Se realiza taller de manipulación de alimentos en el mercado de Carapungo

24/05/2016

35 Personas que expenden productos comestibles (cocidos o no) y que laboran en el  Mercado  Carapungo, fueron parte del taller de Inocuidad Alimentaría que se realizó este miércoles 25 de mayo de 14:30 a 16:30, en las instalaciones de la Administración Zonal Calderón, ubicada en las avenidas Capitán Giovanni Calles N° 976 y Padre Luis Vaccari (ingreso del sector Carapungo).

Esta actividad está inmersa en el Proyecto distrital de Inocuidad Alimentaria impulsado por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito,  aplicado en cuidado de la salud de los moradores de las Parroquias de Calderón y Llano Chico.

La Jefatura de Salud de esta administración zonal,  previo a la ejecución de este proceso de capacitación realizó, en su interior,  inspecciones de control sanitario y toma de muestras en los stands de comercialización de alimentos preparados a vendedores de pescado, carne, pollos, quesos, embutidos, entre otros.

Según los servidores municipales del área de salud, estas muestras de productos comestibles son enviadas al laboratorio de Alimentos de la Secretaría de Salud Metropolitana. Si la prueba demuestra no ser apta para el consumo  se sigue un procedimiento de tipo legal,  la secretaría en mención notifica a la Dirección de Comercialización para su respectiva sanción.

Esta jornada formativa abordó los siguientes temas: Aseo y presentación personal, limpieza del lugar donde trabaja, correcta manipulación de los productos y mecanismo de conservación de los alimentos, para evitar su contaminación. /AZCA

EPMMOP emprende plan intensivo para mejorar las vías de Quito

Noticias Quito 24/05/2016
A partir de mayo, con la implementación del "Plan de Mantenimiento Vial Intensivo" emprendido por la municipalidad de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP, se ha prevista la intervención semanal de aproximadamente 180 vías. Segun se detalló a través de un boletín de prensa de la Alcaldía.
Hasta septiembre de este año, detalle el boletín, se recuperará la vialidad en cerca de siete mil vías de la capital. Para ello, es necesaria una producción directa de material asfáltico en promedio de 280 a 310 metros  cúbicos por día, que abastece a los 30 equipos viales distribuidos en toda la ciudad. 

Las brigadas operativas concentrarán la atención sobre las vías principales y ejes longitudinales de alto tránsito vehicular, delimitando perímetros completos de barrios y zonas de las nueve Administraciones Zonales del DMQ, a fin de optimizar cada día la maquinara y el material asfáltico de bacheo, para cubrir con amplitud las áreas y vías transversales de conexión interna de los sectores de intervención. 

El objetivo fundamental del proyecto es recuperar la movilidad de la ciudad, y proporcionar alternativas viables y técnicamente apropiadas para que la capa de rodadura brinde mejores condiciones de desplazamiento en calles que sean de asfalto o adoquín, donde las brigadas de la EPMMOP puedan intervenir con la técnica apropiada de bacheo, sello de fisuras, reparación de zanjas, hundimientos por desgaste de la calzada de asfalto o reparación de adoquinado. 

Las jornadas de intervención se efectúan en horario diurno y nocturno, sin afectar la movilidad en las horas pico y bajo la precaución de no contaminar el ambiente con el ruido de las maquinarias que se moviliza con cada brigada de mantenimiento. En el caso de intervención sobre las vías de alto flujo vehicular, contamos con la cooperación del personal operativo de la Agencia Metropolitana de Tránsito. 

Usted puede realizar sus denuncias para atención urgente de vías a través de nuestras líneas de atención ciudadana 1800 456789 opción 3 o nuestras redes sociales: twitter @ObrasQuito; facebook  Obras Quito.

Presidente Ecuatoriano suprimirá 6 instituciones públicas y reducirá viceministerios

24/05/2016

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó al final de su Informe a la Nación que en los próximos días se suprimirán seis entidades del Estado. 

La entidades que se suprimirán son el Instituto Nacional de Idiomas, Conocimiento y Saberes Ancestrales, Secretaría Técnica de Alianzas Público y Privadas, Secretaría Técnica de Discapacidades, Comisión Especial Interinstitucional del Puerto de Manta, Secretaría Técnica de Regulación de Poder del Mercado y Secretaría Técnica de Economía Popular y Solidaria.

Correa agregó que solo los ministerios con más de 1.000 servidores podrán tener dos viceministerios, por lo que se eliminarán doce viceministerios y reiteró que están en venta cinco empresas: Empresa Estatal de Aviación Transportes Aéreos Militares (TAME), Empresa Pública Cementera del Ecuador, Empresa Pública Fabricamos Ecuador (Fabrec),  Banco del Pacífico y medios incautados, como por ejemplo Gama y TC Televisión.

