450 cupos disponibles para primer año del Bachillerato Virtual

Noticias Quito 16/03/2016
La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte desde el año 2014 lidera el programa de Bachillerato Virtual Inclusivo (BVI), con el objetivo de disminuir el rezago escolar de jóvenes y adultos del Distrito Metropolitano de Quito. Al momento hay 50 inscritos y quedan 450 cupos disponibles. Las inscripciones para acceder a esta modalidad de estudio estarán abiertas hasta junio del presente año.
Personas de 18 años en adelante tienen la posibilidad de retomar sus estudios a través de un sistema de educación en línea.Para el próximo año lectivo 2016-2017, se espera contar con más de 500 nuevos estudiantes en el primer año de bachillerato. 

Los aspirantes podrán elegir tres especialidades: Bachillerato General Unificado en Ciencias; Técnico de Servicios con la figura profesional en Administración de Sistemas y Técnico de Servicios en Información y Comercialización Turística.

Los requisitos necesarios para inscribirse en el programa de Bachillerato Virtual Inclusivo son: 

-Copia de la cédula de ciudadanía a color.
-Dos fotografías tamaño carné.
-Certificado original de haber terminado la primaria.
-Certificados originales de matrículas y promociones de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica.

Los estudiantes que estén interesados en culminar los tres años de bachillerato lo podrán hacer desde una plataforma virtual accesible desde su hogar, trabajo o cualquier lugar con acceso a internet. Además, los alumnos contarán con apoyo y acompañamiento técnico de tutores y gestores educativos de los Ciber-Centros con los cuenta el programa de Bachillerato Virtual Inclusivo, en distintos puntos de la capital.

Asimismo, es importante que los estudiantes interesados tomen en cuenta los días y los horarios de atención de los Ciber-Centros que receptaran los formularios de inscripción:

-San Diego, plaza de la iglesia de San Diego, esquina de las calles Chimborazo e Imbabura, miércoles y jueves de 09:00 a 17:30, sábado de 08:00 a 16:30.

-Carcelén Alto, parque principal, calle República Dominicana y Francisco Ruiz, junto al UPC, de miércoles a viernes de 09:00 a 17:30, sábado de 08:00 a 16:30.

-Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario, sector el Beaterio, calles Beaterio y E2D, de miércoles a viernes de 09:30 a 18:00, sábado de 08:00 a 16:30.

-Oficina del Bachillerato Virtual Inclusivo de Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, calle Mejía Oe2-66 y Guayaquil, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30. Más información en el  teléfono 2284099, extensión 215.

Consternación en Ecuador por el accidente aéreo en el que fallecieron 22 militares

Agencia Andes 16/03/2016

Una ceremonia fúnebre y honores militares fueron los actos realizados este miércoles en honor de los 22 militares que fallecieron en un accidente aéreo registrado la tarde del martes, en la provincia amazónica de Pastaza, que causó gran consternación en el país andino.

Los féretros de 17 de las 22 víctimas fueron trasladados en el avión ‘Hércules’ de las FF.AA. y llegaron a las 10:55 al aeropuerto internacional Marisca Sucre en Quito, desde donde son trasladados hacia la Escuela Superior Militar para los actos oficiales y la velación de los restos. Los demás cuerpos fueron llevados a otras provincias por petición de sus familiares.

A su arribo a la capital, el presidente Rafael Correa, y los ministros coordinador de Seguridad, Cesar Navas, y de Defensa, Ricardo Patiño, encabezaron la calle de Honor a las víctimas del flagelo, mientras que cientos de militares se ubicaron en varias vías por donde pasaron los camiones de las FF.AA que transportaron los ataúdes.

Previo a la salida a Quito se levantó una capilla ardiente en el aeropuerto de Shell (Pastaza) donde se colocados los féretros para que varios de sus compañeros pueden darles el último adiós.

En declaraciones a la prensa, el ministro Navas dio su pesar a los familiares de las víctimas e informó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) dispuso la conformación de la Junta Investigadora de Accidentes para determinar las causas del siniestro.

Respecto a ciertos comentarios sobre las condiciones en las que se encontraba la nave, el ministro señaló que "duele ver que hay personas que con bajeza tratan de llevar el tema a lo político, cuando se trata de una tragedia nacional".

