El 97% de quiteños encuestados dice que el transporte público no ha mejorado

El acuerdo firmado hace un año, entre la Alcaldía y los conductores, establecía el compromiso de optimizar su operación a cambio del pago de una compensación del gobierno local.

El pasado 21 de enero se cumplió un año desde que el alcalde Mauricio Rodas anunció su acuerdo con el sector del transporte público para mantener la tarifa en $ 0,25. 

El llamado Plan de Fortalecimiento de la Calidad de Servicio de Transporte Terrestre estableció el pago de una compensación mensual de entre $ 450 y $ 1.000, que serían cancelados trimestralmente, en base al cumplimiento de indicadores de calidad servicio.

La aplicación ha tenido tropiezos. Estos incluyen la efectivización de los pagos. Según Jorge Yánez, dirigente de la transportación, el Municipio únicamente les canceló los valores correspondiente a 2 primeros trimestres de evaluación. “Con relación a la compensación que se acordó en diciembre de 2014 y fue aprobada en febrero por el Concejo Municipal, tengo que aclarar que nos han pagado solo el valor de 6 meses y nos deben el monto restante”, dijo. De acuerdo con el directivo, incluso habría una deuda pendiente con 500 buses correspondiente al período enero-marzo de 2015.

Para Yánez, el problema radica en la desorganización de los mandos medios del Cabildo que no tendrían experiencia en el tema de transportación. Sobre el mejoramiento de la calidad del servicio, la principal demanda de la ciudadanía, el dirigente gremial señaló que el sector ha realizado planteamientos a la Alcaldía respecto al sistema de recaudación, considerado la principal causa del desorden con el que opera la transportación pública capitalina.

El gremio habría planteado que el gobierno local distribuya la recaudación de los pasajes entre las operadoras y propietarios de las unidades para evitar una de las principales deficiencias del sector: la competencia por pasajeros. “En este momento, las operadoras tienen distintos sistemas de recaudación; unas pocas utilizan la caja común y otras cuentan con una metodología diferente”, dijo Yánez.

La anterior administración municipal creó el sistema de recaudación centralizada o caja común, el cual fue establecido hasta diciembre de 2013 en 56 de las 62 operadoras de transporte público; es decir, en el 80% del sistema convencional de transporte de Quito.

Pero tras el cambio de administración municipal, el proceso entró en un estado de intermitencia en su aplicación. Hoy, la concentración de los ingresos por parte de las cooperativas y su posterior distribución entre sus miembros se usa, sobre todo, en las compañías que actúan tanto como transportistas convencionales como en los sistemas troncalizados municipales: corredores y sistemas de alimentación.

La aplicación de un sistema integral y automatizado de recaudo y de manejo del transporte es uno los requerimientos para la futura operación del Metro. De acuerdo con los requerimientos de los multilaterales que apoyan con créditos la obra, hasta junio del próximo año el Sistema Inteligente de Transporte debe estar implementado en el transporte municipal y un año más tarde en, al menos, el 70% del sistema convencional de movilidad. Entre tanto, otros elementos ligados a la calidad del servicio no han mejorado en el transcurso de este año, según los ciudadanos.

EL TELÉGRAFO efectuó una encuesta en línea sobre el tema, a la que respondieron 812 personas. El 97% de los participantes respondió que el acuerdo firmado entre el Municipio y el gremio de transportistas no mejoró el servicio. En tanto, el 50% cree que la calidad del servicio del transporte urbano empeoró y el 88% indica que el Cabildo no debe continuar con el sistema de compensación.

Gabriela Rodríguez, quien usa diariamente la línea que une el sector de Atucucho (en el noroccidente) con el Comité del Pueblo (en el nororiente), comentó que a las 07:00 es común observar a estudiantes y otros pasajeros viajar colgados en las puertas de los buses.

Belén Díaz, quien utiliza cotidianamente los servicios de la cooperativa Águila Dorada, aseguró que en muchas ocasiones los conductores son groseros y no respetan las paradas. De hecho, el maltrato de los transportistas es la principal queja que consignaron los encuestados 

Respecto al tema, Yánez reconoció que la calidad del servicio de transporte urbano no es la mejor. Insistió en que el principal problema es que las operadoras no tienen un sistema centralizado de recaudación. Añadió que se necesita una reingeniería de las rutas para evitar la confluencia excesiva de recorridos que lleva a que se refuerce la competencia por obtener pasajeros.

Cristóbal Buendía, integrante del Observatorio Metropolitano de Movilidad, anunció que los resultados de la veeduría que el organismo ejecuta desde septiembre sobre la calidad del servicio de transporte público serán entregados en las próximas semanas.

