Se vino la tercera ronda de “Calderón Ama A La Vida”.

FOTOS: Sofía Martínez
19/07/2016

Con una mañana de intenso sol, éste sábado 16 de julio a partir de las 11h00, se realizó la tercera ronda de clasificación del Segundo Festival de canto “Calderón Ama a la vida un Canto por la Paz “en el Parque de la Juventud.

Cuatro participantes mostraron su talento al jurado calificador que estuvo integrado por Kirman Barros Director del Ensamble Musical de Calderón, Javier Lincango  vocal alterno de la Comisión de Cultura de la parroquia y los Hermanos Cevallos ganadores del reality   Estrellas del futuro  en el 2010 y participantes de Ecuador tiene Talento; ambos programas efectuados por Ecuavisa. Además pusieron a cantar y a bailar al público con sus canciones.


Este festival es impulsado por el Gobierno de la parroquia de Calderón para   descubrir los talentos del sector   y promocionar a los artistas locales. El ganador de este concurso se hará acreedor de una grabación de un CD, desarrollo de imagen y concepto gráfico como artista y un premio económico.  Para el segundo y tercer lugar también habrá reconocimientos.

Otros datos:

Para las personas que aún desean participar, las bases del concurso son las siguientes:
  •    Debe vivir en Calderón
  •    El género es libre
  •    Pueden participar dúos, solistas o agrupaciones.
  •    La inscripción es gratuita
  •    El participante debe llenar una ficha con sus datos.

Habrán 5 rondas semifinales:
  •    Carapungo (Parque de la Juventud) Sábado 02 de julio 11:00
  •    Carapungo (Parque de la Juventud) Sábado 09 de julio 11:00
  •    Carapungo (Parque de la Juventud) Sábado 16 de julio 11:00
  •    Carapungo (Parque de la Juventud) Sábado 23 de julio 11:00
  •    Carapungo (Parque de las Patinetas)Sábado 30 de julio 11:00

La final se realizará en el Parque Central de Calderón, el sábado 6 de agosto desde las 14:00 hasta las 18:00 pm.

Inscripciones:

GAD Parroquial Calderón (Calle Antis N1-44 y Carapungo) o en las instalaciones de Cero Latitud (Calle Jaime Roldós Aguilera y Rumiñahui Plaza del Encuentro Carapungo). Mayor información 2821414 / 0998778393. /R. Encalada.

Croacia de Llano Chico pasó a cuartos de final

FOTOS: Jenny Burga
19/07/2016

En la parroquia de Llano Chico se llevó el choque entre el campeón Estudiantes y el Vice campeón Croacia, quienes se enfrentaron por la clasificación a cuartos de final el pasado domingo 17 de julio.

Croacia tenía la ventaja ya que la semana pasada venció a su par dos tantos a uno sin embargo, quería ser contundente en su clasificación.

Por otro lado estudiantes, quienes no podían mantener la defensa intacta, por las bandas tanto izquierda como derecha por la agilidad de los delanteros croatas, quienes causaron varios sustos al arquero de estudiantes.

Al minuto 15 se dio el primer gol por parte del delantero derecho Validar Verdugo, camiseta número 9 quien no tuvo problema en anotar el gol. Luego de ello una lluvia de goles se vendría entre ambos equipos.


Al final, el marcador favoreció a Croacia al vencer por cuatro goles   x  tres a Estudiantes y en el marcador global Croacia ejecutó seis goles  mientras que Estudiantes cuatro.

La pregunta realizada la anterior semana dio una respuesta: el vice campeón le ganó al campeón. /J. Burga

Arbitro Central: Hugo Dávalos 


La competencia atlética Nayón jardín de Quito, unió a propios y extraños


19/07/2016

El domingo 17 de julio, se llevó a cabo la competencia atlética Santa Ana de Nayón, como parte de la agenda de las fiestas en este mes. Alrededor de ciento cincuenta competidores entre parroquianos, citadinos y hasta extranjeros se dieron cita a este magno evento.

