Agencia de Noticias Andes 16/04/2015
El papa Francisco visitará Quito y Guayaquil entre el 6 y 8 de julio en el inicio de su primera gira oficial por Latinoamérica, que también incluye viajes a Bolivia y a Paraguay, así confirmó este jueves la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Este anuncio se hizo en rueda de prensa en dicha sede, a cargo de arzobispos de Quito y Guayaquil, del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y del canciller Ricardo Patiño.
"La Santa Sede confirmó que Su Santidad, atendiendo la invitación del jefe de Estado (Rafael Correa) y de los obispos del Ecuador, realizará un viaje apostólico a nuestro país entre el 6 y 8 de julio", anunció el cardenal Raúl Vela, arzobispo emérito de Quito, quien fue el encargado de leer el comunicado oficial emitido por el Vaticano.
Vela destacó además que esta visita se dará a los 30 años de la visita de Juan Pablo II a Ecuador. “La noticia llenó de alegría a nuestro pueblo desde el mismo instante que el papa Francisco lo publicó el pasado mes de enero. Hoy, con la confirmación de la misma, llena de esperanza a los fieles para acogerlo”.
Rafael Correa destacó que esta se trata de la primera visita oficial de un Papa latinoamericano a un país de la región de habla hispana. “Estuvo en Brasil en el Encuentro de la Juventud, pero esta es la primera visita oficial de un Papa latinoamericano a un país latinoamericano de habla hispana”.
El mandatario dijo que la agenda exacta con el itinerario del Pontífice será anunciada a mediados de mayo, pero que lo que se conoce es que llegará a Guayaquil, luego a Quito y después emprenderá su viaje a Bolivia y a Paraguay.
"Ecuador está de fiesta, esperamos al papa Francisco", añadió Correa, quien en abril de 2013 fue recibido por el Sumo Pontífice en el Vaticano.
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 81% de la población ecuatoriana es católica. “Ocho de cada 10 ecuatorianos que dicen tener una filiación religiosa, son católicos”, anunció el primer estudio realizado por esta entidad en relación a las religiones en el país.