El Vaticano confirma visita de Papa Francisco a Quito y Guayaquil entre el 6 y el 8 de julio



El papa Francisco visitará Quito y Guayaquil entre el 6 y 8 de julio en el inicio de su primera gira oficial por Latinoamérica, que también incluye viajes a Bolivia y a Paraguay, así confirmó este jueves la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Este anuncio se hizo en rueda de prensa en dicha sede, a cargo de arzobispos de Quito y Guayaquil, del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y del canciller Ricardo Patiño.

"La Santa Sede confirmó que Su Santidad, atendiendo la invitación del jefe de Estado (Rafael Correa) y de los obispos del Ecuador, realizará un viaje apostólico a nuestro país entre el 6 y 8 de julio", anunció el cardenal Raúl Vela, arzobispo emérito de Quito, quien fue el encargado de leer el comunicado oficial emitido por el Vaticano.

Vela destacó además que esta visita se dará a los 30 años de la visita de Juan Pablo II a Ecuador. “La noticia llenó de alegría a nuestro pueblo desde el mismo instante que el papa Francisco lo publicó el pasado mes de enero. Hoy, con la confirmación de la misma, llena de esperanza a los fieles para acogerlo”.

Rafael Correa destacó que esta se trata de la primera visita oficial de un Papa latinoamericano a un país de la región de habla hispana. “Estuvo en Brasil en el Encuentro de la Juventud, pero esta es la primera visita oficial de un Papa latinoamericano a un país latinoamericano de habla hispana”.

El mandatario dijo que la agenda exacta con el itinerario del Pontífice será anunciada a mediados de mayo, pero que lo que se conoce es que llegará a Guayaquil, luego a Quito y después emprenderá su viaje a Bolivia y a Paraguay.

"Ecuador está de fiesta, esperamos al papa Francisco", añadió Correa, quien en abril de 2013 fue recibido por el Sumo Pontífice en el Vaticano.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 81% de la población ecuatoriana es católica. “Ocho de cada 10 ecuatorianos que dicen tener una filiación religiosa, son católicos”, anunció el primer estudio realizado por esta entidad en relación a las religiones en el país. 

Informales vuelven a circular en Calderón


Los conductores de las unidades que prestan servicio por la Av. Simón Bolívar retomaron ayer el traslado de pasajeros desde Carapungo hasta Guajaló. Ellos dicen que con respecto a las licencias, una de las exigencias de las autoridades para dejarlos trabajar, la tramitarán y en lo referente a las unidades las adquirirán cuando estén seguros de que tendrán autorización para prestar el servicio.

Desde las 04:00 los conductores de los buses y busetas empezaron a trabajar y, hasta el mediodía, ningún agente de Tránsito los detuvo en la vía para solicitarles el permiso de operación.


Karen Zurita, usuaria de estas busetas, reconoció que con este servicio viaja cómoda y gana tiempo para trasladarse a su lugar de estudio. “Otra cosa es viajar en esos buses, a una le desespera”, dijo.


Con la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, los transportistas acordaron que prestarán servicio con furgonetas homologadas. Motor en perfecto estado (cumpliendo la revisión técnica vehicular). Además se estableció que los conductores deben tener la licencia tipo ‘D’ o ‘C’ (demostrando que están en un curso para obtener la licencia tipo ‘D’), llantas nuevas y cinturones de seguridad.


Además se les informó que la próxima semana se hará la primera propuesta formal sobre la operación del nuevo corredor de transporte que operará por la Av. Simón Bolívar y que estaría incluyendo a estas agrupaciones que operan desde hace varios años.


Pablo Rueda, conductor, indicó la licencia tipo ‘E’ que le faculta para conducir cualquier tipo de automotor. Él tiene su unidad desde 2008 pero planea adquirir una de 2010 siempre y cuando cuente con el permiso de operación. “No me puedo endeudar si no estoy seguro”, dijo.


Gonzalo Quimbita, otro de los choferes de las unidades, mostró su licencia tipo de ‘D’ que le habilita manejar buses, pero reconoció que muchos de sus compañeros no tienen una que les permita trasladar a pasajeros.