VECINOS DE CARAPUNGO; “Unidos Por Una Noble Causa”.

En foto. Domicilio familia Chamorro Trujillo.
20/05/2016

Vecinos de la supermanzana B9 de la segunda etapa de Carapungo, se unen a la familia Chamorro Trujillo para la realización de un evento solidario tras la explosión de fuga de gas sucedida el pasado domingo 24 de abril en su domicilio en la calle Isidro Ayora y Carihuairazo frente a la Unidad Educativa Luxemburgo.

El siniestro ocurrió cerca de las 9:30 de la mañana. Según Rubén  Paredes habitante del sector   se asustó por el gran estruendo que hizo temblar su casa.

El resultado de este fatídico hecho deja como saldo la  muerte de Verónica Trujillo de 34 años madre de familia de éste hogar a los trece días de lo ocurrido.

La víctima se encontraba en terapia intensiva con graves quemaduras de segundo y tercer grado en el Hospital Carlos Andrade Marín. Ventajosamente el resto de los integrantes de la familia se encuentran bien.

María Chamorro expresó que su hermano junto a su esposa e hijos llegaron la noche del sábado a su domicilio a descansar. Al siguiente día su cuñada se dispuso hacer el desayuno, y  sucedió lo peor.

Según el Subte Cristian Benalcázar, del Cuerpo de Bomberos, distrito Carcelén expresó que el incidente se efectuó por una fuga de gas. Trujillo  encendió la cocina y se provocó el estallido. “Aclaró que no explotó el cilindro de gas”.
El informe técnico del Municipio  indicó que se debe derrocar dos columnas y parte de una loza, además de la reconstrucción y reforzamiento de paredes.

Rosita Aguirre moradora del sector,  dice sentirse triste y preocupada por lo pasado, por lo que desea cambiar su cocina a gas.

Por otro lado Patricio Puente presidente de la SMZ b9 señala que ante lo ocurrido, los vecinos se han unido para   apoyar a los familiares organizando un hornado solidario.

El objetivo es reconstruir el domicilio. “Queremos agotar todos nuestros esfuerzos  para  que mi hermano  que hoy quedo viudo salga adelante y pueda volver a su casita junto a sus dos hijos”.  Así lo indicó María Chamorro.


El evento se llevará a cabo el sábado 21 de mayo a partir de las 8:00 am hasta las 4 pm en la calle Luís Vacari y Rio Guayas con la presentación de varios artistas  que se han unido a esta noble causa,  entre ellos  Javier Egas, Jinsop de “ Yo me llamo”, Mr. Jos,  Grupo de música andina Sudaka, grupo de danza andina Aucasisa y  varios  artistas más.

Patricio Puente hace una cordial invitación a  las personas para que asistan a este evento y   aporten con su valiosa colaboración.

La familia Chamorro Trujillo agradece de antemano la voluntad y el cariño de todos quienes se hagan presentes. /R. Encalada.

UN MENSAJE DE CERO LATITUD PARA LA COMUNIDAD

20/05/2016

Si usted aún conserva  el tipo de cocina a gas en su hogar, debe mantener las siguientes 

PRECAUCIONES:

El uso del gas en el hogar representa un Doble Riesgo para las personas:

1. Es inflamable.

2.  Y además su inhalación es tóxica para el organismo. 


Es preciso ser muy cuidadoso a la hora de utilizar esta fuente energética, pues está comprobado que la mayoría de los accidentes por gas están asociados a descuidos por parte de los propios afectados.

Las precauciones deben estar focalizadas en evitar que se produzcan fugas de gas en lugares cerrados, para así evitar una posible explosión o una intoxicación por inhalación.
Con el uso de aparatos de gas son necesarias las mismas precauciones, sobre todo en lugares en los que no haya suficiente ventilación. Con la combustión del gas, la acumulación de monóxido de carbono en el ambiente puede resultar mortal. Es fundamental usar dichos aparatos en lugares que cuenten con vías de ventilación para renovar el aire de modo permanente.

Precauciones Generales

1. Instalación: sólo una empresa instaladora autorizada puede hacer o modificar una instalación de gas.

2. Anomalías: si se detectan anomalías en la instalación o en algún aparato, hay que avisar al servicio técnico del fabricante o a una empresa instaladora para que lo corrijan lo antes posible.

3. Revisiones: un instalador autorizado debe revisar toda la instalación y aparatos de gas de modo periódico.

4. Precauciones: en ausencias prolongadas, es recomendable cerrar la llave de paso del gas de la vivienda.

5. Combustión: el buen estado de la llama (estable y azul) asegura que se está produciendo una buena combustión. Evitar que se apague la llama mientras se cocina. Si el humo de la llama mancha las cazuelas, es el momento de  avisar al servicio técnico del fabricante del aparato, pues es señal de una combustión deficiente.

Recomendaciones para evitar fugas de gas

1. Al menos una vez al año, pedir a un instalador autorizado que realice un mantenimiento de las instalaciones interiores y de los aparatos de gas. Lo ideal es hacer una limpieza interna de estufas, cocinas y calentadores, cuyos conductos se pueden obstruir por la acumulación de suciedad. Eso se puede comprobar observando la llama de los aparatos: si presenta rasgos amarillos o rojos y crepita, la limpieza se convierte en obligatoria.

2. Tener cuidado con la conexión del regulador a la bombona; es necesario verificar si este procedimiento fue correctamente realizado en su momento.

3. Nunca utilizar en las conexiones algún tipo de mangueras que no sean las certificadas oficialmente en las conexiones, pues no tendrán la resistencia suficiente para instalaciones a gas.

4. No utilizar nunca herramientas de filo, como cuchillos o tijeras, para retirar el sello de seguridad de las bombonas, ya que pueden dañarse y producirse fugas de gas.

Recomendaciones si se detecta olor a gas

1. Inmediatamente abrir todas las puertas y ventanas que haya, para ventilar.

2. Cerrar los mandos de los aparatos de gas

3. Cerrar a continuación la llave de paso general

4. No llevar a cabo ninguna acción que produzca chispas: no encender por ningún motivo la luz o cualquier aparato eléctrico. 

5. No realizar llamadas telefónicas, dado que los aparatos telefónicos actuales son electrónicos y pueden generar pequeños arcos de corriente y chispas.  

6. Después de haber ventilado, ponerse en contacto con profesionales que encuentren y reparen la fuga de gas.

Tomado de: www.vivesegur.com/consejos_gas.aspx