"Se procederá a la liquidación, fusión y apertura de alianzas público-privadas en empresas públicas y se venderán o abrirán a capital empresas como TAME, Ceementera del Ecuador y Fabrec", dijo el Primer Mandatario.

"El desafío en estos momentos es convertir esa riqueza, esos activos en liquidez", para lo cual se venderán empresas del Estado como el Banco Pacífico, y continúan a la venta porque siempre han estado los medios incautados como Gama TV y TC", agregó Correa. /Agencias

"Tengan la seguridad de que nuestras lágrimas fecundarán el porvenir”, afirma presidente Correa en Informe a la Nación

Presidente Rafael Correa rindió el último Informe a la Nación de su mandato. Foto: ANDES
Agencia Andes 24/05/2016

“Esta tragedia no doblegará el espíritu luchador de nuestros pueblos. Si grande es la tragedia más grande es la voluntad de pueblo para salir adelante”, enfatizó este martes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante el último Informe a la Nación de su mandato, cuyo interludio se dedicó al espíritu “aguerrido” de los ecuatorianos afectados por el terremoto del 16 de mayo.

Tras la emotiva intervención de artistas que cantaron en honor a las provincias de Manabí y Esmeraldas, ambas azotadas por el movimiento telúrico de 7,8 grados, visiblemente conmovido el jefe de Estado aseguró que esta tragedia le ha permitido conocer “historias que inspiran para continuar adelante con la convicción de salir fortalecidos”.

Aseguró que lo material se recuperará. “Latinoamérica tengan la seguridad de que nuestras lágrimas fecundarán el porvenir”, apuntó.

Reiteró el agradecimiento a los rescatistas, militares, policías, personal del sector eléctrico, voluntario, sector privado y a todos “los héroes anónimos” que apoyaron y se unieron en torno al desastre que, dijo, pudo ser peor si habría ocurrido hace diez años. "Ahora tenemos el Ecu911, hospitales móviles, puentes, etc. (...) “La institucionalidad recuperada permitió actuar con eficacia”, acotó.

El presidente insistió en la necesidad de cumplir las normas de construcción cuya responsabilidad de control es de los municipios locales, pero advirtió que la responsabilidad es de todos y de la comunidad que debe tomar conciencia del peligro.

“La durísima prueba no se superará con politiquería barata. Hemos tenido que planificar medidas que canalicen la solidaridad de los ecuatorianos (…) Esta tragedia solo se enfrentará con acción colectiva organizada”, indicó al desvirtuar que las medidas adoptada en Ley de Solidaridad, aprobada por la Asamblea, tenga un efecto recesivo como argumentan algunos sectores de la oposición.

“Al contrario, las medidas dan un efecto expansivo” porque el fruto de la recaudación regresará como inversión pública en el proceso de reconstrucción, explicó Correa.

También descartó las versiones que refieren que otros países en similares condiciones no adoptaron decisiones económicas tras la catástrofe de un terremoto. ”Todos los países han tomado medidas económicas”, aclaró y ejemplifico el caso de Japón, Chile y el mismo Ecuador en 1987  cuando el gobierno de León Febres Cordero (socialcristiano) subió el precio del gas, diésel y gasolina. “Nuestras medidas son temporales, focalizadas y los recursos se orientarán a la reconstrucción de las zonas afectadas”, enfatizó.  


Se recuerdan 35 años de la muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera

Agencia Andes 24/05/2016

Hace 35 años en el cerro Huayrapungo, en la provincia de Loja frontera sur de Ecuador, se apagó la voz del presidente Jaime Roldós Aguilera, uno de los más notables políticos y oradores de la historia ecuatoriana; sin embargo el eco de su discurso de denuncia por una verdadera justicia social, libertad y derechos humanos permanece vigente.

El presidente, un destacado estudiante secundario y universitario, asumió el poder el 10 de agosto de 1979 a la edad de 38 años. Lo hizo después de formar parte de un proceso de retorno al sistema democrático tras cerca de una década de dictaduras civiles y militares, que en esa época tenían pleno apogeo en Latinoamérica con el auspicio de Estados Unidos para desterrar ‘la amenaza’ del pensamiento de izquierda.

Apoyado por el partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP) y la Democracia Cristiana llegó al poder después de aplastar en una segunda vuelta electoral al candidato de derecha Sixto Durán-Ballén.

Al poco tiempo, Roldós decreta la reducción a 40 horas de la jornada laboral semanal, duplica el salario mínimo vital de los trabajadores a 4.000 sucres mensuales (160 dólares al tipo de cambio vigente a la fecha) y lidera otras transformaciones en beneficio de las clases de menos recursos.

