Facultad de Ciencias Químicas inaugurará su semestre en el Hospital Docente de Calderón

11/04/2016

Con la nalidad de fomentar la formación de profesionales en carreras a fines a las ciencias de la salud y gestión hospitalaria a través de los espacios docentes del hospital y cumpliendo con la misión de contribuir a la preparación de profesionales de excelencia en la capital; el martes 12 de abril a las 9:00 en la Biblioteca del Hospital General Docente de Calderón, se realizará la inauguración del semestre académico para la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador.

El evento se realiza en el marco del Convenio Interinstitucional suscrito en el año 2015 entre la UCE y el Ministerio de Salud Pública para fortalecer la práctica docente y el funcionamiento del Hospital. La ceremonia contará con la participación de autoridades de la Coordinación Zonal 9, autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCE, autoridades del HGDC y 71 estudiantes que inauguran su proceso educativo en el cual desarrollarán actividades de formación profesional en el Hospital.

El proyecto es implementado con el apoyo de la UCE, donde la Facultad de Ciencias Químicas, impartirá las asignaturas de Atención Farmacéutica, Farmacoterapéutica y Farmacología. Con este objeto las 2 carreras participantes, de Química Farmacéutica y Bioquímica Clínica contarán con 36 estudiantes de octavo semestre y 22 de noveno semestre la primera; y 13 estudiantes de sexto semestre la segunda, realizando 5 horas de práctica y trabajo asistencial semanal en el Hospital a lo largo del semestre.

Dentro de las horas de teoría y práctica, los estudiantes contarán con el apoyo de los profesionales Bioquímicos y Farmacéuticos que actualmente laboran en el Servicio de Farmacia, Gestión, Almacenamiento y Subdirección de Medicamentos y Dispositivos Médicos del Hospital, así como en el Laboratorio Clínico, en calidad de Tutores Asistenciales.

El Hospital inicia la potenciación de las actividades docentes orientadas fundamentalmente hacia los pacientes a quienes se ha prescrito una farmacoterapia, que les bene cia a través del mejoramiento de las capacidades de los estudiantes, quienes serán los futuros profesionales sanitarios que brinden sus servicios en las unidades de salud del país. /Comunicación HGDC

Taller de enfermedades crónicas para adultos mayores en Calderón

Noticias Quito 11/04/2016

Aproximadamente 40 adultos mayores, hombres y mujeres del grupo 60 y Piquito de la Casa Somos Carapungo, participarán en el taller de Enfermedades Crónicas no Transmisibles a realizarse el próximo jueves 14 de abril de 14:00 a 16:00, en la Casa Somos Carapungo, ubicada en las calles Francisco Robles y Leónidas Plaza.

Esta actividad es liderada por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, Administración Zonal Calderón como parte del trabajo que cumple el Municipio como complemento del Programa Salud al Paso, mediante el cual realiza un control en salud gratuita a adultos mayores y ciudadanía en general a cargo de la Secretaría Metropolitana de Salud a nivel distrital. 

Esta jornada formativa es vivencial y participativa, encaminada a prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión y diabetes, por registrarse como las principales causas de muerte en el país. También, se expondrán hábitos saludables a desarrollar como mecanismos de prevención y en caso de poseer estas afecciones,  hacerlas más llevaderas.

El objetivo principal de esta tarea es incentivar a la población para desarrollar prácticas saludables que permitan mejorar la calidad de vida de los moradores de la zona.

Continua el 2do concurso 'Pinta tu parroquia' del Gobierno de Pichincha

Laura Zapata, ejecutora del proyecto 'Pinta tu parroquia' junto a una niña pintora, y a Silvana Socasi, representante de la Comisión de Cultura de AmaguañaGa. Foto: Carlos Toapanta

Pichincha al Día 11/04/2016

Desde las 10:00 de este sábado 9 de abril niños y jóvenes de Amaguaña 'Pintan su parroquia'.

Laura Zapata, ejecutora del proyecto 'Pinta tu parroquia' iniciativa del Gobierno de Pichincha, explicó que se desarrolla la décimo segunda jornada del concurso. Es su 2do año de concurso e inició el 18 de marzo, en Pacto. Continuó en Cangahua, Zámbiza, Cumbayá, Puéllaro, Guangopolo, Llano Chico, Nanegalito y Cutuglagua.

Este fin de semana pasado se llevó a cabo en Amaguaña (sábado), y en Cotogchoa (domingo). El 11 de abril en Tambillo, el 12 en Puembo, 14 en Alangasí y Gualea, el 15 en Aloasí y Tumbaco, 16 en Conocoto, 17 en Nayón, 18 en El Chaupi, 20 en Ascázubi, 21 en Nono, 22 en Calacalí, 23 en Malchinguí, 24 Tocachi y Yaruquí, 25 en San Antonio de Pichincha, 26 en Mindo, 27 en La Merced y Guayllabamba, 28 en Calderón, 29 en Pomasqui y Tababela, el 30 en Checa.