La aeronave siniestrada transportaba personal militar que ejecutaba el Curso de Maestros de Salto en Paracaídas y sufrió un percance a las 14:30 a la altura del sector de Fátima, Hacienda la Palmira, según un comunicado del Ejército.

Un total de 19 paracaidistas viajaban en la aeronave, junto con dos pilotos y un mecánico, indicó el informe oficial que explicó que dos helicópteros militares y patrullas terrestres partieron desde la Brigada de Selva número 17 Pastaza para llevar a cabo labores de búsqueda y rescate.

Dos días de duelo nacional

Mediante decreto, el presidente Correa dispuso dos días de duelo nacional en homenaje a los 22 fallecidos y que la bandera de Ecuador permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos y privados tanto civiles como militares.

“El Gobierno Nacional se solidariza con las familias de las víctimas y se brindará todo el apoyo requerido por ellos de conformidad con la Constitución” dice el decreto del Jefe de Estado.

Reacciones de las autoridades nacionales e internacionales

Varias autoridades de otros países y de Ecuador se mostraron consternados por el hecho que enluta a la nación.

El presidente Rafael Correa aseguró que "la imagen de 17 ataúdes con la bandera tricolor jamás se me borrará del alma”.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado informó: “recibimos los cuerpos de nuestros soldados, junto a sus familiares, junto a sus compañeros. 17 de ellos. 5 cuerpos quedaron con sus familiares en la Amazonía". 

El gobierno de Juan Manuel Santos, por medio de un comunicado de su Cancillería expresó sus condolencias con el País. “Extendemos nuestro mensaje de solidaridad a los familiares y allegados de los uniformados que perdieron  la vida, y al pueblo ecuatoriano por esta tragedia aérea”, dice la misiva.

Lo mismo ocurrió con el gobierno del presidente Daniel Ortega de Nicaragua quien en un mensaje de condolencias enviado a su par de Ecuador escribió: “querido presidente, le rogamos transmitir nuestra solidaridad y cariño a las familias de los soldados y paracaidistas que han dejado su vida sirviendo al pueblo ecuatoriano”.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también envío un comunicado con sus condolencias solidarizándose con el pueblo ecuatoriano y familiares de los 22 soldados.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, mediante su cuenta oficial ‏@GabrielaEsPais lamenó "la pérdida de 22 héroes de la Patria. Nuestro profundo reconocimiento a su entrega y servicio. Abrazo solidario a sus familiares".

El ministro delo Interior, José Serrano en su  cuenta @ppsesa  publicó: "Nuestra solidaridad con las FFAA y con el Ejército ecuatoriano, con las familias todos los tripulantes y pasajeros de accidente en Shell".

Mediante un comunicado oficial emitido por la Cancillería, el titular de esa cartera de Estado, Guillaume Long envió un mensaje de apoyo a los familiares de las víctimas.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y miembro de la Corte Constitucional de Ecuador (CC), Patricio Pazmiño, por su parte publicó en su cuenta ‏@PatoPazminoF: “luctuoso accidente aéreo. Solidaridad con las familias de los militares fallecidos”.

BIOFERIAS; una alternativa para mejorar la calidad de vida

16/03/2016

Productores que participan en el Proyecto Huertos "Comunitarios y Familiares" ofrecen un sinnúmero de productos orgánicos (sin químicos) en las  BIOFERIAS que se realizan, todas las semanas, de martes a viernes de 8:30 a 12:00, en la Administración Zonal Calderón (Giovanni Calles No. 976 y Padre Luis Vaccari).

Esta feria agrícola impulsada por la Alcaldía de Quito,  se cumple con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la comunidad, y constituyen nuevas alternativas de ingresos económicos familiares. Además, de mejorar la alimentación de las familias mediante el cultivo y consumo de productos libres de químicos. 

En la zona Calderón los huertos comunitarios  que se encuentran en proceso de comercialización son: Prados del Carmen, Huasipungo, Camila, Macají, Rayos del Sol, Mary, entre otros. Entre los productos que ofrecen a la comunidad constan: Tomate riñón, lechuga, brócoli, rábano, zuquini, magui, col morada y verde, frejol, nabo chino, zanahoria, remolacha, limón, perejil, espinaca, ají rocoto, choclos, guabas, mora, etc.
  
