El japonés Shigeru Ban premio "Pritzker de arquitectura" llegará a Ecuador

Agencia EFE 22/04/2016

El japonés Shigeru Ban, premio Pritzker de arquitectura, llegará a Ecuador a fin de mes y visitará la zona asolada por el terremoto de magnitud 7,8 en la zona norte de la costa del país, informó hoy a Efe el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Pichincha, Handel Guayasamín.
"Se trata de un hecho histórico", dijo Guayasamín al apuntar que durante seis años han intentado que el experto japonés visite el país andino.
Apuntó que el experto asiático llegará al país el 30 de abril y se desplazará al oeste, donde ocurrió el desastre, y aportará a Ecuador sus "experiencias concretas en respuesta" a desastres como el ocurrido en la nación andina.
A sus 56 años, en marzo de 2014, el japonés Shigeru Ban fue galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios".
La Fundación Hyatt otorga desde 1979 este premio, considerado el Nobel de la arquitectura, y que en esa edición quiso destacar la labor humanitaria de un profesional que es un "caso raro en el terreno de la arquitectura".


Conversatorio: "Proyecto de ley que incrementa dos puntos al Valor Agragado (IVA) durará casi un año" señala Correa

El presidente Rafael Correa en conversatorio en Bahía de Caraquez. Foto: César Muñoz/ Andes
Agencia Andes 22/04/2016

El presidente Rafael Correa indicó este jueves desde Bahía de Caraquez que la medida planteada sobre la contribución de 2 puntos sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durará menos de un año y a los afectados por el terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas se les devolverá los dos puntos.

“En el proyecto de ley se va a poner que el incremento de dos puntos, que es una contribución sobre el IVA, durará casi un año y que por decreto yo lo podré suspender anticipadamente dependiendo de cómo evolucione el precio del petróleo”, dijo el mandatario en conversatorio con medios al referirse a las medidas tributarias que se han optado ante la tragedia para beneficiar a las provincias más afectadas.

“Para el caso de Manabí y la ciudad de Esmeraldas se devolverá los dos puntos del IVA no se les cobrará a ellos. Además, se condonará el Impuesto a la Renta 2015, a Manabí y al sur de Esmeraldas”, explicó Correa, quien anunció varias de las medidas la noche de este miércoles tras recorrer las provincias afectadas por el terremoto que sacudió a Ecuador el sábado anterior.

Dentro de las medidas, también se exonera a las dos provincias el anticipo del Impuesto a la Renta de 2016; se ampliará el plazo del pago de los impuestos y tasas vehiculares hasta septiembre de 2016;  se ampliará el plazo para declaración y pago de IVA y retenciones a julio de 2016 y se ampliará el plazo de pago de las cuotas del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).

Por otro lado, el primer mandatario explicó que se están tomando las medidas necesarias y apoyados de las líneas de créditos concedidas por la CAF y el Banco Mundial, para realizar un plan de restauración y reactivación económica en las zonas afectadas.

En ese sentido, el presidente ecuatoriano hizo énfasis que las medidas anunciadas, que son parte del proyecto de Ley de Contribución Solidaria y que se tratará en la Asamblea Nacional en los próximos días, no han sido “adoptadas por falta de liquidez” y aclaró que el gobierno ha invertido en grandes obras para generar ahorro en un futuro.

Más de 1.000 millones de dólares se espera recaudar de las contribuciones, aseguró Correa, pues de la contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA, por un plazo máximo de un año, se prevé la recaudación de 746 millones de dólares.

De la contribución, por una sola vez, del 3% de las utilidades de las sociedades, se recaudarán 206 millones de dólares. De la contribución del 0,9%, por una sola vez, para personas naturales con un patrimonio mayor a un millón de dólares, se recaudará 115 millones de dólares. Más temprano, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando especificó que a nivel nacional existen 4.100 personas con este patrimonio.

Y de la contribución por salarios desde 1.000 dólares en adelante, en la que se donará un día de sueldo, se prevé recaudar 100 millones de dólares.

Ante estas medidas, el presidente Correa criticó a quienes se han opuesto a estas medidas emergentes, quienes han pedido la eliminación del informe semanal de labores que realiza el presidente y la Secretaría del Buen Vivir.

“Ellos votan a favor de la ley para rescatar a Manabí y al sur de Esmeraldas y yo suspendo las sabatinas y suspendo la Secretaría del Buen Vivir, vamos a ver quién es quién, yo estoy dispuesto a cualquier sacrificio por ayudar a mi gente”, propuso el presidente Correa a la bancada opositora de la Asamblea para cuando se vote por la aprobación del proyecto de Ley de Contribución Solidaria.

