Comunas de Quito se preparan con taller de fotografía

Noticias Quito 22/05/2016

Armados de sus cámaras y con muchas ganas de aprender los secretos de la fotografía, representantes de las Comunas del Distrito acudieron al llamado de la Administración La Delicia para participar en el taller ‘Memoria fotográfica de comunas de Quito’, en la Casa de la Ruralidad, barrio La Tola en el Centro Histórico.

El taller denominado ´Memoria fotográfica de comunas de Quito´ tiene como  objetivo contar con una herramienta comunicacional que facilite el registro de elementos simbólicos de las comunas., fue dictado por estudiantes del Instituto Cordillera. 

Eduardo Díaz, profesor del Instituto Cordillera, instructor del taller les aproxima a los ávidos estudiantes a los secretos de una buena fotografía, la mayoría  son novatos pero tienen muchas ganas de aprender, saben la responsabilidad que conlleva ser los delegados de sus comunas y el trabajo que les espera al regreso, registrar la memoria de las comunas del Distrito. 

Tania Lema representa a Amaguaña, una tierra con una fuerte tradición comunitaria, indica que fue seleccionada para participar en este evento, y quiere prepararse para servir con los conocimientos adquiridos, ‘de aquí en adelante registrare todos los eventos y acontecimientos de mi comunidad’ indica Tania.

‘Mi parroquia es turística y ecológica señala Erika Lima, participante de Pacto, ‘me propongo ser una difusora e impulsora de la actividad de mi parroquia a través de la fotografía, estos conocimientos servirán para potenciar el turismo y los encantos de mi parroquia’.

‘Nos encontramos en el proceso del VI Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales del Distrito, en base a un convenio que tenemos con el Instituto Cordillera, hemos planificado este taller de fotografía, que tiene como objetivo recopilar toda la memoria histórica a través de las fotografías que tienen cada una de las comunidades’ indica Diego Guamán Responsable de Comunas de la Administración La Delicia.

Los participantes de este segundo taller de fotografía para todas las comunas del Distrito, llevan la misión de seleccionar las mejores fotografías de sus comunidades para hacer una galería itinerante y posteriormente ser exhibidas en el encuentro de comunas en el mes de agosto.

Guayllabamba: "Obras de alcantarillado benefician a 2000 moradores"

Noticias Quito 21/05/2016

Este sábado 21 de mayo, Mauricio Rodas alcalde de Quito, visitó la parroquia rural de Guayllabamba para constatar la atención del "Municipio Móvil", iniciativa que permite acercar los servicios municipales a la comunidad. Durante la visita realizó además la entrega de alcantarillado  a los barrios Victoria y Santo Domingo de Burneo de Guayllabamba, obra que beneficia a 2000 habitantes. 

Rodas indicó “que 7.2 km de alcantarillado se realizaron en los barrios de Guayllabamba y en los dos años de gestión se construyeron más de 226 km en toda la ciudad. Continuarán extendiéndose las redes en estos barrios hasta cubrir a la mayor parte de habitantes. También se entregó bordillos y adoquinado de la avenida Simón Bolívar que es la principal vía de la parroquia y el mejoramiento del parque central y la iglesia”. 

El Acalde hizo una invitación a la ciudanía para que utilice los servicios del Municipio Móvil, iniciativa que intenta acercar los servicios municipales a los ciudadanos (gestión de patentes, pago de impuesto predial, atención médica del programa Salud al Paso, además de información de lo que hacen las distintas empresas metropolitanas).

"En el 2015 atendieron a 25.500 personas en 18 activaciones y en el 2016 se harán 27, con esto se cubrirá el 83% de las parroquias rurales”, concluyó Rodas.

Rosalva Nicolalde y Rosa Martínez dijeron que “es buena idea que el Municipio venga a su parroquia porque así les ahorra el viaje y además se conoce de primera mano los trámites”. 

Luis Guaytarilla, presidente de la Junta Parroquia, y Reinaldo Quinchiguano, presidente del barrio Victoria, “agradecieron al Alcalde por las obras e indicaron que el alcantarillado trasforma la vida de los habitantes con la salubridad, posteriormente, ya se podrá trabajar en el adoquinado para el mejoramiento del acceso de estos barrios puesto que de 56 barrios que conforman Guayllabamba , el 80% están en el área periférica de la parroquia y requieren más atención”. 

Alcantarillado 

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS inició en diciembre de 2014 la construcción del alcantarillado para los barrios la Victoria y Santo Domingo de Burneo, misma que concluyó en junio de 2015. asimismo, atendiendo las necesidades de la población del Distrito, en septiembre de 2015 inició la construcción de la extensión de redes de alcantarillado en los barrios San Luis, Santa Rosa y Camino a Pueblo Viejo, de la parroquia Guayllabamba, obra cuya ejecución concluyó en abril 2016. 

En la Victoria y Santo Domingo de Burneo se instalaron 5km de tubería plástica de alcantarillado de diferentes diámetros, se construyeron 115 pozos de revisión y 115 conexiones domiciliarias. La obra se ejecutó con una inversión de 487 mil dólares. 

En los barrios San Luis, Santa Rosa y Camino a Pueblo Viejo se instalaron 2,23km de tubería plástica de alcantarillado de diferentes diámetros y se hicieron 64 pozos de revisión y se instalaron 129 conexiones domiciliarias. La inversión en esta obra fue de 229 mil dólares. 
 La Alcaldía de Quito priorizó la construcción de estas obras, debido a que los moradores requerían de las mismas hace algunos años. El dotar del servicio de alcantarillado contribuye al bienestar de los habitantes, toda vez que sus condiciones de vida mejoran notablemente. Estos sectores contaban con pozos sépticos que a más de contaminar el suelo se constituían en focos de infección que podían desembocar en problemas de salubridad para los habitantes de estos sectores. 

Municipio Móvil 

Los moradores de Guayllabamba  recibieron asesoría e información en servicios como: Licencia Única de Actividades Económicas, patente municipal, consultas e información del impuesto predial, asesoría tributaria, catastros, registro de la propiedad y Regula tu Barrio. También habrá atención con salud al paso, medicina familiar; charlas de violencia intrafamiliar, educación vial, manejo de residuos sólidos, entre otros. El Municipio Móvil se instaló en la parroquia el viernes 20 y sábado 21 de mayo, en  horario ininterrumpido de 09:30 a 16:00.