1.985 cupos para instituciones educativas municipales

FOTO: Unidad Educativa Municipal Calderón / Archivo Cero Latitud
Noticias Quito 28/05/2016

En rueda de prensa, Pedro Fernández de Córdova, Secretario de Educación, Recreación y Deporte y Beatriz Egas, delegada de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción, Quito Honesto, informaron que hay 1.985 cupos para el año lectivo 2016-2017, en las instituciones educativas municipales. El proceso comenzará el lunes 6 de junio.

En el auditorio de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, los representantes de las dos dependencias informaron, además, sobre zonificación, el detalle del proceso de Ingreso Estudiantil a instituciones educativas municipales y las acciones conjuntas que desarrollarán para garantizar la transparencia en las fases de inscripción, sorteo general y matriculación de aspirantes.

Pedro Fernández de Córdova, secretario de Educación, pidió que “los padres de familia primero visiten la página web: www.educacion.quito.gob.ec para verificar si el domicilio está dentro del perímetro de la institución educativa”.

El formulario de inscripción estará habilitado desde las 00h00 del lunes 6 de junio hasta las 10h00 del viernes 10 de junio de 2016. Habrá puntos de información y apoyo  gratuito en las administraciones zonales: Calderón, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Quitumbe. No se dará cupos fuera del sistema  en línea, concluyó el Secretario.

Beatriz Egas, delegada de Quito Honesto, indicó que “esta institución observará todo el proceso, verificará el funcionamiento del sistema, el sorteo público  y luego visitará, de manera aleatoria, las instituciones educativas para verificar el proceso de matriculación”.

Cupos para sorteo
  • 1.151 para primer grado general de educación básica en las Unidades Educativas Municipales: Antonio José de Sucre, del Milenio Bicentenario, Calderón, Eugenio Espejo, Julio Enrique Moreno, Oswaldo Lombeyda, Quitumbe, San Francisco de Quito y Sebastián de Benalcázar. El aspirante a primer grado de Educación General Básica debe tener 5 años cumplidos hasta el 2 de enero de 2017.
  • 612 para octavo grado de educación general básica en las Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar y Colegios: Alfredo Pérez Guerrero, Cotocollao, Fernández Madrid,  Julio Moreno Peñaherrera, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari y Rafael Alvarado.
  • 222 para primer curso de Bachillerato General Unificado (BGU) en los Colegios: Humberto Mata Martínez, José Ricardo Chiriboga, Juan Wisneth y Nueve de Octubre.

Zonificación

De acuerdo con la Ordenanza Metropolitana No. 059 que regula el ingreso a las instituciones educativas municipales, un requisito es residir en el perímetro de dos kilómetros a la redonda del lugar donde está ubicada la institución educativa municipal. Para comprobar si un domicilio está dentro del perímetro visite la página web www.educacion.quito.gob.ec.

En las siguientes instituciones educativas municipales: UEM “San Francisco de Quito”, Colegios: Alfredo Pérez Guerrero, Rafael Alvarado, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari y Julio Moreno Peñaherrera; se exceptúan los 2 kilómetros de zonificación y el acceso se aplicará la totalidad  de la parroquia. 

Inscripción

El acceso al formulario de inscripción será habilitado desde las 00h00 del lunes 6 de junio hasta las 10h00 del viernes 10 de junio de 2016, en la página web www.educacion.quito.gob.ec. Todos los interesados deberán inscribirse en línea, por una sola vez y en una sola institución educativa; la inscripción finalizará con la impresión del respectivo comprobante.

A partir del lunes 6 de junio hasta el miércoles 8 de junio, en el horario de 09h00 a 15h00, existirán puntos de información y apoyo para el proceso de inscripción, en las siguientes Administraciones Zonales: Calderón, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Quitumbe. La  inscripción es gratuita y no se debe cancelar valor alguno.

Los aspirantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a la discapacidad, no ingresan al sorteo general pero deberán ser inscritos en el sistema y la documentación pertinente deberán presentarla en la Dirección Metropolitana de Gestión Educativa de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte.

*No se atenderán solicitudes de cupos por fuera del sistema de inscripciones en línea.

Sorteo General

El sorteo público para la asignación de cupos se realizará en el Salón de la Ciudad, el viernes 10 de junio de 2016, a las 12h00, y será transmitido a través del internet. Contará con la presencia de un Notario (a) del Cantón, un representante de Quito Honesto en calidad de observador, concejales o sus delegados de la Comisión de Educación y Cultura, autoridades de las instituciones educativas municipales y de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte.

La nómina de los aspirantes favorecidos y no favorecidos será publicada una vez finalizado el proceso de sorteo en la página web www.educacion.quito.gob.ec y carteleras informativas de las Instituciones Educativas Municipales. A los representantes de los aspirantes favorecidos en el sorteo de cupos se les enviará una notificación al correo electrónico registrado en la inscripción, mensaje de texto y llamada telefónica.

En el caso de que los aspirantes favorecidos en el sorteo no llegaren a presentar uno o más documentos que permitan verificar los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, automáticamente perderán el cupo.

