Los vuelos comerciales comenzaron a aterrizar en Manta, una semana después del terremoto

25/04/2016

Un vuelo comercial de la aerolínea Avianca, proveniente de Quito, fue el primero en aterrizar en el aeropuerto General Eloy Alfaro en Manta, según ha informado la compañía en su cuenta de Twitter. 

El aeropuerto, que fue destruido durante el terremoto de 7,8 ocurrido el 16 de abril pasado, estaba siendo utilizado únicamente como vía de abastecimiento y evacuación de heridos.

El vuelo salió desde Quito a las 06:00 y aterrizó en Manta sobre las 07:00. La terminal de emergencia, ubicada en una plataforma junto al edificio afectado por el terremoto, cuenta con una infraestructura básica para realizar los procesos de salida y arribo de pasajeros: chequeo de pasajeros en aerolínea, filtros de seguridad, salas de embarque y área de entrega de equipaje.

Luego de una evaluación inicial que permitió levantar el proyecto, un equipo de nueve técnicos de Quiport viajó a Manta el viernes 22 de abril para concretar la obra en tan solo un fin de semana. Primero se llevó energía eléctrica al lugar y al sistema de comunicaciones con el apoyo de CNT.

Luego se levantaron las carpas que albergarían a las áreas de la terminal y se colocaron los mismos equipos de la terminal dañada, que afortunadamente se encontraban intactos.

El aeropuerto se habilitó, además, con equipos temporales en tierra y con el radar de Guayaquil, ya que la torre del aeropuerto se vino abajo con el terremoto. /Red Digital

La mejor manera de ayudar a Ecuador es visitándolo

Noticias Quito 25/04/2016

En esta situación, la mejor manera de ayudar a Ecuador es haciendo turismo”, el señaló Mauricio Rodas, Alcalde de Quito.

“Estamos agradecidos porque Quito no fue afectado, sin embargo nuestros corazones y todo nuestra ayuda está con nuestros compatriotas, en este momento,” dijo Rodas. “La mejor manera de comprometernos en la recuperación y reconstrucción es recibiendo cálidamente a nuestros visitantes.” 

Confirmó además que la ciudad es un destino segura. Quito se vio mínimamente afectado en algunos edificios del sur de la ciudad. El Centro Histórico de Quito está intacto. 

Los museos están abiertos, los hoteles y restaurantes están abiertos, el aeropuerto está abierto, los vuelos operan con normalidad. Los puntos de información turística, así como los principales atractivos de la ciudad están abiertos y listos para atender a los visitantes. 

“El turismo es una parte vital de la economía ecuatoriana. Por cada visitante internacional, se crean hasta siete puestos de trabajo", indicó.

Es importante que los potenciales turistas mantengan intactos sus planes de viaje y no los cancelen. “Si estaban considerando un viaje a la Amazonía, Los Andes o a las Islas Galápagos, queremos que lo realicen. Quito como puerta de entrada al Ecuador, queremos darles la bienvenida con brazos abiertos. 

NECESITAMOS que nos visiten. La mejor manera de ayudar a Ecuador es haciendo turismo”.

El mar está de luto

FOTO: Carlos Toapanta
Pichincha al Día 25/04/2016

Llegar a la playa de Atacames, ubicada a 30 km de la ciudad de Esmeraldas, fue diferente, no solo por la emergencia nacional que vive el país debido al terremoto de magnitud 7,8 del sábado 16 de abril, sino porque el mar que ya no es igual.

Ayer, siete días después de la tragedia, los esmeraldeños recuerdaron aquella noche. Minutos antes del gran movimiento sísmico, hubo otro de menor intensidad. No se imaginaron que fue el preámbulo de un triste acontecimiento.

Pasaron un gran susto. La tierra se movió fuerte y extendida. Todos salieron a las calles, incluso los turistas que disfrutaban de la playa, quisieron regresar de inmediato

Desde esa noche el ambiente turístico desapareció. Ya no hay luces en el malecón, ni bailes típicos, ni el voley en la playa.

Los restaurantes que ofrecían al turista los ceviches de camarón, sopa marinera, encocado de pescado, filete apanado, cangrejos recién salidos del mar, están vacíos.

Jorge Chiguo, vendedor artesanal del malecón de Atacames, los días feriados y el fin de semana vendía hasta $ 500,00.

Días después del terremoto, la venta se redujo totalmente. El sábado 23 de abril no vendió ninguna de sus artesanías que las trae de Riobamba, su tierra natal.

El Luto de ocho días decretado hoy  por el Gobierno Nacional se hace eco con las olas del mar que están solitarias.

Según el último informe oficial, el número de fallecidos que dejó el terremoto en la Costa ecuatoriana suma 646, fueron rescatadas con vida 113 personas, hay 130 desaparecidos, 12.492 heridos que recibieron atención y 26.492 albergados.

Después de los días de luto, de ese tiempo de tristeza por la partida de nuestros hermanos víctimas de la tragedia y cuando deje de temblar la tierra, debemos volver al mar, a darle color, alegría, producción, turismo, esperanza, vida.