Nuevos talleres en Casa Somos Carapungo y Calderón

06/07/2016

Múltiples talleres dedicados a niños (as), jóvenes, adultos y adultos mayores, se desarrollan desde este sábado 2 de julio en varios horarios de la Casa Somos Carapungo y Calderón. 

Entre los talleres en los que puede participar constan:

Talleres Casa Somos Carapungo 
Calles Francisco Robles y Leónidas Plaza. 

Cosmetología:
Mayores de 16 años. Duración 1 mes.
Fecha: Desde el 2 de julio, los días sábados 
Hora: 14:30 a 18:30

Porcelanicron:
Dirigido a mayores de 16 años. Duración 2 meses.
Fecha: 2 de julio, los miércoles 
Hora: 15:00 a 17:00

Defensa Personal:
Personas mayores de 6 a 16 años. Duración 2 meses.
Fecha: 4 de julio, martes y jueves
Hora: 15:30 a 16:30

Música Folclórica:
Todo público. Duración 2 meses.
Fecha: 4 de julio, lunes, miércoles y viernes
Hora: 08:00 a 10:00

Computación Básica:
Adultos. Duración 2 meses.
Fecha: 5 de julio, martes y jueves
Hora: 14:00 a 15:00

Bisutería:
Niños, jóvenes y adultos. Desde los 16 años. Duración 3 meses.
Fecha: A partir del 7 de julio, jueves y viernes  
Hora: 10:00 a 12:00

Danza Andina:
Dirigido a personas de 16 a 18 años. Duración 2 meses.
Fecha: 7 de julio, los días miércoles 
Hora: 15:00 a 17:00

Talleres Casa Somos Calderón 
Carapungo 0-182 y calle Lizardo Becerra, centro parroquial
  • Coro y Canto: Todo público, 4 de julio (3 meses de duración),  Los  lunes de 14:00 a 15:00, martes y jueves de 10:00 a 11:00.
  • Arreglos Frutales: Adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, 8 de julio (3 meses), de lunes a viernes de 09:00 a 11:00.
  • Guitarra Eléctrica: Todo público, 9 de julio (3 meses), Sábados de 15:00 a 16:00.
  • Ballet, Todo público, 12 de julio (2 meses), martes y jueves de 10:00 a 11:00.
  • Corte y Confección, Mayores de 12 años, 11 de julio (3 meses), lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 12:30.
  • Danza Árabe: Todo público, 16 de julio (2 meses) Por confirmar con participantes.
*A esto se suma talleres de nivelación en química, matemáticas, geometría y trigonometría, horario de acuerdo al grupo

Los participantes al concluir estas jornadas de capacitación recibirán un certificado que abalice su aprobación. La Alcaldía de Quito a través de la Administración Zonal Calderón extiende una cordial invitación a la comunidad para que participe de estos talleres. /AZCA


Mayor Información 2428297/ 2428401 AZCA

ANT: ¿Como denunciar el mal uso del taxímetro"

06/07/2016

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a través del enlace “Denuncias” pone al servicio de la comunidad, una herramienta para denunciar a los conductores de taxis que incumplen con la Ley de Tránsito, al no usar el taxímetro las 24 horas al día, siete días a la semana y los 365 días del año. Así como todo tipo de denuncias que se generen respecto al tema de competencia.

Procedimiento:

1.- Ingresar a la página institucional: www.ant.gob.ec

2.- Localizar en el menú principal de la página el link de “Denuncias

3.- Llenar el formulario con todos los datos exigidos, tanto del denunciante como del denunciado para que pueda ser procesado. En el caso del denunciado debe constar obligatoriamente la placa, fecha, hora, lugar y dirección exacta del suceso.

4.- El relato de la denuncia debe ser clara y concisa. 

5.- Luego de haber llenado el formulario, deslizar el mouse a la parte final del formulario y poner guardar. Automáticamente se envía.

6.- Los usuarios recibirán la respuesta a través del correo electrónico que consta en el formulario.

