En temporada de lluvias, maneje con cuidado para prevenir accidentes

Noticias Quito 18/04/2015

En Quito se prevé la generación de nubes de mal tiempo por lo que se pronostican hasta fines de abril lluvias que pueden estar acompañadas por tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde, por lo que es importante tomar precauciones al momento de conducir.

Ahora que se ha hecho evidente la presencia lluvias se deben extremar los cuidados en la prevención de accidentes por causa de la pérdida de visibilidad y del agarre de las llantas. Por esta razón, se debe  tomar precauciones adicionales a las habituales, debido a que en estas circunstancias el pavimento se torna resbaladizo. 

¿Qué hacer cuando llueve?

Cuando maneja bajo la lluvia debe tomar precauciones adicionales a las habituales porque se disminuye notablemente la visibilidad.

Es necesario  que encienda las luces y los limpiaparabrisas, para ver y permitir ser visto; además, se recomienda reducir la velocidad de su vehículo.

Con las  lluvias, las impurezas del suelo (aceites, tierra, greda, entre otras) forman una capa gruesa que se mueve sobre el pavimento, haciendo que este se vuelva resbaladizo. Está situación hace que sea más insegura la conducción y, por esta razón, debe tomar mayor distancia de seguridad entre los vehículos que circulan delante suyo y vigilar constantemente por el retrovisor al vehículo que precede.

Durante o al pasar la lluvia, evite circular muy cerca de otros vehículos ya que la brisa que estos desprenden pueden ensuciar tú parabrisas y las farolas del vehículo, haciendo más difícil la visibilidad.

Si de día la lluvia resta visibilidad, de noche se acentúa aún más este problema debido a que la luz se refleja en el pavimento, haciendo confusas las referencias ópticas.

Al caer las primeras gotas de agua sobre la vía, se forma una capa altamente resbaladiza, con lo cual se pierde adherencia en las llantas, provocando que el vehículo derrape o se deslice. Peor aún, cuando las calles se llenan de lluvia, forman un colchón de agua que hace perder total agarre de las llantas respecto del pavimento.

Si  pierde el control del vehículo, debe tener en cuenta:

Conserve la calma para poder controlar el vehículo, evite frenar bruscamente, si el derrape es leve, gira el volante con movimientos suaves a la derecha y a la izquierda, si el derrape es fuerte, gire el volante en dirección hacia donde están derrapando las ruedas traseras y al enderezar el vehículo gírelo nuevamente en sentido contrario hasta estabilizarlo por completo, evite distraerte y mantenga la concentración en el camino, la pérdida de adherencia hace que el vehículo derrape sin control, de nada te sirve que frenes o gires el volante tratando de mejorar la trayectoria: sólo reduce paulatinamente la velocidad levantando el pie del acelerador, para así poder recuperar el control, no olvides sujetar el volante con las dos manos en todo momento.

Recomendaciones generales

Conducir en piso mojado requiere una mayor destreza y concentración, por lo tanto tus movimientos deben ser suaves y planeados.

En condiciones lluviosas te recomendamos reducir la velocidad por lo menos a la mitad del límite permitido.

Abra ligeramente las ventanas o enciende el aire acondicionado.

No ejecute maniobras bruscas como frenadas a fondo o cruces violentos.

Evita pasar por charcos porque pueden ocultar irregularidades del camino y con ello puede dañar los sistemas de suspensión o dirección de su vehículo.

MIRE ESTE VIDEO PUEDE SALVAR SU VIDA:

FUENTE: Ecuavisa Comunidad

Cierre temporal de la av. De Los Granados por trabajos en el Intercambiador El Ciclista

EPMMOP 18/04/2015

Desde las 16h00 del sábado 18 hasta las 06h00 del lunes 20 de abril, se cerrará a la circulación vehicular, la avenida De Los Granados, en el tramo comprendido, desde el intercambiador El Ciclista hacia la avenida Eloy Alfaro.

La circulación podrá realizarse por la calle De Las Azucenas hacia las calles De los Naranjos o De Las Higueras, para luego salir a la avenida Eloy Alfaro.

Este cierre es necesario para la ejecución de los trabajos de conexión de las redes de infraestructura del sistema de alcantarillado y agua potable del intercambiador El Ciclista, que registra un avance del 80%.

En el sitio de intervención se contará con personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito para facilitar la movilización en la zona.

La construcción del Intercambiador está a cargo de la empresa SEMAICA, como parte del convenio público-privado del Proyecto Especial “Centro de Desarrollo y Gestión Empresarial EKOPARK-Universidad de las Américas (UDLA)” y es supervisado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP).

Se recomienda a los usuarios que para dirigirse desde los valles de Tumbaco y Cumbayá hacia Quito, lo realicen por las vías alternas que se dirigen por Guápulo, el Túnel Guayasamín o la avenida Simón Bolívar por el ingreso al redondel de Zámbiza y luego hacia El Inca. Tome precauciones, respete la señalización preventiva e informativa que se colocará en el proyecto.

