Mujer rural, más allá de un simple género
Por: Aymé Quijia
“Desde chiquita mi mamá me mandaba a cargar el agua, llevando los ponditos, íbamos a la una de la mañana, ahí recogíamos con el mate y tapábamos la boca del recipiente con la chilca y con la soguita veníamos trayendo, luego regresábamos a la quebrada de Zámbiza llevando la ropa para lavar, ahí nos bañábamos para llegar a las 06h00 a la casa, para ir a la escuela, llegando de estudiar, de ahí a deshierbar para los cuyes, a cocinar para hacer los deberes, así ayudábamos a nuestros papacitos”
Dolores Achig 86 años.
Hablar de la mujer rural no es solo una cuestión de género es referirse a aquella persona que desde la niñez se va constituyendo en un aporte de su casa, aquella que tiene obligaciones y responsabilidades con el cuidado de los hermanos, los deberes de la casa, el apoyo en los terrenos, además que al crecer se transforma en el centro familiar, comunitario y de apoyo al sustento diario.
Ellas son las que no han tenido una igualdad de oportunidades, antes sin acceso a una educación por el hecho de ser “warmi”, era destinada para el matrimonio a edades tempranas sin igualdad de condiciones de vida. Sin embargo, hoy su rol se ha ido modificando en nuestras parroquias y comunas, cada día se ve más mujeres lideresas, mujeres madres de familia con conocimientos y saberes, aquellas comprometidas en el proceso organizativo, cultural, social, político, económico y deportivo, muchas de ellas con el doble o el triple actividades que las habituales.
Hay que definirlas para entender su rol:
La mujer adulta mayor que dirige a la comunidad, que es un referente de sus localidades, ejemplos para las nuevas generaciones las tenemos en la Comuna La Toglla Rosita Cabrera, dirigente, madre, abuela, con conocimientos de la medicina tradicional y saberes de la memoria colectiva de su pueblo; Tía Maria Muzo, comunera, abuela y bisabuela de una larga generación de líderes con saberes medicinales y memoria histórica; Soledad Anaguano, mujer líder que mantiene las tradiciones comunitarias y gastronómicas, originaria de San Pedro del Valle en Nayón.
Cada una de ellas respetadas dentro de sus territorios son las que mantienen las tradiciones, transmiten la memoria y son reconocidas por la comunidad, así como ellas en cada uno de los territorios rurales hay cientos de mujeres luchadoras por derechos comunales, derechos organizativos, mujeres propositivas.
La mujer adulta es el caso de Doris Sigcha del barrio El Común, personaje con saberes medicinales, artesana y dirigente con un carácter fuerte que muestra su capacidad de decisión; Narciza Díaz, gestora cultural, emprendedora, que une a las organizaciones a través del emprendimiento y el accionar cultural; Ana Lucía Tasiguano, comunicadora, líder, comunera, intelectual, actora cultural, que muestra su presencia identitaria de la Comuna de Llano Grande. Otras mujeres dignas de mencionar con roles diversos son Sandra Méndez, Carmita Buitrón (Puéllaro), Anita Cuzco (Atahualpa), Rosita Guamán (Gualea), Mercedes Pumisacho ( San José de Cocotog), Mary Cachago ( Oyambarillo), Sonia Sánchez (Checa), Blanca Sacancela ( Lumbisi), Jenny Carrera ( Tumbaco), entre las más representativas.
Entre los jóvenes surgen figuras como Diana Villamarin, Mónica Paillacho, Yazmín Quijia, Karina Muzo, Mishel Vela, que día a día muestran la riqueza y la diversidad de su pueblo, que expresan desde la ruralidad su esencia con esa cálidez que les caracteriza, aprendiendo, generando propuestas desde la juventud.
Un punto aparte es necesario considerar aquellas con un rol de la mujer rural política, que lucha en los espacios políticos y de desarrollo social el caso de Isabel Bejarano, presidenta del Gad Calderón; Jacqueline Casto, presidente del Gad Pomasqui; Lourdes Quijia, presidenta del Gad Nayón; Maribel Álvarez, presidenta del Gad Zámbiza; Rosita Chuquimarca, presidenta del Gad La Merced, aquellas que generan espacios en un mundo de grandes contrastes con tomas de decisiones que transforman localidades y a la vez marcan la diferencia en este Quito diverso.