A más de la producción de verduras y frutas sanas, Alexandra de la Torre, Rosa Romero y Sonia Guerrero, orientadas a reforzar la nutrición, elaboran productos procesados: Galletas de quinua y naranja, ponqués de verduras (zanahoria, zuquini, …); snacks de camote, papa, tostado, habas, garbanzos y pepa de zambo; pan de quinua y soya. Otras integrantes, expenden huevos de campo, chaguarmishqui (dulce de penco), mermeladas, yogurt natural y de sabores, a  esto se suma pollos de campo y cuyes. 

Para Mariana Rodriguez, del sector Marianitas de Jesús, huerto Mary, informó que a más de cultivar su huerto,  se ha dado conocer por los vecinos por la preparación de mote con fritada y chochos con tostado.
 
Este trabajo es en aplicación del Proyecto Agrupar que coordina CONQUITO, en base al modelo de gestión municipal.  Contempla la implementación de Huertos Orgánicos Comunitarios y Familiares. En la zona Calderón se ha llegado a la formación de 104 huertos comunitarios, escolares y familiares, construido a través de un proceso de capacitación teórico-práctico permanente, y reforzado con una formación en “Gestión Microempresarial” que facilita el manejo de valores económicos, resultantes de la venta de  sus productos.

Entre los temas impartidos constan; control y tipos de plagas, siembra a través de plántulas o semilla, construcción, cuidados y cultivos bajo invernaderos, tipos de fertilizantes orgánicos y reconocimiento de enfermedades, temperaturas adecuadas, entre otros. 

Además, apoya con asesoramiento técnico constante y materiales como: plástico, semillas, herramientas, etc. 

Cuide su salud y apoye esta iniciativa que aporta a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Cualquier inquietud comuníquese al teléfono: 24290703 /AZCA

Santa Martha de Cuba invita a celebrar sus 46 años de fundación y 22 de parroquialización

16/03/2016

Esta parroquia rural esta ubicada en la provincia del Carchi al Oeste del cantón Huaca

Por los años 1967-1968 el caserío La Calera, perteneciente a la entonces Parroquia de Huaca de la provincia del Carchi, se reunen 25 familias para decidir formar la Pre cooperativa “La Calera”. Los mismos que se proponen luego, comprar la parte alta de la Hacienda denominada Cuatis, propiedad del Comandante Federico Guerrón. 

Tras varios años de duro esfuerzo, en 1986 se forma el primer cabildo, que dirigiría los destinos del pueblo. El 22 de marzo de 1992 se forma el "Comité Pro Parroquialización" de Santa Martha de Cuba, y el 17 de septiembre de 1992 se presenta la carpeta con los documentos, obteniendo así el visto bueno del Consejo Provincial del Carchi que mediante Acuerdo Ministerial Nro. 3021 del Ministerio de Gobierno del 24 de noviembre de 1993, es publicado en Registro Oficial Nro. 348 de 30 de diciembre del mismo año, se aprueba la Ordenanza Municipal que crea la parroquia de Santa Martha de Cuba. 

Por decisión de sus habitantes se establece el 21 de marzo de cada año como fecha para recordar la fundación y levantamiento a parroquia rural. /D. Arciniega

Cronograma de Actividades 

Sábado 19 de marzo

09:00 FINAL COPA DE FUTBOL “21 DE MARZO” Estadio de la Parroquia
10:00 INAUGURACIÓN EXPOFERIA 2016
20:00 PELEA DE GALLOS, Gallera PCO DE ORO
19:00 NOCHE DE FERIA Presentaciónde Artistas (CANTO VIVO, Orquesta Internacional "Siguaraya" de Colombia

20 de Marzo 

8:00  CARRERA ATLETICA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS, PRINCIPALÑES CALLES
21 DE MARZO 
5:00  DIANAS Y SALVAS
10:00  DESFILE CÍVICO MILITAR
12:00  SESIÓN SOLEMNE
18:00 NOCHE DE FERIA
26 DE MARZO 
10:00 CABALGATA Y TOROS POPULARES DÍA 1 SALIDA BARRIO SAN LUIS LLEGADA ESTADIO DE LA PARROQUIA

27 de Marzo

10:00 DOWNHILL 
14:00 TOROS POPULARES DÍA 2

San Pedro de Nayón ya cuentan con transporte público

 16/03/2016

A partir de las 05:45 de este día martes 15 de marzo, San Pedro de Nayón ya cuentan con transporte público municipal. Los alimentadores, conectan la estación de la Ecovia de la Río Coca con San Pedro de Nayón y sus alrededores.