Se prevee que el 4 de mayo, 15 de las nuevas unidades sistema integrado del Trolebus lleguen a Calderón

FOTO: Jenny Burga /Archivo Cero Latitud

Los moradores de Calderón están a la espera de que la extensión del Trolebús hasta este sector se concrete en mayo próximo. La expectativa aumentó en los últimos días de esta semana, cuando empezaron las pruebas con los nuevos buses articulados.

Gabriela Ayala, empleada de una empresa privada, de 32 años de edad, y Edison Espinosa, un jubilado de 82 años, dijeron estar cansados del servicio que prestan los articulados que van desde esta parroquia a la estación de este sistema, situada detrás de la Plaza de Toros.

Tras desembarcar ayer de una de esas unidades, se quejaron del irrespeto a las paradas y frecuencias de los recorridos, lo que no ha cambiado a pesar de que todos los transportistas se comprometieron a mejorar la calidad del servicio. “Hacen lo que quieren”, manifestó Ayala.

“Es un martirio. Yo vivo en San Juan y alguna vez se demoraron tanto en ir allá, y yo fui a las oficinas a reclamar; una muchacha me atendió y me dijo: ‘lamentablemente no podemos hacer nada porque los buses son totalmente ajenos al Trole”, mencionó Espinosa.

A esto se añade que en las horas pico, entre las 06:30 y 07:30 de la mañana, la cantidad de buses que cubren las rutas a los distintos barrios de Calderón resultan insuficientes para el número de usuarios que se dirigen al hipercentro de la ciudad.

En las esquinas de las calles la gente se aglutina y espera desesperada las unidades, por lo que Ayala y Espinosa concuerdan en que para los moradores de esta zona sería un “alivio” contar con el Trolebús.

Gestiones

Ayer el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Rafael Villalva, acudió a la comisión de Movilidad del Municipio para explicar los avances en este este proyecto, que fue uno de los compromisos del alcalde Mauricio Rodas.

El funcionario aseguró que las pruebas ya están en marcha y que se prevé que el servicio empiece a operar el 4 de mayo próximo, con 15 de las 40 unidades que en marzo pasado se incorporaron a la flota del Trole y la Ecovía.

Las proyecciones son que la extensión de este medio de locomoción llegue hasta el intercambiador de Carcelén y luego avance hasta Calderón, donde se tiene previsto construir una pequeña terminal.

Alcance

Sergio Garnica, concejal de la alianza SUMA-VIVE e integrante de la Comisión de Movilidad, comentó que, en un principio, solo habrá una parada intermedia en ese trayecto, situada entre la avenida Galo Plaza y capitán Ramón Borja.

Para este recorrido, el Trole no tendrá un carril exclusivo, sino que compartirá la vía con el resto de vehículos que circulan por esta concurrida avenida del norte del Distrito. (RVD)

200 mil personas residen en Calderón, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

La vía Alóag – Santo Domingo está abierta a la circulación

FOTO: Cristian Ruales
Pichincha al Día 18/04/2015

Un deslizamiento de tierra ocurrido el viernes 17 de abril, a las 14:30, por un fuerte aguacero, ocasionó el cierre de la vía Alóag – Santo Domingo hasta las 08:00 de hoy, que fue cuando se habilitó el paso a los vehículos represados desde ayer.

A las 11:00, la vía fue abierta para la circulación de todos los usuarios de la Alóag – Santo Domingo. En el transcurso de estas horas se ha registrado un gran fluido de transporte pesado, desde Quito hacia la Costa, como de Santo Domingo de los Tsáchilas con destino a Quito.

Hoy, entre 06::00 y 08:00 trabajadores de la empresa Hidalgo & Hidalgo con la fiscalización del Gobierno de Pichincha, desalojaron los 5 mil metros cúbicos que se deslizaron ayer en la vía.

El jueves en la tarde, en el km 87+500, también se produjo un desprendimiento de tierra y lodo, de aproximadamente 500 metros cúbicos, que fueron retirados. La vía no fue cerrada a la circulación.

El Gobierno de Pichincha informa que el horario establecido para la circulación vehicular de la vía Alóag – Santo Domingo, desde el jueves 9 de abril, cuando se la reaperturó después del derrumbe del km 28, no tendrá variaciones.

Se mantiene el horario de circulación entre 11:00 y 18:00 para el transporte liviano y pesado que circula a diario por la vía Alóag. Sin embargo, si las condiciones climáticas no son favorables la vía será cerrada nuevamente, tal como ocurrió ayer.

Hasta el momento, se han desalojado 60 mil metros cúbicos que cayeron por el derrumbe del km 28, del pasado 19 de marzo. Desde la reapertura de la vía, trabajadores de Hidalgo & Hidalgo y del Gobierno de Pichincha efectúan las labores de limpieza, entre 06:00 y 11:00; siendo los martes, jueves y viernes los días de mayor circulación en la vía, por el traslado de productos a ferias productivas de la Sierra y la Costa.