Pre-Asambleas de Presupuesto Participativo en Zona Calderón

Noticias Quito 27/09/2015

Más de 200 líderes representantes de barrios regulares de la Parroquia Calderón se reúnieron en la Pre-asamblea de Presupuestos Participativos, promovidos por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Administración Zonal Calderón.
La asamblea se realizó este viernes 25 de septiembre, a partir de las 18:00, en la Casa Somos Calderón, ubicada en las calles Carapungo y Lizardo Becerra.

Estas reuniones tienen como objetivo fortalecer la participación activa de la ciudadanía en procesos de la gestión municipal; analizar con líderes comunitarios métodos, mecanismos y requisitos a aplicar en las Asambleas de Presupuesto Participativo (reuniones de trabajo en donde la comunidad prioriza obras y porcentaje de presupuesto participativo que se invertirá en su parroquia). 

La Asamblea de Presupuesto Participativo para la Zona Calderón está programada para el  30 de septiembre del 2015.

Las Asambleas de Presupuesto Participativo se realizan con la finalidad de beneficiar a un mayor número de la población, a través de una participación masiva de representantes y ciudadanos, en este proceso, para llegar a consensos de inversión con enfoques de equidad, solidaridad e integridad para la parroquia o sector.  

Para el jueves 1 de octubre a las 18:00, los líderes de los barrios de la Parroquia Llano Chico se reunirán en su pre-asamblea en el auditorio del Gobierno Parroquial (GAD). 

En el presente año en la Zona Calderón, se ejecutan 55 obras inmersas en el Plan Operativo 2015 de la Administración Zonal Calderón, adjudicadas a través de contratación directa y cogestión. 

Estos trabajos benefician a 250 000 habitantes de las parroquias de Calderón y Llano Chico, con una inversión de $ 1 millón 730 mil 212 dólares.

Plazo para obtener la carnetización se fijó hasta octubre

La Hora Quito 27/09/2015

Los comerciantes autónomos deberán acercarse a las administraciones zonales desde el lunes 28 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre a continuar con el proceso de carnetización. A partir de esta fecha se ha dispuesto que se masifiquen los operativos de control.

Según los registros de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercialización (ACDC), unas 4 mil personas fueron capacitadas, a ellas se les extendieron los permisos y quedaron listas para ser carnetizadas, sin embargo hasta la fecha solo 2.310 usuarios continuaron con el proceso.

El cronograma de carnetización de los comerciantes autónomos está a cargo de las administraciones zonales, allí se toman las fotografías y se imprimen los carnés; el documento cuenta con algunas seguridades, uno de estos es el código QR.

Carmen es una de las vendedoras ambulantes que no cuenta con el permiso municipal; para evitar que se le quite la mercadería deambula de un sitio a otro, ella dice que no ha tramitado el documento porque le parece una “pérdida de tiempo”.

José es otro comerciante que huye de los operativos de control que se realizan en sitios como el Centro Histórico, tampoco ha tramitado el permiso, dice que prefiere mantenerse en la calle a estar sentado en un banco en el interior de un local esperando a los clientes.

Marco Murillo, de la ACDC, aclaró que se ha extendido el cronograma de carnetización para dar mayores oportunidades a los comerciantes que ya cuentan con el permiso temporal.

Dijo que entiende que se les ha presentado dificultades, pero que después del lunes 5 de octubre arrancarán con los operativos de control definitivos para recuperar las veredas tomadas por los informales.

Según el funcionario, hasta el momento los operativos que se han realizado han sido de menor intensidad pero hay nuevos sitios identificados con presencia de vendedores informales; dijo además que tiene identificados a los vendedores históricos y que por ello han sido los primeros en obtener el permiso temporal pero que tienen que terminar con el proceso.

176.421 alumnos en el país juraron lealtad a la tricolor

El Telégrafo 27/09/2015
Este sábado fue diferente para Omar Vidal y los 8 integrantes del cuadro de honor académico del Instituto Nacional Mejía de Quito, quienes recibieron la distinción como alumnos destacados.
El joven de 17 años fue proclamado abanderado del pabellón nacional con un promedio de 9,67/10 en los 11 años de estudio que hasta el momento ha cumplido. Un intenso sol acompañó la ceremonia en ese y los demás planteles educativos de la capital que ayer cumplieron con el Juramento a la Bandera.
El reglamento de la Ley de Educación Intercultural establece que para proclamar a los mejores alumnos de una institución se debe considerar los promedios registrados desde 2° de Básica hasta 2° de Bachillerato. El rector del establecimiento, Eduardo Arias, destacó el esfuerzo de los estudiantes proclamados.
Omar como el resto de abanderados a escala nacional, fue el primero en cumplir con el juramento. Lo mismo ocurrió en el norte de Quito con Kevin Freire, el joven con discapacidad visual que también recibió la distinción como el mejor alumno y quien recibió la felicitación del vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante el informe de actividades de los sábados.
Después los portaestandartes y escoltas rindieron el homenaje, mientras el resto de estudiantes del Mejía hacían filas de más de 20 alumnos. Previo a ello, al unísono, los cerca de 400 estudiantes que este año culminan el Bachillerato proclamaron su promesa de defensa del emblema tricolor.
La ceremonia se desarrolló en el estadio de la institución, cuyos graderíos lucieron de múltiples colores por las gorras, sombreros y paraguas de los que se aprovisionaron los asistentes para combatir los intensos rayos solares. A escala nacional, según datos del Ministerio de Educación 176.421 estudiantes del tercer año de bachillerato efectuaron su promesa de lealtad a la bandera, símbolo patrio que ayer se recordó en todo el país.