LA CULTURA OTAKU SE CONGREGARÁ EN QUITO POR TERCERA OCASIÓN EN DICIEMBRE


Por tercer año consecutivo los aficionados al ánime y  los videojuegos de todo el Ecuador se congregarán en Quito para participar en elDoragon 3. En esta ocasión, desde México asistirá la cantante Marisa de Lille, quien es la intérprete de canciones como: Sailor Moon, Digimon, Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco Omega, entre otros.

El encuentro, que se realizará el próximo sábado, 13 de diciembre, a la 10:00, es organizado por Otaku Street, Anime Paradise y Doragon no Kyoen; organizaciones juveniles dedicados a difundir la cultura llamada otaku (aficionados al ánime y los videojuegos).

Los otakus actualmente son considerados una tribu urbana en el Ecuador y el número de integrantes es mayor cada día. Para el DORAGON 3 se espera, al igual que en los años anteriores, cientos de asistentes de todas las regiones del Ecuador e incluso del extranjero.

Además de la presentación de Marisa de Lille, el encuentro juvenil contará con la participación de Gabriel Niemitz, uno de los más famosos cosplayers (personas que se disfrazan de personajes de ánime, comics o videojuegos) de toda Latinoamérica. Entre sus logros se destaca su campeonato de la “World Cospaly Summit”.

La música de los otakus estará presente con el Grupo Niji, una banda guayaquileña considerada la más importante en Ecuador en interpretar música  de ánime y videojuegos; y por la banda Tomodachi, representante quiteña de este género artístico.

En este evento se realizarán las finales nacionales de la competencia Internacional “Royal Cosplay International”, la más nueva competencia internacional en el mundo del Cosplay Latinoamericano, la misma que tiene a varios países en competencia, como: Perú, Uruguay, México, Chile, Costa Rica, Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Venezuela, entre otros. Este año Ecuador elegirá a un representante para que compita internacionalmente en el 2015.

Entre las actividades que se podrán realizar estarán participar en torneos de videojuegos, degustar las comidas típicas de Japón elaboradas por parte de Yammi Coffe y visitar stands de venta para que los asistentes conozcan más sobre la cultura otaku.

Las personas que deseen conocer más información pueden consultar en las redes sociales, en la página de Facebook: Doragon No Kyoen

Perfil de Marisa de Lille

La mexicana Marisa de Lille es conocida en el doblaje por haber interpretado las canciones con más representación de series de animación japonesa en Hispanoamérica; dobladas por Intertrack. Además es actriz, bailarina, escritora, compositora y con trayectoria artística en la industria de la música.


Entre sus más conocidas canciones e interpretaciones tenemos a:

Bikkuriman

Digimon
Dragon Ball 
Dr. Slump 
Los Caballeros del Zodiaco Omega
Sailor Moon 
Sally, la brujita
Slam Dunk 
Robots Ninja





/C. Hidalgo

LAS TORTURAS DE LA CIA ERAN 'MUCHO PEORES' DE LO ADMITIDO


ESTADOS UNIDOS

El informe divulgado el martes por los senadores norteamericanos indica que los tormentos practicados tras los atentados del 11 de septiembre fueron más brutales de lo reconocido, que se ocultó información clave al Congreso y que, pese a lo afirmado por los servicios de inteligencia, la tortura no sirvió para obtener resultados en la lucha contra el terrorismo. Human Rights Watch exige abrir un expediente criminal contra la Administración de George W. Bush.

“Es mi conclusión personal que, en cualquier acepción del término, los detenidos de la CIA fueron torturados", resumió la senadora Dianne Feinstein, líder del Comité de Inteligencia, en la presentación del informe del Senado este martes sobre las prácticas de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.

El documento, una síntesis de 525 páginas de un texto de más de 6.000, pone de manifiesto que los métodos de interrogatorio de la CIA fueron "brutales y mucho peores" de lo que se había admitido hasta el momento.

En su redacción, el texto evita la palabra "tortura" y prefiere el eufemismo de "técnicas reforzadas de interrogatorio", que había sido adoptado en el gobierno del presidente George W. Bush.

Simulacros de ahogo, privación del sueño, golpes, aislamiento, amenazas psicológicas al detenido fueron utilizados, a veces desde el principio del interrogatorio, señala este informe implacable.

Otro de los puntos que se destaca en el informe es que las torturas además no sirvieron para obtener resultados. Los tormentos "no fueron una forma eficiente de adquirir información precisa u obtener la cooperación de detenidos", subraya el texto.

El comité "revisó 20 de los más frecuentes ejemplos de éxito antiterrorista que la CIA atribuyó al uso de técnicas reforzadas de interrogatorio, y llegó a la conclusión que estaban equivocados en aspectos fundamentales", apunta la investigación.

Por otro lado, la CIA es acusada de haber presentado "información incorrecta" entre 2002 y 2007 al Departamento de Justicia sobre el alcance y los efectos de la tortura, e impedir que el Congreso logre supervisar la aplicación de ese método de interrogatorio.

De este modo, "la CIA impidió la supervisión por parte de la Casa Blanca y la toma de decisiones", añade el informe.

Además, la CIA “coordinó el filtrado de información clasificada para la prensa, incluyendo información incorrecta sobre la eficacia", subrayan los senadores.

REACCIONES

Tras divulgarse el informe, el presidente estadounidense Barack Obama estimó que la conducta de la CIA había sido "contraria a nuestros valores".

“El gobierno que debió diseñar una respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 enfrentó 'opciones difíciles'", dijo Obama en una nota. Por ello, añadió, "he prohibido la tortura cuando asumí la presidencia".

Esta reacción fue considerada insuficiente por organizaciones de derechos humanos. “Nosotros pensamos que los hechos obligan al presidente Obama a abrir un expediente criminal contra aquellos altos mandos como George W. Bush, [el ex vicepresidente] Dick Cheney, como el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, como George Tenet de la CIA, que autorizaron prácticas ilegales”, dijo a RFI Reed Brody, portavoz de Human Rights Watch.

Mientras tanto, la CIA mantiene que sus métodos sirvieron para luchar contra el terrorismo. El director de la cuestionada agencia de inteligencia, John Brennan, insistió este martes en que la aplicación de métodos brutales de interrogatorio ayudó a prevenir atentados.

Brennan admitió que se cometieron errores, pero añadió que la revisión de los métodos iniciada por la propia CIA llegó a la conclusión de que esos brutales interrogatorios "produjeron inteligencia que ayudó a impedir ataques, capturar terroristas y salvar vidas".


Al mismo tiempo, dirigentes del opositor Partido Republicano han cuestionado la conveniencia de la divulgación y el costo excesivo del informe (40 millones de dólares) para los contribuyentes estadounidenses.