El evento organizado por los priostes y la reina de la parroquia Alejandra Pazmiño, fue una tarea de casi un mes, señaló la Alejandra, además dijo estar muy feliz por el trabajo realizado y el apoyo recibido.


Nayón, acogido por propios y extraños, quienes dijeron sentirse a gusto en el jardín de Quito uno de los ejemplos es el de Matty Quilky quien luego de venir de su natal Estados Unidos, reside dos años en esta parroquia. Ella señala vive con su familia y se siente como en casa, tanto así que participó en esta competencia obtenido el segundo lugar en la categoría damas.

En la competencia hubo varias categorías y los ganadores fueron:
  • Categoría Senior: Patricio Anaguano
  • Categoría femenino; Lizbeth Sinailín
  • Categoría Master: Manuel Peñaherrera
  • Categoría Vilcabamba: Carlos Morales
  • Categoría capacidades especiales: Leonel Reyes
  • Categoría juvenil Mixto: Jairo Baño


Los organizadores agradecieron a quienes participaron en la primera edición de esta competencia, además invitaron a participar de los eventos que se realizaran durante toda la semana. /J. Burga

La procesión del señor del árbol todo un acto de fé

19/07/2016

La procesión del Señor del Árbol es una de los hechos de mayor fe religiosa  del pueblo pomasqueño que se  celebra cada año en julio como parte de los festejos de  la parroquia, en donde vienen devotos y  gente de otros lugares.
  
Son las 12 de la mañana.  Los fieles creyentes empiezan el recorrido detrás del Señor del Árbol quien es cargado en hombros por varios hombres y mujeres. Al son de la banda y el sonido fuerte de los silbadores que revientan en el cielo, los devotos rezan y cantan  en su honor. Los pétalos de rosas caen sobre él. ¡Que viva! el Señor del Árbol grita un prioste y los devotos responden  ¡Que viva!.

Previo a la procesión y a la  misa campal ofrecida por sus priostes en agradecimiento por los favores obtenidos, los payasos bailan al ritmo de la banda de San Enríque de Velasco mientras Marco Simbaña uno de los priostes de este año brinda cerveza para calmar la sed de los danzantes.

En foto. Yolanda Pozo

Yolanda Pozo  otra de las priostas encargada de los festejos comenta  que la procesión y la misa se la realiza por  un acto de  adoración y agradecimiento porque el Señor del Árbol cumple lo que dice. “Le pedí que me curara de una grave enfermedad  y lo hizo”. Expresó.

En foto. Señor del Árbol. Imagen del rostro tallada por  el escultor Caspicara.

En foto. Jorge Vargas fiel devoto coloca billetes al Señor del Árbol para la prosperidad  económica.

Los feligreses lo tocan, cierran los ojos y se persignan.

Según la leyenda del Señor del Árbol tiene más de 400 años. En el parque de Pomasqui los campesinos dejaban a sus mulas atadas a un árbol. Al regreso encontraban a sus animales postrados frente a él. Al ver la escena, los pobladores pensaron que una presencia divina se posó en el árbol.

"Hubo milagros en el sector y, por eso, se talló la cara de Cristo en el árbol. El resto de la imagen ya estaba formado. El árbol se llama Quishuar (de Dios)".

El padre Mario Vaca Párroco de la iglesia de Pomasqui exteriorizó que estas creencias se remontan  a la época de la evangelización y que hay muchas tradiciones, leyenda y culto sobre el tema. Pero el verdadero sentido del Señor del árbol es lo que Jesucristo decía: yo soy el árbol y ustedes las ramas, el que está unido a mi tiene vida. La mayor parte de personas que vienen a venerarlo le piden salud, bienestar y trabajo.

Cerca de las 2 de la tarde el Señor del Árbol regresa a su altar y los festejos continúan en el Parque Central. Como parte de la tradición cada uno de los priostes lleva a sus invitados a sus casas para compartir de la música la comida y el baile. /R. Encalada.