Esta nueva ruta recorre un total de 11 kilómetro en su trayectoria, para los vecinos de estos sectores se convierte en una alternativa de conección, pues actualmente el alimentador llegaba sólo hasta el parque central. "Es una alegría esperada por un más de una decada" afirmaron varios vecinos.

El servicio estará disponible en horas pico, de 05:45 a 09:00, luego de 12:00 a 14:00, y de 15:00 a 20:30. 

Campaña de vacunación OPV contra la Poliomielitis

FOTO: El Ciudadano
16/03/2016

La Dirección Distrital 17D02 Parroquias Rurales (Calderón-Llano chico-Guayllabamba), emprende la campaña de vacunación bajo el slogan ¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!, para niños menores de tres años, a partir de los 3 meses con la finalidad de combatir la poliomielitis. Esta campaña se desarrollará durante todo el mes de marzo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, por la saliva o las heces, por el agua y alimentos contaminados que luego se multiplican en los intestinos.

Síntomas iniciales: fiebre, cansancio, cefalea (dolor de cabeza), vómitos, rigidez del cuello y dolores en brazos y piernas. Una de cada 200 personas infectadas puede desarrollar una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y del 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Los 8 Centros de Salud que corresponden a la Dirección Distrital de Salud 17D02 se encuentra en campaña de vacunación contra la poliomielitis, a través de la aplicación de una dosis de vacuna oral OPV, a niños a partir de los 3 meses hasta los 2 años 11 meses, 29 días de edad.

La campaña se inició con la vacunación de niños en CIBVs y CNHs por ser poblaciones cautiva. Actualmente usted puede acudir al centro de Salud más cercano a su domicilio en horarios disponibles de 8:00 a 16:30.

Además informar a la comunidad estar atenta a las brigadas médicas que estarán visitando los sectores de San José de Morán, San Juan de Calderón, Marianitas, Llano Chico, Calderón, Guayllabamba, Carapungo 1 y Carapungo 2; en mercados, tiendas y sitios estratégicos en los barrios. /Comunicación DS 17D02 MSP


¡MANTENGASE ATENTO A LAS BRIGADAS QUE VISITARÁN SU DOMICILIO!

Viceprefecta saludó con música y chocolates a las servidoras del Gobierno de Pichincha

Pichincha al Día 16/03/2016

La mañana de ayer, martes 15 de marzo, la viceprefecta de Pichincha Marcela Costales visitó todas las dependencias del Gobierno de Pichincha, para ofrecer un saludo a las funcionarias de la institución, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Además de escuchar canciones alusivas al festejo, todas recibieron un obsequio, una caja de chocolates artesanales elaborados por las mujeres emprendedoras del colectivo SOS Mujeres Pichincha.

En el piso 4, la viceprefecta Costales saludó con la presidenta de Misión Pichincha, Margarita Rojas, quien lidera la gestión social en la provincia en el área de salud. Entre los programas de mayor demanda está la Unidad Móvil de la Mujer, que ofrece atención ginecológica gratuita y preventiva a las mujeres de escasos recursos económicos.

La viceprefecta expresó su saludo a las funcionarias con abrazos y palabras de gratitud: "Las mujeres del Gobierno de Pichincha trabajan con esfuerzo y dedicación, para cumplir con los principios de la actual administración provincial: eficiencia y solidaridad".

