidado y desarrollo de sus hijos" así lo señaló el Dr. Andrés Sotomayor gerente del Hospital Docente durante la inauguración del Lactario.

El uso del servicio de lactario es particularmente importante porque permite ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad y calidez para las usuarias. Este “Lactario” cuenta con 3 cubículos para extracción de leche de las madres trabajadoras.

La lactancia Materna promueve la nutrición adecuada y fortalece las defensas del recién nacido.
EN FOTO: Dr. Anrés Sotomayor Gerente HGDC y Rosa Salazar GAD Parroquial Calderón



Durante este evento el Gobierno de la Parroquia de Calderón, realizó también la entrega en carácter donación de un refrigerador al Hospital Docente, mismo que será utilizado para el área de lactario y el banco de Leche. CL