Somos lo que comemos, en Quito se celebra el Festival Cultural “La Papa Tesoro Enterrado”

Pichincha al Día 24/06/2015


La papa es uno de los productos más conocidos y tradicionales que produce el Ecuador, parte de la canasta básica familiar y elemento de nuestra cultura.

En el país, desde el 2008 cada 29 de Junio se festeja el DÍA NACIONAL DE LA PAPA. La fecha fue escogida teniendo en cuenta que en los Andes las comunidades indígenas celebran en esta época del año, el Inti Raymi (Fiesta del Sol), como agradecimiento por las cosechas obtenidas.

Este año Quito celebrará el DÍA NACIONAL DE LA PAPA 2015, con el Festival Cultural “La Papa Tesoro Enterrado” que tendrá lugar en el Museo Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, abierta al público en general a partir del 22 al 29 de junio del 2015 (de 9h00 hasta 17h00) un encuentro que combinará la gastronomía, la cultura y la producción alrededor de este tubérculo.

En la que participan: el Gobierno Autónomo de la Provincia de Pichincha, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Centro Internacional de la Papa, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, Ofiagro, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador y el aporte de la empresa privada vinculada a los distintos eslabones de la cadena de papa, desde producción hasta la comercialización incluyendo al sector gastronómico alimenticio.

Ecuador país mega biodiverso

La papa combate la anemia y la desnutrición crónica infantil. Las variedades de papa nativas, de pulpa blanca son ricas en carotenoides, mientras que las variedades, rojas, moradas y hasta azul contienen antocianinas.

Existen más de 570 variedades de papa en el Ecuador y cada una de ellas se distingue por su color, sabor y forma.

Se derrumba un mito: la papa NO ENGORDA. Contiene muy poca grasa y solo 85 calorías por 100 gramos de papa hervida.

Aproximadamente unos 88 mil agricultores ecuatorianos cultivan decenas de variedades de papa en nuestro callejón interandino, entre 2600 y 3600 mil metros sobre el nivel del mar.
La papa se produce en las 10 provincias de la sierra. Carchi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi abarcan el 89% de esa producción.

Durante el 2013 se registraron 35 mil hectáreas cultivadas en el territorio nacional.

El 97 por ciento de la papa que consume nuestra población se produce en el Ecuador, lo que convierte a este cultivo en un elemento clave de nuestra Soberanía Alimentaria.