EL TRADICIONAL CONCURSO DE AÑOS VIEJOS, EN QUITO, REGRESA A LA CALLE AMAZONAS


El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó este lunes que el tradicional concurso de años viejos vuelve a la avenida Amazonas, sitio emblemático de la capital ecuatoriana que acogió este evento durante 30 años.

Según la Agencia Pública de Noticias de Quito, la organización y planificación del concurso está a cargo de las secretarías de Cultura, Movilidad y Coordinación Territorial y Participación.

La decisión adoptada por el burgomaestre se debe a que la calle Amazonas ha sido el sitio tradicional, por 30 años, en el que miles de personas se reúnen para apreciar los motivos y ocurrencias de los concursantes.

El concurso se trasladó en 2012 a la avenida Teniente Hugo Ortiz (Tribuna del Sur) por las obras que se ejecutaban, en ese entonces, en la calle Amazonas, así como por un estudio de movilidad que explicaba que este lugar era más adecuado para el concurso.

Los cierres y desvíos vehiculares se implementarán a partir de las 06:00 del miércoles 31, en el tramo comprendido entre la avenida Patria y Colón, en el cual se encuentra ubicado el espacio dispuesto para los arreglos de los años viejos. De 06:00 a 20:00 se realizará el montaje y realización del concurso (vía cerrada).

Efectivos de la Policía Nacional, Policía Metropolitana, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, brindarán seguridad en el lugar y personal de la Agencia de Control se encargará de verificar que no exista la venta de licor ni de juegos pirotécnicos.

1.107 EFECTIVOS VIGILARÁN EL FESTIVAL DE AÑOS VIEJOS

La Hora Quito31/12/2014

El Festival de Años Viejos que se realiza hoy en la Av. Amazonas contará con la vigilancia de 1.107 efectivos entre policías nacionales y metropolitanos, agentes de Tránsito y de control, bomberos y socorristas, quienes brindarán seguridad y atenderán a las 750 mil personas que se calcula acudirán al evento.

El secretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata, pidió tomar en cuenta los operativos de control, movilidad y de seguridad y así evitar sanciones. Agregó que se creará un puesto de mando unificado en la calle Veintimilla para atender los casos que se presenten.

Los controles

Las autoridades anunciaron que habrá un control estricto a la venta informal (solo se permitirá trabajar a comerciantes acreditados) y que a las 12:00 se realizará un barrido retirando a los ambulantes que operan de forma irregular.

En toda la avenida estará prohibida la venta y el consumo de licor. Se ha establecido un perímetro de 200 metros a la redonda para reforzar los controles.

En la Agencia Metropolitana de Control se recordó que la sanción por libar en la vía pública es de 170 dólares. Los reincidentes deben pagar 340 dólares.

Tampoco se permitirá la venta de fuegos pirotécnicos, sobre todos aquellos que no estén acreditados por las FF. AA.

Los operativos se extenderán hasta la medianoche cuando se controlará que haya una quema adecuada de monigotes. Quienes incineren los muñecos en sitios inadecuados pueden ser sancionados hasta con 7 días de prisión.

Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que a partir de las 00:00 380 hombres se desplazarán dentro de la ciudad, que se mantendrán vigilantes para que la quema de los monigotes se desarrolle con las normas establecidas. (PSD)

Recomendaciones para la quema de monigotes

° Sabiendo que esta noche las familias saldrán a quemar el monigote, las autoridades recuerdan que esto se debe hacer de la manera correcta, ya que de lo contrario se provocan graves desperfectos tanto en el asfalto de las calles como en el mobiliario urbano.

El Cuerpo de Bomberos recomienda no quemar los monigotes directamente sobre el asfalto, ya que el calor hace que pierda consistencia y dureza. Eso junto a la lluvia favorece la aparición de baches y huecos.

Es por ello que solicitan que la quema se realice en aceras y siempre con algún elemento de protección, como una lámina metálica. Tampoco se debe encender el muñeco con materiales inflamables, ni cerca de gasolineras ni de tanques de gas. Tampoco se debe incinerarlos en lugares cerrados, ni colocar las cenizas en fundas de plástico hasta que estén absolutamente apagadas.

Jamás se debe introducir explosivos dentro del monigote ni incinerar neumáticos ni basura junto a ellos. (MAP)

Circulación
Cierre de vías

° La Av. Amazonas desde la Colón hasta La Patria permanecerá cerrada desde las 06:00, no se permitirá la circulación de ningún tipo de vehículo.

° Hasta las 11:00 se permitirá la circulación vehicular en sentido oriente y occidente y viceversa, a excepción de las calles Jorge Washington y la Veintimilla.

° El control a los conductores para que no ingieran licor será en La Mariscal y se extenderá a la Av. De los Shyris y otros sectores.


El Dato
Francisco Robayo, subdirector técnico del 911 informó que están operativas las 359 cámaras y que de estas 16 están localizadas en el sector de la Av. Amazonas.