Colectomía total laparoscópica, un procedimiento de avanzada que se realiza en Calderón

FOTO: Comunicación HGDC
23/08/2016

El Hospital General Docente de Calderón enfrenta siempre nuevos desafíos, que ponen en evidencia la calidad y profesionalismo del personal de salud con el que cuenta. El día martes 16 de agosto durante 6 horas, el equipo de cirugía realizó una colectomía total laparoscópica.

La colectomía total laparoscópica, es el procedimiento en el cual se realiza la extirpación de todo el colon, esto ocurre en ciertas patologías para prevenir un potencial cáncer, explicó el Dr. Paúl Quiñónez, especialista en cirugía general. “Así fue el caso de esta paciente de 26 años, quien tenía un síndrome de poliposis adenomatosa familiar y que, de acuerdo a la patología, tendría un 95% de probabilidades de padecer cáncer de colon a sus 40 años de vida” concluyó el médico.

Para poder realizar esta delicada cirugía se contó con una gran ventaja, ya que se había recibido a tiempo un diagnóstico realizado por la especialidad de Gastroenterología, tras lo que se realizó una interconsulta con Cirugía General y se definió la urgencia y la necesidad de realizar la extracción del colon.

El procedimiento, consiste en introducir la cámara a través de los trócares, un equipo laparoscópico que permite realizar la cirugía mediante video. Una vez colocados los 5 trócares, se procede a realizar ligaduras, se secciona el órgano, se extrae el colon y finalmente se realizan auto suturas, lo que garantiza que el paciente pueda evacuar sus desechos normalmente a pesar de no tener colon. Este procedimiento se efectúa normalmente por vía abierta, pero en esta ocasión, al contar con el equipamiento y profesionales de excelencia y además optimizar recursos y tiempo, se la hizo por vía laparoscópica.

La diferencia entre una intervención vía laparoscópica con la cirugía abierta es que permite la reducción del dolor postoperatorio, reduce el tiempo de hospitalización, la recuperación es más corta y es menor el período de incapacidad laboral, reduciéndose a varios días. Esto no ocurre con la técnica convencional (abierta) en la cual se deben hacer cortes de grandes magnitudes y el tiempo de recuperación es de dos semanas como mínimo, tiempo durante el cual un ciudadano debe permanecer bajo cuidado médico y fuera de sus actividades laborales.

La colectomía total está indicada en casos muy especiales, la patología por la que se realiza no es muy frecuente en el país, por tal razón el equipo de cirujanos consideran que es una suerte haber podido realizar una cirugía de esta categoría y complejidad en el Hospital General Docente de Calderón, lo cual les permite estar orgullosos de que la paciente pueda llevar una vida normal, sin el riesgo de que a los 40 años, su vida se vea en peligro por un cáncer de colon.

FUENTE: Comunicación Hospital General Docente Calderón

Vicealcaldía de Del Pozo requirió 2 negociaciones

FOTO: Daniel Molineros / El Telégrafo
El Telégrafo Quito 23/08/2016

Eran las 10:45 de ayer cuando el alcalde Mauricio Rodas anunció el primero de los 2 recesos de la sesión extraordinaria del Concejo quiteño, convocada para elegir a un nuevo vicealcalde o vicealcaldesa. 

En la sala del legislativo capitalino permanecieron los integrantes del bloque de Alianza PAIS (AP) y tres concejalas independientes. 

Ivone von Lippke (ex SUMA), Karen Sánchez (ex AP) y Daniela Chacón, cuya renuncia al cargo había sido aceptada por unanimidad hacía unos cuantos minutos. 

Sánchez y Chacón conversaban animadamente. Además de su condición de independientes, las une el que hayan sido vistas en eventos de respaldo al precandidato presidencial Guillermo Lasso, del movimiento CREO, en Quito.

Aunque en el área del despacho del Alcalde se negociaba una situación política, el principal asesor de Rodas en la materia, Absalón Rocha, permaneció en el lugar. 

Alrededor de las 11:12, el grupo de concejales más leal al actual burgomaestre retornó a la sala: Renata Moreno, Mario Granda, Pedro Freire, Renata Salvador y Carla Cevallos. 

Enseguida reingresó Rodas y tras pedir a la secretaria del Concejo, María Elisa Holmes, que constatara la asistencia, hubo una pausa. Y tras varias consultas, se dictaminó un nuevo receso que duró hasta las 11:45. Esto molestó a la bancada de AP y a parte del público que abucheó la decisión del Alcalde. 

La concejala de SUMA Carla Cevallos pidió a Eduardo del Pozo, de CREO, como reemplazo de Chacón. 

La propuesta obtuvo el respaldo de 11 concejales (incluida la exvicealcaldesa) y el voto dirimente del alcalde Rodas. En cuanto a AP (9 votos), Karen Sánchez y Von Lippke se opusieron. 

Del Pozo es el presidente de la Comisión de Ambiente y ha propuesto la reforma de la Ordenanza 048 sobre fauna urbana. 

El planteamiento no ha llegado al Concejo. El nuevo vicealcalde denunció, en enero del año pasado, supuestas irregularidades en el viaje de 4 funcionarios de la Empresa de Aseo a Europa a finales de 2014. 

Los funcionarios recibieron en viáticos $ 18.928 en total para visitar las empresas que participaban en la licitación de la nueva fase de contenerización de basura, aquello a pesar de que el Sercop había observado previamente el proceso. Sin embargo, la denuncia no produjo ningún resultado conocido.