Matrícula

Desde el 27 hasta el 29 de junio de 2016, las instituciones educativas municipales procederán a matricular a los aspirantes favorecidos en el sorteo, previa verificación y cumplimiento de los requisitos correspondientes que se podrán consultar en la página web www.educacion.quito.gob.ec

Quito Honesto actuará como observador  durante todo el proceso de admisión, con el objetivo de avalar la transparencia del proceso. 
  • Hará la revisión informática del sistema el 2 de junio, a las 11h00, para asegurar que las condiciones del sistema sean transparentes. 
  • Su delegado presenciará el sorteo público.
  • Integrará la Comisión de revisión de casos de vulnerabilidad.
  • En la fase de matriculación visitará aleatoriamente las instituciones educativas municipales.

En casos de corrupción en el proceso de ingreso estudiantil a instituciones educativas municipales denúncielas a través del telfono: 22525726 o en www.quitohonesto.gob.ec      
 
Mayor información: www.educacion.quito.gob.ec / 1800 456789, opción 5.

‘Fiesta Geodésica’ en la Mitad del Mundo

para celebrar la Tercera Misión Geodésica Francesa a Ecuador

Foto: Micaela Ayala/Andes
Agencia Andes 28/05/2016

La Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito, vivirá una ‘Fiesta Geodésica’ este domingo en ocasión de la Tercera Misión Geodésica Francesa, realizada este año para conmemorar los 280 años de la primera hazaña de este tipo que hizo la medición del arco meridiano y que contó también con la participación del científico ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado.

“Este es el evento científico más importante del año 2016 en Ecuador; es una nueva medición de la tierra, en esta vez con los instrumentos científicos de la más alta tecnología como parte de una colaboración entre el Instituto Francés de Ciencia y Tecnología y el Instituto Geográfico Militar de Ecuador”, informó a Andes la viceprefecta de la provincia de Pichincha, Marcela Costales.

La funcionaria refirió la importancia de esta Tercera Misión Geodésica francesa que se encuentra en el país desde febrero pasado y que ha permitido descubrimientos importantes como el determinar que el Chimborazo es el punto más alto de la tierra, lo cual, apuntó “da la posibilidad de nuevos análisis científicos”.

En las instalaciones en la Mitad del Mundo se expone con nuevas tecnologías del origen del universo y del Ecuador. Foto: Micaela Ayala/Andes

Costales precisó que para la ocasión de este domingo en la Ciudad Mitad del Mundo, administrada por la empresa pública de igual nombre perteneciente al gobierno de Pichincha, habrá una oferta especial gastronómica, de arte francés y de teatro alusivo a la celebración.

Además, fueron remodelados el Museo Etnográfico con alta tecnología donde se hacen varios experimentos científicos que únicamente ocurren en este punto de la geografía universal “como que pesamos menos, el agua tiene otra dirección, el magnetismo del centro de la tierra; además, será firmado un convenio con la Embajada francesa para la restauración del pabellón francés.

“Hemos construido las Casas Etnográficas de la Sierra, de la Costa y de la Amazonía; de igual manera la Plaza del Cacao que ha tenido muchísimo reconocimiento, ya que se resalta un producto estrella de Ecuador como es el cacao fino de aroma y allí usted puede apreciar desde la planta, su historia, hasta la producción”.

Anunció que próximamente el gobierno de Pichincha presentará las biografías de Isabel Casamayor de Godán, esposa de uno de los científicos, y también del ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado, quien fuera Miembro de la Real Academia de Ciencias de París y de Londres, al igual que su hermano José Antonio Maldonado.

Entre las proyecciones, la viceprefecta informó que para el próximo año se hará una colocación de indicativos de hitos alusivos a la ruta de la Primera Misión Geodésica de 1736, en el interés del gobierno provincial de lograr un mayor acercamiento de las nuevas generaciones con esta hazaña científica, y a este sitio de recordación, que se ha convertido en el primer ícono turístico nacional.

Este domingo serán expuestos los resultados de las actuales pesquisas como son las evidencias de que el Chimborazo, ubicado en la provincia homónima de Ecuador, continúa siendo el punto más alejado desde el centro de la tierra, es decir, el lugar más cercano al espacio exterior con 6’384.415,98 metros de distancia.

“Esta investigación arrojará luces sobre la situación actual de la tierra y al hacerse 280 años después, también rememora los nexos profundos que hemos tenido con Francia, primero como Real Audiencia de Quito y actualmente como Ecuador”, apuntó Costales.

Destacó, además, que esta celebración es un reconocimiento a los aportes de 
los indígenas ecuatorianos a la Primera Misión con la entrega de los planos astronómicos para la investigación, demostrando la existencia de una tecnología anterior a la llegada de los académicos franceses para determinar el centro de la tierra, con la herramienta también de su calendario lunar elaborado unos 9.000 años antes de esa epopeya.

En la última semana, académicos, científicos e investigadores ecuatorianos, franceses y españoles participaron en Quito en un Coloquio donde se abordó la importancia de este acontecimiento sucitado en 1736, que permitió establecer a la Mitad del Mundo como la latitud 0, y el establecimiento del metro como sistema de medida universal, entre otros resultados relevantes para la ciencia.