La ordenanza establece que el arranque de la carrera de taxi es de $ 0,50 y la carrera mínima (2,5 km) cuesta $ 1,45 desde las 06:00 hasta las 19:00 y a partir de esa hora aumenta a $ 1,75, al igual que en feriados, esto en Quito. 

FUENTE: Metro Ecuador

Deuda estatal con gobiernos locales es de $470 millones

La Hora 06/07/2016

Hasta fin de año se cancelará el rubro por devolución del IVA y se armará un plan de pagos, ofreció el Régimen.

El Gobierno reconoció la deuda que mantiene con los gobiernos seccionales y reveló que hasta junio bordeaba 220 millones de dólares. Otros 250 millones, sin embargo, corresponden a los recursos por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La deuda total, entonces, llega a 470 millones de dólares.

Según el Régimen, lo del IVA se cancelará hasta fin de año, de acuerdo con un cronograma de pagos establecido con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope).

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, aseguró ayer que la cuota de mayo ya fue cancelada. “De aquí en adelante intentaremos que no haya más atrasos y ponernos al día”.

El presidente, Rafael Correa, afirmó que muchos de los dirigentes locales, entre ellos el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, “satanizan el gasto público, pero resulta que todos han vivido del gasto público”. “Las asignaciones a los gobiernos locales es gasto público”, argumentó.

Correa agregó que los gobiernos seccionales deben empezar a pensar cómo ser menos dependientes del central a nivel financiero y tener autonomía con el cobro, por ejemplo, de agua potable, tasas de recolección de basura o un “adecuado” impuesto predial.

“Quisiera escuchar alguna iniciativa de parte de algunos de cómo generar sus propios ingresos, en lugar de escuchar esa palabreja tan chocante… exigir, exigir, sin decir que todo ese es gasto público”, expresó el mandatario.

René Terán, coordinador de la Mancomunidad del Norte y del Consorcio de Gobiernos Amazónicos, que agrupa a representantes de nueve provincias, sostiene que estarán vigilantes y atentos del “cumplimento fiel” de los compromisos del Régimen para que “por fin” se defina un cronograma de pagos para que las prefecturas, desde su planificación financiera, puedan ajustar los presupuestos.

“Si se cumple el compromiso, nosotros también estaremos dispuestos a coordinar los ajustes”, aseguró, pero recordó que los retrasos en las competencias para riego en algunos casos viene desde 2015.

Estas transferencias deberían completarse en 2016. “Con el pago desde el Gobierno central habrá un alivio y un respiro para que la obra pública empiece a ejecutarse nuevamente”.

Terán coincidió con el criterio de iniciar proyectos de autogestión pero amparados en lo que dispone la Ley, relacionada con recaudación de impuestos, tasas y contribuciones y que prácticamente solo podrían hacerlo los municipios.

Taxi rutas buscan su regularización

FOTO: El Telégrafo
El Telégrafo Quito 06/07/2016

Varias operadoras de taxis ruta o periféricos se congregaron, la tarde de martes 5 de julio, a las afueras del Municipio de Quito. El objetivo era solicitar a la comisión especial de admisibilidad del Concejo Metropolitano que inicie los estudios para regularización a este tipo de transporte.

El organismo legislativo está conformado por los concejales Ivone Von Lippke (concejal independiente), Patricio Ubidia (Alianza PAIS) y Renata Salvador (Vive). Se creó hace 15 días para analizar el problema. 

William Aguaguiña, representante legal de 18 operadores,  comentó que el pedido de regularización para las cooperativas se realizó a través de una Iniciativa Popular Normativa, que es un instrumento que permite a los ciudadanos solicitar reformas a las ordenanzas 047 y 247 sobre  procesos de regularización de taxis y  Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, respectivamente.

Según el abogado, los taxi rutas prestan su servicio a más de 100 mil personas.
"Las operadores pueden brindar servicio, seguridad y movilidad en los barrios periféricos de Quito. Optamos por la iniciativa popular, por que consideramos que, durante dos períodos, la administración municipal no ha realizado su trabajo.

Lo importante es que el Municipio mire la necesidad de los barrios".  El documento será analizado por los concejales en las siguientes semanas.