Hospital Docente Calderón abre sus puertas

16/07/2015

Ubicado en la parroquia de Calderón, Quito cuenta con el hospital más moderno del país. En su construcción se invirtieron $ 54’084.866,51 en infraestructura y $  18’969.139,87 en equipamiento. Esta unidad asistencial beneficiará a más de 500.000 habitantes.
   
Desde horas tempranas de la mañana de este día jueves 16 de julio, cientos de personas se fueron dando cita para ser parte del evento de inauguración y entrega del nuevo Hospital Docente Calderón, ubicado en la Av. Giovanni Calles y calle Derby junto a la Unidad de Vigilancia Carapungo de la parroquia de Calderón.

Vecinos de diferentes sectores de las parroquias de Calderón, Guayllabamba, Llano Chico entre otras, fueron sumándose a las más de cinco mil personas que esa mañana se habían apostado para escuchar al primer mandatario, quien luego de realizar un recorrido por las instalaciones del Hospital Docente, se dirigió hasta la tarima preparada para su intervención.


Dos banderas gigantes fueron desplegadas, desde lo alto de las edificaciones que integran esta unidad asistencial, mientras el dúo de los hermanos Miño Naranjo compartía un repertorio de música nacional, con los miles de asistentes que desde las 8:00 horas ya se habían dado cita.

Visiblemente emocionada la ministra de salud Carina Vance señaló “que esto es vida” agregando que "este es un hospital que desde el inicio se preocupa por la formación de nuestros médicos y enfermeras".


Isabel Bejarano presidenta del Gobierno Parroquial de Calderón, agradeció a la revolución ciudadana por las obras recibidas, citando "quisiera agradecerle por hacer realidad otro sueño, Calderón esta con la revolución ciudadana, dios le pague por trabajar por un pueblo necesitado que ha vivido muchos años olvidado".

"Estamos inaugurando el hospital más moderno del Ecuador" señaló el presidente ecuatoriano Rafael Correa agregando que en 8 años el presupuesto de salud sobrepasa los 11 mil millones de dólares y sólo en este año, Quito inaugura obras por más de 125 millones. "Los que preguntan dónde está la plata del petróleo, que venga a visitar los hospitales públicos" enfatizó, mientras la masiva concurrencia aplaudía enérgicamente su interveción.  


Un Hospital para 500 mil personas


Con una inversión que supera los 70 millones de dólares, este centro asistencial cuenta con especialidades como gineco-obstetricia, cirugía, dermatología, gastroenterología, endocrinología, neurocirugía, medicina interna, otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, urología, neurología, neumología, cirugía maxilofacial, odontología especializada, fisiatría, psicología, cardiología, hematología, nefrología, traumatología, emergencias, cuidados intensivos, anestesiología y neonatología.




La unidad de salud tiene 156 camas para hospitalización distribuidas en áreas de clínica y quirúrgica. Cuenta con  camas de cuidados críticos, 16 quirófanos, 4 unidades de trabajo de parto y recuperación, 14 estaciones para hemodiálisis, 44 consultorios y  48 camillas de atención para emergencia.

Entre sus objetivos principales además de brindar servicios de salud de alta calidad, aportará en la formación de los nuevos profesionales de salud, en convenio con la Universidad Central; permitirá la formación académica y labores de investigación en temas de salud.



Con esta casa de salud se beneficiarán más de 500.000 habitantes del Distrito 17D02 (Calderón, Llano Chico y Guayllabamba), poblaciones cercanas y pacientes referidos de toda la zona norte del país. CL

GALERÍA DE IMÁGENES AQUÍ