Esta política gubernamental de corte social le genera la acérrima oposición de dirigentes de derecha, entre ellos del entonces diputado León Febres-Cordero, y de otras organizaciones políticas representadas en el entonces Congreso Nacional, entre las que figuraría el propio movimiento que lo llevó al poder.

Según historiadores, el aporte más significativo de Roldós fue su liderazgo en política internacional en materia de Derechos Humanos, en un contexto en que la mayoría de países latinoamericanos eran gobernados por violentas dictaduras militares como la de Augusto Pinochet, en Chile.

Por ello, propuso ante el Pacto Andino (comunidad integrada por Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador), una doctrina de respeto a los derechos humanos que se plasmó luego en la Carta de Conducta firmada en la ciudad de Riobamba el 11 de septiembre de 1980, que entre otras cosas reafirmaba los principios de solidaridad, respeto, de no intervención, de desarrollo integral con enfoque en la justicia social, promoción de la paz y la unidad regional, el derecho soberano de los Estados a la libre disposición de sus recursos naturales, entre otros postulados.

El 4 de noviembre de 1980 el republicano y exactor de Hollywood, Ronald Reagan, es electo presidente de Estados Unidos. El presidente ecuatoriano desiste de asistir a la ceremonia de posesión en virtud de su discrepancia con la visión en materia de derechos humanos del ultraderechista nuevo gobernante de esa potencia.

A la vez que se fortalecía su liderazgo en el plano internacional, crecía casa adentro la oposición de grupos políticos vinculados a los poderes económicos y funcionales a potencias hegemónicas. El acoso a sus ministros fue una constante desde el Parlamento, cuyo discurso era amplificado por los tradicionales medios de comunicación.

En medio de ese álgido panorama político, a inicios de 1981 se producen unas escaramuzas entre los ejércitos de Ecuador y Perú en las zonas fronterizas de Paquisha, Mayaicu y Machinaza, en la cordillera del Cóndor, en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe.

En medio de la crisis bélica y con un importante despliegue diplomático, Roldós llevó el problema territorial a la mesa de la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo que se evidenció la existencia de un diferendo que Perú lo negaba.

El 24 de mayo de 1981, el avión presidencial se estrelló contra el cerro de Huayrapungo, en la provincia de Loja. A más del presidente fallecieron su esposa, Martha Bucaram, y su comitiva. La aeronave había salido de Quito luego de una ceremonia en el estadio Olímpico Atahualpa, donde se condecoró a los combatientes de la Guerra de Paquisha.

Roldós tenía previsto llegar a Zapotillo (Loja) para participar en otra ceremonia cívico-militar en homenaje a los héroes que participaron en la conflagración bélica y, posteriormente, en la tarde había confirmado su asistencia a una ceremonia en el Consejo Provincial de Pichincha, en Quito.

Luego del accidente se han tejido versiones de que se trató de un complot en virtud de que el mandatario panameño de corte progresista, Omar Torrijos, también corrió un destino similar a Roldós. La fiscalía ecuatoriana retomó las investigaciones en este caso y entregó a la familia documentos desclasificados respecto a la muerte del exmandatario.

En las mentes de los ecuatorianos quedaron grabadas las últimas palabras de su discurso en el legendario estadio Atahualpa con un potente contenido de denuncia contra los poderes fácticos,  que tiene plena vigencia en el contexto político actual.

Histórico Discurso (24 de mayo de 1984)

Extracto de las últimas palabras de Jaime Roldós Aguilera del histórico discurso dado el 24 de mayo de 1981 en el estadio Atahualpa de Quito:

"Hemos avanzado 21 meses, bajo un gobierno constitucional, cuando significa en países como el nuestro en los que ganar la estabilidad democrática, implica conquistarla día a día.

Ecuatorianos, fuimos serios y honestos. Seguimos siendo serios y honestos en todos y cada uno de nuestros planteamientos. Que no sean las palabras sino las obras, las que den el testimonio de nuestras intenciones. Es hora del trabajo, el esfuerzo y la solidaridad, no de los paros, huelgas, amenazas, incomprensión o rumores. Probemos el amor de la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber. Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Nuestra gran pasión, oídme; es y debe ser el Ecuador.

Este Ecuador que no lo queremos enredado en lo intrascendente, sino en lo valeroso, luchador, infatigable, forjando un destino de grandeza. El Ecuador heroico que triunfó en Pichincha, el Ecuador de los valerosos de hoy, heroicos luchadores de Paquisha, Machinaza y Mayaicu, inmolados en estas legendarias trincheras. El Ecuador heroico de la Cordillera del Cóndor. El Ecuador eterno y unido en la defensa de su heredad territorial. El Ecuador democrático, capaz de dar lecciones históricas de humanismo, trabajo y libertad. Este Ecuador Amazónico, desde siempre y hasta siempre. ¡Viva la Patria!".