12 jóvenes talentos de la parroquia de Cotogchoa participaron este domingo 10 de abril del 2do concurso 'Pinta tu parroquia'. FOTO: Laura Zapata 

El 1 de mayo 'Pinta tu parroquia' tendrá lugar en Otón, Ayora y Atahualpa, y el 07 de mayo será la última jornada en Tupigachi.

La final del concurso está prevista para el 26 de mayo, en la plaza La República, exteriores del edificio central del Gobierno de Pichincha.

La final premiará a tres ganadores, quienes recibirán kits de materiales, tablets de última tecnología y la tutoría del manejo del óleo sobre el lienzo.

En las parroquias de los concursantes ganadores se llevarán a cabo talleres de dibujo y pintura, para 30 participantes por parroquia.

También en la finalización del certamen seleccionará a 28 obras que serán exhibidas en la autopista general Rumiñahui.

Las temáticas de la participación de los jóvenes artistas versan sobre lo más representativo del lugar donde viven. Pintan las iglesias de su parroquia, la naturaleza y costumbrismos.

Estos niños tienen el interés y talento por el arte de la pintura.El Gobierno de Pichincha con el concurso, incentiva en ellos el afán de profundizar sus potencialidades.

En el 2015, cuando se realizó la 1era edición de 'Pinta tu parroquia', participaron 27 gobiernos parroquiales. En este año se ha programado que las 53 parroquias sean parte del certamen.

Un gran estímulo para los niños participantes del 1er concurso fue ver sus pinturas publicadas en agendas, tarjetas navideñas, y en los murales de la autopista Rumiñahui.

Este proyecto se gestó en el 2010, cuando el prefecto Gustavo Baroja apoyó la propuesta de organizar talleres de pintura en la ruralidad.

Durante estos seis años se han formado niños con gran talento, como Erik Pulupa y Daniela Montalvo de Llano Chico, Joan Loachamín de Cumbayá, y Franco Salas de la parroquia de Calderón.

El prefecto Baroja está muy contento con los resultados del concurso. Los niños pintores de Puéllaro tuvieron el agrado de ver al titular de Pichincha, cuando los visitó.

El Prefecto observó su destreza y los felicitó, y al igual que todos, está a la expectativa del desarrollo y final del concurso 'Pinta tu parroquia'.

Reubicar taxis o regularizar a un grupo

La Hora Quito 11/04/2016

Reubicar cooperativas o dar paso a un nuevo proceso de regularización de más taxis para Quito son las alternativas que maneja la Secretaria de Movilidad con respecto al cumplimiento de la Ordenanza 0047 que dispone que después de cinco años se debe realizar un estudio de factibilidad para ver cómo está la oferta y la demanda de este servicio en la ciudad.

Darío Tapia, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, se refirió a este proceso que ha generado expectativa en sectores urbanos periféricos y dijo que al ser la entidad la que tiene que disponer el estudio de factibilidad para el proceso están pendientes del tema y que harán la respectiva convocatoria.

“La Ordenanza no dice que habrá estudios definitivos, dice que hay la posibilidad de hacer esos estudios y eso es lo que estamos haciendo, sobre todo por un tema sociológico de la ciudad, en el sentido de saber que barrios no tienen servicio”, dijo Tapia.

Aclaró además que se analizan dos alternativas, reubicar cooperativas o dar paso a un nuevo proceso de regularización. También comunicó que este estudio no puede hacerlo el Municipio sino una empresa que tenga experiencia en temas de movilidad y están buscando en el exterior las mejores opciones. “Tenemos claro que no vamos hacer el mismo proceso de 2011, este va a ser mucho más objetivo y no va a generar falsas expectativas en la gente”, explicó.

Carlos Santos, quien está al frente de un grupo de 300 personas que ofrecen de manera ilegal el servicio de taxi en el área urbano marginal del Distrito Metropolitano, dice que tienen la esperanza de regularizar su actividad y por ello están socializando lo que dispone la ordenanza.

Reconoce además que están operando al margen de la Ley en sectores como: La Legarda y Paquisha, Conocoto y otras parroquias rurales donde no cuentan con este servicio, pero consideran que es una alternativa frente al desempleo.

Entre las personas que participan de los encuentros que de manera voluntaria hace este grupo están madres solteras, desempleados, gente que ha llegado de España y no tiene una fuente segura de ingresos. (PSD)

Unas 8.000 personas estarían prestando el servicio informal de taxis en todo el Distrito Metropolitano de Quito.