Municipio Móvil atenderá en San José de Minas

Noticias Quito 16/03/2016
La parroquia San José de Minas se localiza aproximadamente a 80 km de la ciudad de Quito, se encuentra en una depresión entre el Nudo de Mojanda, las estribaciones del Cotacachi y el cañón del Guayllabamba, en la parte noroeste de la hoya. La riega el río Cubi.
San José de Minas es una de las treinta y tres parroquias que conforman el Distrito Metropolitano de Quito. Cuenta con extensión de 304 km2, está ubicada en la parte norcentral de la provincia de Pichincha, es la parroquia con mayor población dentro de la llamada Ruta Escondida, comprendida por sus territorios con alrededor de 14.000 habitantes, más los de Puéllaro, Perucho, Chavezpamba y Atahualpa.

La Alcaldía de Quito en coordinación con el GAD Parroquial atenderá con el Municipio Móvil este viernes 18 de marzo; en la intersección de las calles Mariscal Antonio José de Sucre y General Eloy Alfaro junto al parque central, desde las 10:00 hasta las 17:00 para atender los requerimientos ciudadanos.

Como antesala a las fiestas patronales por San José, la propuesta municipal anticipa su visita para brindar sus servicios a la ciudadanía local en emisión y renovación de LUAE (permiso de funcionamiento), obtención de clave y actualización de la Patente Municipal, consultas e información del impuesto predial, asesoría tributaria, trámites catastrales, Regula tu Barrio, Registro de la Propiedad. 

También habrá charlas sobre violencia intrafamiliar, manejo de residuos sólidos, educación vial, emprendimientos, salud al paso, medicina familiar, entre otros servicios importantes para la comunidad.
Niñas, niños y adolescentes podrán disfrutar de varias actividades previstas. Show de títeres, canes amaestrados, uso del gas licuado de petróleo y representaciones artísticas de grupos de adultos mayores auspiciados por el programa 60 y Piquito deleitarán a los asistentes.
En el año 2015, la parroquia de Puéllaro fue sede del Municipio Móvil con una gran acogida de los pobladores en la atención de sus requerimientos. Con este antecedente representantes de San José de Minas, encabezados por el presidente del Gad Parroquial, solicitaron la presencia de la iniciativa en esta parroquia. 

Los representantes locales expusieron las necesidades existentes en esta población. en consultas de de catastros, renovación de licencias de funcionamiento, agua potable, registro de la propiedad, salud al paso, entre otros, son los requerimientos planteados a las autoridades municipales. 

Pablo Cobos, Presidente del Gad Parroquial expresó que con esta iniciativa muchas necesidades serán atendidas en un ambiente de confianza, cercanía y trabajo conjunto. 

Es por ello que existe mucha expectativa de la llegada del Municipio Móvil a esta parroquia rural, una de las más alejadas de cualquier dependencia o administración municipal. 

Dos menores mueren asfixiados en Pifo

FOTO: Expreso. Pifo. Familiares y conocidos de los adolescentes observaron desde lejos el levantamiento de los cadáveres.
Expreso Quito 16/03/2016
Dos primos adolescentes, entre 15 y 16 años, murieron por la inhalación de monóxido de carbono.
Hace unos meses, los jóvenes llegaron a la capital de la República desde su natal Riobamba, en busca de mejores días para ellos y sus familias. Trabajaban en lo que podían, hasta que en la madrugada de ayer fueron hallados sin vida en una pequeña vivienda prefabricada situada en una plantación de frutilla, en la parroquia Pifo, nororiente de Quito.
Miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron para prestar los primeros auxilios a los intoxicados, pero los chicos ya habían muerto.
Un allegado de los fallecidos, quien no quiso identificarse, dijo que los adolescentes, de 15 y 16 años, decidieron vivir en el inmueble desde el pasado fin de semana.
Tras llegar a un acuerdo con el dueño de las tierras para que les permitiera pernoctar en el sitio, los jóvenes hicieron el sábado una minga de limpieza: arreglaron y pintaron la casa para vivir tranquilos y ayudar en la cosecha de la fruta.
El domingo llevaron las pocas cosas que tenían, especialmente ropa, para estar listos y comenzar su trabajo.
Para tener luz en la vivienda, los propietarios utilizaban una pequeña planta generadora de energía que permanecía afuera, por el peligro que representaba el monóxido de carbono si la tenían en las habitaciones.
Por causas aún desconocidas, los adolescentes habían metido el artefacto a la casa, la noche del lunes pasado.
Mientras estaban con la luz encendida y descansaban en el piso sobre un colchón, se quedaron dormidos. El gas venenoso que emanaba de la máquina invadió el pequeño lugar y los asfixió.
La trágica novedad fue reportada a la Policía de la parroquia, que se trasladó al sitio para iniciar las indagaciones.
Miembros de Criminalística y de la Dinased inspeccionaron la escena del suceso. Dentro de la casa encontraron la planta eléctrica causante de la desgracia de los jóvenes.
Familiares de los dos fallecidos llegaron consternados al lugar y decidieron no dar versiones a la prensa, mientras se comunicaban con otros allegados y les informaban de lo acontecido. 

