FOTO: Comunicación HGDC
23/08/2016
El Hospital General Docente de Calderón enfrenta siempre nuevos desafíos, que ponen en evidencia la calidad y profesionalismo del personal de salud con el que cuenta. El día martes 16 de agosto durante 6 horas, el equipo de cirugía realizó una colectomía total laparoscópica.
La colectomía total laparoscópica, es el procedimiento en el cual se realiza la extirpación de todo el colon, esto ocurre en ciertas patologías para prevenir un potencial cáncer, explicó el Dr. Paúl Quiñónez, especialista en cirugía general. “Así fue el caso de esta paciente de 26 años, quien tenía un síndrome de poliposis adenomatosa familiar y que, de acuerdo a la patología, tendría un 95% de probabilidades de padecer cáncer de colon a sus 40 años de vida” concluyó el médico.
Para poder realizar esta delicada cirugía se contó con una gran ventaja, ya que se había recibido a tiempo un diagnóstico realizado por la especialidad de Gastroenterología, tras lo que se realizó una interconsulta con Cirugía General y se definió la urgencia y la necesidad de realizar la extracción del colon.
El procedimiento, consiste en introducir la cámara a través de los trócares, un equipo laparoscópico que permite realizar la cirugía mediante video. Una vez colocados los 5 trócares, se procede a realizar ligaduras, se secciona el órgano, se extrae el colon y finalmente se realizan auto suturas, lo que garantiza que el paciente pueda evacuar sus desechos normalmente a pesar de no tener colon. Este procedimiento se efectúa normalmente por vía abierta, pero en esta ocasión, al contar con el equipamiento y profesionales de excelencia y además optimizar recursos y tiempo, se la hizo por vía laparoscópica.
La diferencia entre una intervención vía laparoscópica con la cirugía abierta es que permite la reducción del dolor postoperatorio, reduce el tiempo de hospitalización, la recuperación es más corta y es menor el período de incapacidad laboral, reduciéndose a varios días. Esto no ocurre con la técnica convencional (abierta) en la cual se deben hacer cortes de grandes magnitudes y el tiempo de recuperación es de dos semanas como mínimo, tiempo durante el cual un ciudadano debe permanecer bajo cuidado médico y fuera de sus actividades laborales.
La colectomía total está indicada en casos muy especiales, la patología por la que se realiza no es muy frecuente en el país, por tal razón el equipo de cirujanos consideran que es una suerte haber podido realizar una cirugía de esta categoría y complejidad en el Hospital General Docente de Calderón, lo cual les permite estar orgullosos de que la paciente pueda llevar una vida normal, sin el riesgo de que a los 40 años, su vida se vea en peligro por un cáncer de colon.
FUENTE: Comunicación Hospital General Docente Calderón