Municipio implementa operativo para el regreso a clases

Noticias Quito 31/08/2015
El Municipio implementa el plan operacional “A Clases Seguros 2015” para el inicio, desde este martes 1 de septiembre del escolar, con el objetivo de mejorar movilidad, educación, transporte público y seguridad para garantizar la seguridad de los estudiantes.
El ingreso a clases será escalonado, así el  martes 01 de septiembre ingresarán los estudiantes de bachillerato; miércoles 2 de septiembre, octavo, noveno y décimo de básica; Jueves 3 de septiembre  para quinto, sexto y séptimo de básica;  viernes 04 de septiembre para  segundo, tercero y cuarto de  de básica y el lunes 05 de octubre  iniciará el año para educación inicial.

Para los servidores públicos  del 1 al 8 de septiembre será de 09:30 a 18:00, esto permitirá que los padres puedan llevar a sus hijos al inicio del año escolar y evitará un tránsito excesivo en estos días.

Plan de Movilidad

1800 268268 es el número para denuncias

Solo las unidades que  cuenten con el adhesivo  “A Clases Seguro 2015”, que estará en el lugar más visible de la unidad y el sello de haber realizado la revisión técnica vehicular, pueden brindar este servicio a los estudiantes, por lo que de no contar con estos requisitos  la ciudadanía puede denunciar al 1800 268268.

La AMT diseñó un plan  de control, regulación de tránsito y seguridad vial en sectores  de mayor incidencia, del 24 de agosto al 15 de septiembre. Se efectuarán además controles  técnicos vehiculares, revisión de documentos e inspecciones visuales al transporte escolar para evitar el uso del transporte informal.

Se realizarán controles en las paradas de buses para que se realicen los embarques y desembarques en las paradas autorizadas y se exigirá que circulen con las puertas cerradas. 

Para este operativo se contará con 1.065 miembros de la AMT y  2.698 accesorios logísticos (Patrulleros, motos, conos, barreras de seguridad  radios  y linternas).

Como actividades permanentes están la difusión a la ciudadanía de medidas de ordenamiento del tránsito, establecer número de eventos de este plan y características para la disposición del personal y logística e iintervención y el apoyo por parte de Policía Metropolitana en zonas escolares estratégicas.

Se activarán las brigadas escolares de seguridad vial que estarán a cargo de estudiantes de segundo de bachillerato como un requisito para graduarse;  capacitación a padres de familia y profesores de las UE; capacitación en seguridad vial a alumnos de unidades escolares municipales y coordinación para señalización horizontal y vertical en el entorno de las UE,  (Plan Señalización Seguro a Clases por parte de la  EPMMOP).

Capacitación 4200 conductores de transporte escolar del 24 al 28 de Agosto, de 09:00 a 16:00 en Teatro Colegio Benalcázar; Control en centros comerciales y lugares de concurrencia masiva de padres de familia para adquisición de uniformes y útiles; Coordinación con los demás actores por parte de la Policía Metropolitana y Entidades de Emergencia.

Servicio exprés y semiexprés  para estudiantes
    
La empresa Pública de Transporte de Pasajeros de Quito implementará  los servicios exprés y semi-exprés en algunos de los corredores.

En el servicio  Corredor Sur Oriental, Quitumbe-Recreo y  Marín –Valle se  habilitará de lunes a viernes el servicio estudiantil semi-exprés de  06:00 a 06:30.

En los corredores Trolebús y en el  Sur Oriental se establecerá un servicio semi- exprés  sur norte de la Recoleta a la Colón de 06:00 a 06:30 y desde el Recreo a la “Y” se implementará de lunes a viernes el servicio expreso y de la “Y” al Recreo que operará de 06:00 a 08:00.

Se han incorporado más unidades para atender la demanda de los estudiantes,  se operará con 226 unidades  en los corredores  Trolebús, Sur-oriental y  Ecovía. Además  se  aumentó  13 unidades alimentadoras  de 626  que operan normalmente se contará ahora con  639 unidades.

Se efectuarán  controles  en el carril exclusivo  para garantizar  la velocidad operacional  y el cumplimiento de los tiempos de viaje; se aplicará la prioridad bus en el sistema de semaforización  para los corredores del transporte público; apoyo  de la Policía Metropolitana y personal municipal  en el ingreso a las unidades educativas de mayor número de estudiantes  y se realizarán controles  anti delincuenciales  en coordinación con la Policía Nacional.

 Plan de seguridad en instituciones educativas, ante emergencia del Cotopaxi.  

 375 policías metropolitanos, estarán en los alrededores de 120 establecimientos para precautelar la seguridad,  el ingreso y la salida de los estudiantes y también participarán 110 bomberos operativos y paramédicos.

Se trabaja en la incorporación de planes de prevención  y actuación ante una emergencia en las unidades educativas municipales.

Se inició la campaña de capacitación a 500 rectores de unidades educativas del Distrito   en temas de elaboración de planes familiares  y medidas de autoprotección ante una emergencia;  se iniciará luego de la primeras semana de septiembre  de una campaña de apoyo para actualizar los planes de seguridad en cada una de las instituciones del DMQ, se incluirá como eje transversal  el tema  de gestión de riegos en el pensum de las instituciones educativas municipales.

Se efectuarán simulacros permanentes  en las instituciones municipales  que están en zonas de riesgo como son el  Julio Moreno, Rafael Alvarado, Manuel Cabeza de Baca y  Pedro Pablo Traversari en Tumbaco, Alangasí, Pintag y Amaguaña; posteriormente en todas las instituciones educativas del DMQ.

En los 34 establecimientos educativos municipales del Distrito se capacitará a 24.000 estudiantes y se capacitará a  los estudiantes de todos los  establecimientos  fiscales, fisco- misionales y particulares del DMQ.