El sismo de 4,1 grados de ayer dejó sin aulas a 200 niños en Tumbaco

FOTO: El Telegrafo Quito


Los estudiantes de la escuela Roberto Espinoza, de la parroquia Tumbaco (al oriente de Quito), permanecieron por alrededor de 2 horas fuera de sus aulas luego de que un sismo de 4,1 grados sacudió la urbe a las 08:02 de ayer. 

El plantel fue la edificación capitalina más afectada por el movimiento telúrico, originado por la llamada Falla de Quito -que atraviesa la ciudad desde Tambillo hasta la Mitad del Mundo- a una profundidad de 8 kilómetros.    

Techos y paredes cuarteados se registraron en 4 aulas ubicadas en la parte antigua del plantel. Esa área tiene unos 100 años de construida e incluso está integrada al patrimonio de la parroquia quiteña. 

El fenómeno natural sirvió a las autoridades y a los estudiantes para refrescar los planes de emergencia practicados desde el año anterior a propósito de la reactivación del volcán Cotopaxi. 

Por ello, 960 niños evacuaron en orden sus aulas luego de la fuerte sacudida, cuyo epicentro se registró en el sector de la Plaza Argentina (en el centro-norte de Quito). Preocupados, algunos padres de familia se ubicaron en las afueras de la escuela a la espera de noticias sobre sus hijos por parte de las autoridades. 

Antes del mediodía los alumnos retornaron a sus aulas, con excepción de los 200 niños de 6º y 7º  año de educación básica que ocupan  los salones afectados. 

Jaqueline Osorio, directora de la institución, señaló que hasta ese momento no se determinaba a qué sitio serían trasladados los niños, aunque se analizaba el uso temporal del salón de actos. 

De acuerdo con informaciones oficiales, una escuela ubicada en el sector de San Juan de Tumbaco sufrió afectaciones menores, al igual que un plantel de la parroquia Pomasqui (al norte) y de la Magdalena (al sur de la urbe). 

Los alumnos que asisten a estos planteles también fueron evacuados para evitar algún accidente. 

Lorena Brito, presidenta de la Junta Parroquial, indicó que en esa área no había más afectaciones materiales aparte de las 2 instituciones educativas.   

Mientras que en el sector de Tanda (Cumbayá), el sismo generó pequeños deslizamientos de tierra frente al centro comercial El Rancho.  Pero, menos de 30 minutos después del movimiento telúrico, los escombros fueron retirados por personal del Cabildo. 

Como una medida preventiva, servicios de emergencia realizaron evacuaciones en 8 edificaciones del hipercentro urbano capitalino. Pero a las pocas horas, los ocupantes de esas estructuras pudieron retornar a sus actividades normales. 

Durante una rueda de prensa, el alcalde Mauricio Rodas señaló que las edificaciones patrimoniales religiosas no registraron afectaciones. 

Alexandra Alvarado, jefa del área de sismología del IG, señaló que la existencia de la Falla de Quito provoca un levantamiento de toda la ciudad sobre los valles hacia el lado este. “Las colinas que bordean Quito son la respuesta de este movimiento”. Además, no descartó que se registren réplicas del sismo principal. 

Recordó también que producto de esta falla se produjeron los sismos en agosto de 2014 en la zona de Calderón. En Sangolquí, Chimbacalle, Santa Rosa, La Ecuatoriana, Villaflora y Chillogallo el evento fue sentido de manera leve.