Ecuatorianos permanecen alertas tras últimas réplicas

Rescatistas, polícia y Ejército continúan las labores de remoción de escombros en búsqueda de supervivientes Foto: EFE

Telesur 22/04/2016


Las Fuerzas Armadas del país han reforzado su presencia en las zonas de desastre y evacuado la Bahía de Caráquez.

Ecuador se mantiene en alerta durante las primeras horas de este viernes, tras las réplicas de magnitud 6.1, 4.0 y 5.0 que registraron en la región noroccidental del país durante la  noche del jueves.
Mientras tanto los cuerpos de bomberos, Ejército, policías junto a rescatistas nacionales e internacionales continúan en la búsqueda de supervivientes y remoción de escombros en las zonas de desastre.

De acuerdo con el reporte del Instituto Geofísico de Ecuador los últimos movimientos telúricos son réplicas del terremoto de 7.8 en la escala de Richter ocurrido el pasado sábado.

Según medios locales las últimas sacudidas, además de sentirse en las provincias de Manabí y Esmeraldas (ambas al noroeste); lograron estremecer sectores de Guayaquil (Guayas, centro), Santo Domingo (norte) y Quito (capital).

>> Ecuatorianos se unen para ayudar a víctimas del terremoto.

Tras los últimos movimientos sísmicos, el presidente Rafael Correa aseguró que se trata de un fenómeno normal que podría continuar en los próximos días; e hizo un llamado a la población para mantener la calma. 
Instó al pueblo ecuatoriano a leventarse pese al difícil momento que atraviesa tras el sismo.
Como medida de prevención las Fuerzas Armadas de Ecuador han decidido desalojar la Bahía de Caráquez, en la costa de Manabí.

Según el enviado especial de teleSUR a Esmeraldas, Vladimir Carrillo, se tiene prevista la llegada de un contingente de ayuda humanitaria a la provincia en las próximas horas.

De igual forma, el corresponsal en  Manta, Cristian Salas, confirmó que la ayuda humanitaria ha sido distribuida entre las personas más afectadas luego de terremoto.


Registran nuevo sismo de 6 grados en costas de Ecuador

El Instituto Geofpisico registró sismo de magnitud 6.0 a unos 60 kilómetros al oeste de Jama (costa de Ecuador) con una profundidad de 10 km. FOTO: IG




En medio de labores de busqueda y rescate, tras el fuerte sismo ocurrido el sábado pasado, el nuevo movimiento telúrico remeció esta noche las costas de Ecuador. Asi lo informo el servicio Geológico de EU.

Un sismo de manitud 6.0 sacudio el jueves a Ecuador, en momentos en que el país aún lucha por recuperarse de un terremoto que dejo 587 muertos el fin de semana, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus sigla en inglés).

El epicentro del sismo se ubicó 100 kilómetros al norte-noroeste de Portoviejo y en una profundidad de 10 kilómetros, dijo el USGS.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que la réplica se localizó en el mar, a unos 60 kilómetros al oeste de Jama, una de las localidades más afectadas por el terremoto, y a menos de 10 kilómetros de profundidad.

La réplica que de forma preliminar fue medida con una magnitud de 6.3 grados, fue revisado a 6 grados preciso EFE una fuente del Instituto Geofísico, que mantine una vigilancia permanente de la situación sísmica en el país.

El sismo fue sucedido por otras réplicas de magnitudes menores en torno a los 5 grados, y fue sentido tambien en Quito y en otras regiones del país.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, informó que en el municipio de Bahía las tres replicas fueron percibidas. "Dos bastante fuertes. Uno con epicentro cerca de Jama, otra con epicentro cerca de Canoa", informó el mandatario en su cienta en twitter.
Correa pidió a la población "guardar calma", ya que los expertos señalan "que es normal, y que en promedio se deben esperar unas diez replicas de esa magnitud. ¡Animo!".

La fuente del IG indicó que hasta el momento se han registrado 657 réplicas del sismo principal (terremoto) que ocurrió a las 18h58 hora local del sábado 16 de abril (23h58 GMT) y cuyo epicentro se localizó entre las poblaciones de Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí (oeste).


El IG estima que este comportamiento de replicas continuas, continuarán por una semana o más. 

Un terremoto magnitud 7.8 golpeó el sábado a Ecuador.