11/04/2016
Con la nalidad de fomentar la formación de profesionales en carreras a fines a las ciencias de la salud y gestión hospitalaria a través de los espacios docentes del hospital y cumpliendo con la misión de contribuir a la preparación de profesionales de excelencia en la capital; el martes 12 de abril a las 9:00 en la Biblioteca del Hospital General Docente de Calderón, se realizará la inauguración del semestre académico para la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador.
El evento se realiza en el marco del Convenio Interinstitucional suscrito en el año 2015 entre la UCE y el Ministerio de Salud Pública para fortalecer la práctica docente y el funcionamiento del Hospital. La ceremonia contará con la participación de autoridades de la Coordinación Zonal 9, autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCE, autoridades del HGDC y 71 estudiantes que inauguran su proceso educativo en el cual desarrollarán actividades de formación profesional en el Hospital.
El proyecto es implementado con el apoyo de la UCE, donde la Facultad de Ciencias Químicas, impartirá las asignaturas de Atención Farmacéutica, Farmacoterapéutica y Farmacología. Con este objeto las 2 carreras participantes, de Química Farmacéutica y Bioquímica Clínica contarán con 36 estudiantes de octavo semestre y 22 de noveno semestre la primera; y 13 estudiantes de sexto semestre la segunda, realizando 5 horas de práctica y trabajo asistencial semanal en el Hospital a lo largo del semestre.
Dentro de las horas de teoría y práctica, los estudiantes contarán con el apoyo de los profesionales Bioquímicos y Farmacéuticos que actualmente laboran en el Servicio de Farmacia, Gestión, Almacenamiento y Subdirección de Medicamentos y Dispositivos Médicos del Hospital, así como en el Laboratorio Clínico, en calidad de Tutores Asistenciales.
El Hospital inicia la potenciación de las actividades docentes orientadas fundamentalmente hacia los pacientes a quienes se ha prescrito una farmacoterapia, que les bene cia a través del mejoramiento de las capacidades de los estudiantes, quienes serán los futuros profesionales sanitarios que brinden sus servicios en las unidades de salud del país. /Comunicación HGDC