Adelantó: “El servicio no ha mejorado (...). Pese a que se han entregado recursos a los operadores, los indicadores de tiempo de viaje, ocupación de pasajeros por metro cuadrado de bus y cobertura no han tenido mejoría alguna”.

Según Buendía, entre los factores que no mejoran el servicio están la falta de capacitación al personal (choferes y auxiliares), la baja cobertura en el servicio, la inexistencia de un manejo empresarial por parte de las operadoras y la carencia de un modelo de gestión integral.

650 policías metropolitanos apoyarán en operativo de control por Feriado de Carnaval

Noticias Quito 01/02/2016
El Municipio de Quito, a través de la Policía Metropolitana, apoyará en el control y buen uso del espacio público y la seguridad ciudadana en el Distrito Metropolitano con el objetivo de promover un entorno favorable y de desarrollo social durante el Feriado de Carnaval 2016.
El operativo iniciará el 05 de febrero de 2016, desde las 08:00 hasta las 22:00 del 09 de Febrero, en permanente coordinación con los entes involucrados en el operativo. Para este operativo se contará con el apoyo de 650 efectivos quienes para cumplir su trabajo efectivamente, tendrán a su disposición 30 patrulleros, 40 motocicletas, 1 bus, 3 busetones, el centro de mando y comunicaciones, 3 canters, 10 filmadoras,  entre otros. 

Se encargarán del control y uso adecuado del espacio público en el DMQ, en particular en los eventos organizados por las Festividades de Carnaval. También brindará apoyo a los comisarios de la Agencia Metropolitana de Control, A.M.C, y funcionarios de las Administraciones Zonales en el control y supervisión a los comerciantes autónomos con o sin permiso en los operativos programados. 

Además de precautelar y brindar apoyo a la seguridad ciudadana en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, principalmente en los terminales terrestres Quitumbe  y Carcelén; en las paradas de transferencia ubicadas en la Ofelia, la “Y”, Río Coca, Marín Central y Playón de la Marín. Igualmente ofrecerán apoyo y control en Balnearios como El Tingo, La Moya, Rumiloma y Cunuyacu.

Los uniformados asistirán a personas extraviadas (niños, adultos mayores o con capacidades especiales) y las entregarán a las autoridades competentes para el procedimiento respectivo. Coordinará y monitoreará los conflictos y emergencias, que puedan suscitarse en el D.M.Q, a través de la Central de Comunicaciones y ECU-9-1-1.

Buses: evasión de 30% en corredores municipales de Quito

La Hora Quito 01/02/2016

La situación preocupa a las autoridades, quienes plantean un nuevo sistema. La situación es similar en lo privado.

Actualmente opera en la ciudad un subsistema de transporte denominado Metrobus-Q, que está conformado por cinco corredores que tienen varios circuitos (Trolebús, Ecovía, Central Norte, Sur Oriental y Sur Occidental). Este cuenta además con 131 estaciones en carril exclusivo, 328 articulados funcionando y una demanda de 1’100.000 pasajeros.

El nuevo sistema de recaudo que deberá implementarse en la capital apunta a mejorar el servicio y terminar con la evasión, según lo expuso el pasado jueves el secretario de Movilidad, Darío Tapia, ante el Concejo Metropolitano.
El funcionario también presentó el proyecto dentro de una propuesta de Ordenanza que fue analizada en primera instancia.

El proyecto

Según Tapia, el nuevo sistema (cuya operación podría ser concesionada) tendría tres componentes: un sistema integrado de recaudo, uno de control de flota y otro de información al usuario.

Para el funcionario, este nuevo sistema permitirá, tanto a usuarios como operadores, contar con información en tiempo real del comportamiento que tienen las unidades.

El concejal Carlos Páez, del bloque de PAIS, dijo estar preocupado por el informe de la Empresa de Transporte de Pasajeros, sobre todo en el punto de la evasión del 30%, y propuso analizar económicamente la parte financiera del proyecto para que este no sea concesionado y sea el mismo Municipio el que administre el mencionado sistema propuesto por Tapia.

Páez calcula que son 15 millones de dólares al año los que se pierden por evasión en este sistema.

Operadores públicos también evaden

Jorge Yánez, dirigente de la Empresa Translatinos, estima que la evasión en el transporte público tiene un promedio de 25%, por lo que apoya la iniciativa de contar con un sistema integral de recaudo, pero siempre que se lo implemente de manera adecuada.

