Empresas Públicas de la Prefectura realizaron su "Rendición de Cuentas"

26/02/2016

Vecinos de diferentes sectores de la parroquia de Calderón se dieron cita a la rendicion de cuentas de la gestión realizada durante el año 2015 por parte de las empresas públicas de la prefectura de Pichincha. Este acto se realizó en la explanada de la Pampa (Centro Parroquial de Calderón) en horas de la tarde de este viernes 26 de febrero, en dicho evento se resaltaron los más importantes logros efectuados en la gestión pública del GADPP durante el año 2015.

El pasado miércoles el Prefecto de Pichincha Gustavo Baroja en un espacio de Rendición de Cuentas informó y transparentó a la ciudadanía la gestión realizada durante el año 2015. 

Bajo la misma metodología las Empresas Públicas del Gobierno de Pichincha realizaron su rendición de cuentas en la parroquia de Calderón. “Cuando un ciudadano deposita su confianza en una institución pública, tenemos que rendirle cuentas, no es obligación constitucional sino obligación moral y ética” señalo el prefecto Baroja durante su discurso de bienvenida.


Las Empresas Públicas que conforman el Gobierno provincial son:

  • Ciudad Mitad del Mundo
  • Pichincha Comunicaciones
  • Empresas Pichincha
La Ciudad Mitad del Mundo alcanzó 559 065 vistas de turistas gracias a la recuperación, renovación y construcción de la infraestructura de la ciudad lo que ha permitido fortalecer la imagen institucional, además su gerente Geovanny Camacho señaló que en los próximos días se inaugurará la Plaza del Cacao.

Además Patricia Saldaña, gerente de la empresa Pichincha Comunicaciones, detalló los proyectos que llevan adelante: Pichincha Universal, Portal informativo, entre otros.

La emisora informativa educativa y de entretenimiento Radio Pichincha Universal ha logrado alcanzar 50 000 oyentes según el resultado de encuestas de las agencias de monitoreo de audiencias y durante el 2015 se logró posicionar dentro de las 4 primeras radios en espacios noticiosos en audiencia.

Por otra parte Fabían Uzcátegui, gerente de las Empresas Públicas explicó en que consisten las  4 unidades con las que se fusionan las empresas : Negocio energético, inmobiliario infraestructura y gestión cultural.

El Proyecto hidroeléctrico Palmira Nanegal generará 10 Mw. de energía, actualmente tiene un avance de construcción del 60%, entre otros proyectos desarrollados el proyecto inmobiliario Sol del Sur ha construido 55 unidades de vivienda y 24 locales comerciales, fiscalizado 7 proyectos de colegios y unidades educativas en Guayas además de la repotenciación de 5 colegios y unidades educativas.

En este espacio se dio a conocer los proyectos ejecutados en beneficio de los pichinchanos durante el año 2015. 
FUENTE: Pichincha al Día

15 Infocentros y 2 Megainfocentros en Pichincha fueron inaugurados en Pichincha

26/02/2016

Centenares de ciudadanos se dieron cita hoy en el Barrio Colinas del Norte, para ser parte del evento de inauguración de los 15 Infocentros y 2 Megainfocentros en la provincia de Pichincha, que fue presidido por el Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas Espinel, quien estuvo acompañado de los ministros de Sectores Estratégicos y de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Dr. Rafael Poveda, e Ing. Augusto Espín,  respectivamente.

El Vicepresidente Glas destacó que: “Los Infocentros Comunitarios son oportunidades de desarrollo, de capacitación”. Además, precisó que con la implementación de los MegaInfocentros e Infocentros en el país se democratiza el uso de las TIC y se busca que Ecuador avance hacia la Sociedad del Conocimiento.

El Ministro Poveda destacó que el uso de estas herramientas informáticas permiten cambiar radicalmente la realidad, los ciudadanos aprovechan el acercamiento del Estado, a través del Internet, se informan de mejor manera para la ejecución de sus tareas, apoyan el desarrollo del aprendizaje de nuestros niños, y jóvenes, se comunican con sus familiares migrantes, en fin, un beneficio palpable de desarrollo social y económico. En dónde ponemos un Megainfocentro o un Infocentro, ponemos a nuestros ciudadanos a un clik de distancia de un mundo lleno de nuevas posibilidades de desarrollo y crecimiento, remarcó el Dr. Poveda.

El Ministro Espín enfatizó en que "Ahora las telecomunicaciones están al alcance de todos”. Hoy es el día en que todo puede empezar a mejorar, en el MINTEL tenemos una frase que no nos cansamos de repetirla, la tecnología cambia vidas… en sus manos está el desarrollo que tanto buscamos, todo está a sus disposición  para que lo usen. Que el cambio que Ecuador ha logrado sea el que nos lleve al futuro de progreso que anhelamos, acotó.

Los Infocentros Comunitarios a inaugurarse en Pichincha son: Calacalí, El Marco, El Chaupi, Picalqui, Celica, San Vicente de Andoas, Carcelén Bajo, Nono, Cumbaya (barrio Rojas, y en el barrio Santa Ines), Tumbaco (barrio Churoloma y en la comuna leopoldo N chavez). Los dos Megainfocentros son: Colinas del Norte y Guayllabamba. Estos espacios tecnológicos que se entregan a la comunidad son parte de los 833 Infocentros y Megainfocentros que existen a nivel nacional. Además, son parte de los 48 implementados en la provincia, beneficiando a 505.086 ciudadanos.

Estos espacios comunitarios que brindan servicios TIC a los ciudadanos de las zonas rurales y urbano marginales del país, cuentan con una inversión en Pichincha de 2’362.112 dólares.

Un Infocentro entrega a la comunidad herramientas útiles, como el equipamiento y las aplicaciones informáticas, brindando acceso gratuito a los ciudadanos a los servicios electrónicos gubernamentales; además, de capacitaciones en emprendimientos, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Los Megainfocentros cuentan con 50 computadoras, un espacio de capacitación para 50 personas, dos televisiones con señal satelital, dos proyectores, dos impresoras con scanner y copiadora, mientras que los Infocentros cuentan con 10 computadores, un servidor, un televisor con señal satelital, una impresora copiadora  y una sala de capacitaciones para 10 personas. Cada uno de estos espacios cuenta con un Facilitador, persona capacitada en TIC, quien capacita a los ciudadanos en el uso y aprovechamiento de las tecnologías. /Mintel