Continúa el proceso de selección de aspirantes a Policías Metropolitanos

Noticias Quito 24/10/2015
El fortalecimiento operativo de la Policía Metropolitana requiere de la incorporación de nuevos efectivos que recibirán una formación integral para un efectivo desempeño en sus diferentes campos de acción; esto ha creado gran expectativa en la ciudadanía por lo que más de 17.000 personas se inscribieron en el formulario de la página web de ESPE y este lunes 26 de octubre continúa el proceso de selección.
Luego de que culmine esta revisión los aspirantes participarán en cuatro etapas en las que se escogerá 150 elementos. El proceso de selección y capacitación de aspirantes está a cargo de la Escuela Superior Politécnica del Ejército, ESPE, que realizó la convocatoria pública por los diferentes medios de comunicación para participar en este proceso, según los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Servicio Público LOSEP y la ordenanza 334 de la Policía Metropolitana de Quito.

El lunes 26 de octubre se receptará la documentación en el coliseo Miguel Iturralde de la ESPE, campus Sangolquí, para la verificación de la documentación, estatura y edad, según los requisitos básicos. 

Luego de culminada la revisión de la documentación, de los 17.000 aspirantes la primera fase comprenderá la realización de pruebas psicométricas orientadas a medir el grado de aptitud y vocación policial.

La segunda fase consistirá en la evaluación médica para determinar la condición idónea de salud del aspirante que le permita cumplir a cabalidad su rol.

Una tercera fase contempla las pruebas físicas programadas en un sistema básico de ejercicios en un nivel medio de exigencia, necesaria para el cumplimiento de su deber.

La cuarta fase, comprenderá la realización de pruebas de conocimiento general que el aspirante como funcionario público debe conocer y dominar.

Cada una de las cuatro fases del proceso es eliminatoria, es decir, quien no cumpla con los requisitos y el puntaje mínimo para aprobar quedará automáticamente fuera del proceso.

Los temas en la formación de aspirantes estarán orientados a procedimientos policiales, normativa legal vigente (Constitución, ordenanzas, reglamentos y resoluciones); formación humana complementaria (Atención al ciudadano, expresión oral y escrita, derechos humanos, resolución de conflictos, entre otras).

la Institución realiza un llamado a la ciudadanía para que evite ser perjudicada y denuncie a las personas inescrupulosas que buscan aprovecharse de la aspiración de quienes pugnan por ingresar a las filas de la Policía Metropolitana de Quito con la supuesta venta de cuestionarios, o algún otro tipo de ofrecimientos ajenos a la institución o información no oficial.

9.893 estudiantes de Los Chillos serían evacuados a cuatro zonas de Quito


Hasta La Marín, el parque Bicentenario, el coliseo Rumiñahui y la terminal del Metro de la Magdalena serán evacuados 9.893 estudiantes de los centros educativos que están en zonas de riesgo del valle de Los Chillos.

Está previsto que cuando se decrete una alerta naranja por la actividad del Cotopaxi, los estudiantes que tienen recorrido serán llevados a sus casas y los que no tienen este servicio irán a estas cuatro zonas, pero en buses municipales. En este operativo participarán 170 unidades municipales y 160 transportes escolares.

Previsiones

Según el plan del Municipio de Quito, los cuatro puntos de encuentro familiar se colocarán carpas del programa ‘Salud al Paso’ para ofrecer atención médica a los niños y jóvenes que lo requieran y también se instalarán puestos de hidratación.

El alcalde Mauricio Rodas, quien forma parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), anunció que se realizarán simulacros para probar la eficacia de este plan de movilidad, para medir el tiempo de respuesta de los agentes y de los transportistas.

Recordadno que lo que se quiere evitar es que los padres de familia salgan desesperados a buscar a sus hijos, Rodas dijo que lo que se quiere lograr es que el tráfico fluya y que no se genre un caos en las vías.

No todos aceptan el plan

Los rectores de los establecimientos se reunieron el 15 de octubre para analizar la propuesta del Municipio y algunos decidieron mantener a sus estudiantes en los sitios seguros y esperar hasta que llegue el representante y entregarlos personalmente.

El colegio Geovanny Farina es uno de los establecimientos que no quiere ser parte del plan de movilidad que propone el Cabildo. Una de sus autoridades agradeció la propuesta para evacuar a los jóvens, pero dijo que ellos decidieron cuidar a sus alumnos hasta que puedan reunirse con sus padres y aseguró que no van a exponerlos trasladándolos a sitios ajenos a sus hogares.

Rodolfo Ullrich, coordinador de Gestión de Riesgo, informó que en ese plantel hay 1.822 alumnos los que tienen bajo su responsabilidad y que 600 de ellos no cuentan con transporte puerta a puerta. Justamente, a ellos se los mantendrá en el sitio seguro más cercano.


Escolta y seguridad

Dario Tapia, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que 280 agentes escoltarán a los buses que realizarán el traslado de los estudiantes y 140 de ellos se ubicarán en los cuatro puntos seguros a los que se llevará a los chicos.

Asimismo, informó que habrá 15 vías de mayor circulación longitudinal que estarán expeditas para la movilización durante un eventual cambio de alerta.