Por ello su rol ha sido y es dinámico de acuerdo a los cambios contemporáneos pero siempre todas ellas sea adulta mayor, adulta, joven o política se sentirá orgullosa de ser mujer rural calderonense, zambiceña, nayonense, mineña, puellareña, gualeana, pifeña, Lloana, nayonense, parroquiana o comunera no cambiaran como se las denomine por ser ese nombre parte de su identidad.
“Mujer rural, esencia de lo comunitario, del compromiso, del liderazgo, que persiste en lo moderno, que lucha, se mantiene y es referente en el sitial que se encuentre”.
La mujer rural no solo crea procesos sino conciencia, no solo es físico, intelectualidad, es cosmos, es fertilidad, es tierra y esencia de vitalidad. Aquella que a más de crear, construir espacios crea, vida, siembra y labra la tierra, cría los animales, cultiva sabiduría en sus hijos eso es más allá de un género, ser una semilla que germina de manera colectiva.
LA BASURA UN PROBLEMA O UNA OPORTUNIDAD
Es común ver estas imágenes en cualquier
parte de la ciudad, perros arrastrando fundas con basura, personas haciendo el
trabajo de reciclaje, vecinos que a cualquier hora y en cualquier esquina
depositan la basura, desechos y hasta escombros sin respetar el horario de
recolección, esto pasa en toda la ciudad
y Calderón no es una excepción; Causa tristeza ver en las calles y
avenidas de nuestra querida Parroquia como las esquinas de los Barrios se
transforman en basureros antes y después de que pasa el recolector de basura.
Es hora ya de que los vecinos y vecinas de
nuestra querida Parroquia hagamos conciencia de que aparte de que las calles se
conviertan en un basurero también contaminamos el medio ambiente.
Es preciso que las Autoridades fijen la hora exacta en que pasará el recolector
de basura y por otra parte es importante que la Ciudadanía aproveche el
paso del carro recolector para
depositar sus desechos, evitando así que
nuestras calles y veredas se conviertan en basureros.
Por otra parte es hora ya de que las
Autoridades nos muestren un proyecto que vaya en beneficio del medio ambiente
es decir que el reciclaje se lo haga desde su origen en los hogares, con esto
tendríamos por un lado desechos orgánicos que podrían ser reutilizados convirtiéndolos en abonos naturales y por otro lado los desechos sólidos como
vidrios, papel, plástico y otros al ser reciclados adecuadamente se
convertirían en un ingreso económico que beneficie a un mayor número de recicladores.
Estos ejemplos los podemos encontrar en
lugares o en Ciudades más pequeñas que demuestran una gran eficacia en la
recolección de estos desechos, sería
bueno que las autoridades Municipales busquen unos de estos ejemplos y se
emprenda en un plan piloto en cualquiera de las Administraciones Zonales y de a
poco ir implementando este trabajo hasta llegar a cubrir el total de la ciudad.
De no ser así de nada servirá el esfuerzo
de la Alcaldía para dotar a la Ciudad de grandes y modernos contenedores si no existe el
compromiso del reciclaje entre la ciudadanía y
sus Autoridades.
José
Martínez
EL TRANSPORTE
Este es un servicio público y
como tal debe ser visto en su forma integral, como también debe ser discutido
por todos los sectores involucrados, es hora ya de generar un debate más amplio
del cual no debe ser excluida la ciudadanía, estamos hablando de un problema
que por décadas no ha sido solucionado, a
lo largo de los años cada Gobierno ha
tenido que atender mediante los
subsidios ante la presión que ejerce este importante sector que sin duda alguna aporta al desarrollo nacional,
cierto es que el costo de los insumos están
por las nubes, pero no es menos cierto que el estado entrega un subsidio a este sector y a cambio de este
esfuerzo estatal la ciudadanía no encuentra mejoría en este mal llamado
servicio de transporte público.
Un servicio público debe ser
rápido, eficiente, cómodo y de calidad cosa que ni de lejos se acerca siquiera,
sino
todo lo contrario el usuario es maltratado a diario, cuando no se
respetan sus derechos, persisten los correteos, no todas las cooperativas
cumplen la ordenanza de la caja común, y una serie de factores que hacen
imposible pensar siquiera en una subida de pasajes.
La ciudadanía requiere de un
cambio de actitud por parte de los transportistas y luego que sea la ciudadanía
legítimamente representados por sus autoridades
quienes tomen la decisión de revisar el costo de los pasajes tal como
determina la ley de competencias.
Ojala las autoridades de turno
estén a la altura de las circunstancias y logren lo que por décadas ha venido
esperando la ciudadanía, nos dijeron que si era posible vivir mejor.
Quito espera respuestas.
José Martínez
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