Yánez aclaró que la evasión en las compañías de transporte de servicio público municipal varía de acuerdo a los modelos de gestión y, con la aplicación del sistema, manifestó que les ayudará a transparentar todos los procesos y podrán conocer los ingresos reales.

En cuanto al transporte que no es operado por el Municipio, pero que si lo controla y lo regula, cuenta con 1.708 vehículos urbanos, 340 vehículos intracantonales, 35 vehículos que recorren las parroquias y una demanda de 1’800.000 pasajeros en promedio, de acuerdo a estudios realizados en 2011. (PSD/DAG)

Transporte en Quito

• 59 operadoras privadas
• Una operadora pública
• 144 rutas de transporte urbano
• 60 rutas de transporte intraparroquial
• 3.576 paradas en ruta (módulos o señalización vertical)

*15 millones de dólares al año son los que se pierden por evasión en este sistema.

En Amaguaña el carnaval arrancó con pregón de flores y serpentinas

Noticias Quito 01/02/2015
Trajes multicolores, carros alegóricos, flores y serpentinas fueron el marco perfecto para la realización del pregón de Carnaval 2016, que arrancó la tarde de este sábado 30 de enero, en que las autoridades, estudiantes y grupos culturales recorrieron las calles de la parroquia de Amaguaña y llegaron al estadio parroquial donde se dio inicio a los eventos con que se abre el Carnaval.
Desde hace 56 años en la parroquia de Amaguaña se efectúa el carnaval, una fiesta con la que los pueblos y comunidades festejan, con bailes y ritos, la llegada de la lluvia, esencial para la siembra de granos y otros productos.
El Carnaval ha ido creciendo por el aporte de personas que han llegado desde diferentes sectores del país, logrando así que cada año se realice con danzas, cánticos, coplas, música, serpentinas, papel picado, bailes y agua que según los habitantes de esta zona es para purificarse. En este año se ha previsto impedir el consumo de licor.
“Hoy iniciamos con este pregón en el que participan estudiantes, representantes de grupos culturales, de esta y otras parroquias y los ciudadanos en general, porque esta fiesta que se realizó por primera vez en el año 1959 con un Corso de Flores, se ha mantenido y ha ido creciendo hasta convertirse en el tercer mejor carnaval de Ecuador después del de Ambato y Guaranda”, dijo Milton Pachacamac, presidente del gobierno parroquial de Amaguaña.
Pachacamac agradeció el impulso del Municipio de Quito para que se pueda realizar este Carnaval que atrae más de 60.000 turistas nacionales y extranjeros que llegarán este domingo 7 de febrero, en que se realizará el gran Corso de Flores.
“Amaguaña está lista para recibir a los visitantes habrá seguridad, espectáculos para disfrutar en familia, una variada gastronomía de platos típicos donde el cuy es la estrella culinaria de la zona, pero se puede disfrutar de la exquisita fritada, los caldos de gallina criolla, las habas y choclos que produce esta tierra que tiene una gran vocación agrícola y gastronómica” dijo Pachacamac.
César Mantilla el flamante Secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito dijo que la política municipal es generar inclusión para que todos los grupos y sectores participen en esta gran fiesta, una tradición que desde hace 65 años se realiza y que ya es conocida a nivel nacional, Mantilla dijo lo que se busca es una celebración en que todos disfruten sin alcohol.
Recordó que para este feriado el Distrito Metropolitano ha preparado una agenda contempla de eventos en sus parroquias rurales y urbanas y es por esto que las autoridades municipales están presentes en el inicio de este carnaval.
César Mantilla dijo que en su administración a través de la consolidación de un frente social se busca que todos los colectivos y organizaciones a nivel del Distrito se unan bajo la bandera de la inclusión social en la que nadie esté excluido.
Esta festividad es la que nos caracteriza a quienes somos de Amaguaña, ininterrumpidamente, desde hace 56 años, realizamos la fiesta del Carnaval convirtiéndolo en uno de los más visitados en el Ecuador ya que aquí se puede disfrutar de danzas, música, jolgorio, muchos atractivos turísticos, una oferta gastronómica muy variada, y la cultura que está impregnada en cada uno de los  habitantes de esta parroquia que recibe con los brazos abiertos a miles de personas que llegan año tras año”, dice Elías Ñato representante de la escuela de artes de Amaguaña.
Para Ñato el carnaval es una forma de compartir lo que da la tierra a todos quienes llegarán el domingo siete a disfrutar de los payasos, los rucos, las yumbadas, las chinucas, los capariches, los diablos, corsos de flores de todos los barrios, programaciones festivas con orquestas y grupos, delegaciones de las parroquias vecinas y muchos personajes que prenden la fiesta.