De acuerdo al pronóstico del INAMHI (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología), la temporada de lluvias que está presente en la sierra ecuatoriana. En las mañanas la presencia de fuerte sol, provocará mucha evaporación, que a su vez produce lluvias fuertes de poca duración en diferentes sectores, especialmente en horas de la tarde y noche, en la zona sur que está en zonas de mayor altura y en los valles, por lo que es necesario tomar previsiones y salir con paraguas.
Temperatura baja en la noche y en la mañana un sol muy fuerte hace que en algunas zonas de la ciudad, se presenten neblina o lluvias que se desvanece con la presencia del sol, pero en la tarde es muy probable la presencia lluvias que podrían estar acompañadas de rayos, por eso es aconsejable salir con un paraguas.
Los tipos de precipitaciones varían de acuerdo a las condiciones atmosféricas, que pueden depender de la intensidad del sol que evapora el aire caliente, asciende, forma la nube estos factores se pueden dar en un momento determinado, esto hace que se puedan presentar lloviznas, lluvias ligeras, chubascos (lluvias fuertes de poca duración) que pueden estar acompañadas con tormentas eléctricas o granizo.
Debido a las condiciones climáticas vigentes en nuestra ciudad una de las posibilidades es la presencia de tormentas eléctricas acompañadas con lluvias.
Recomendaciones
Limpie los sumideros de basura que obstaculicen el paso del agua lluvia, verifique que los techos estén sin huecos o roturas, evalúe la posibilidad de instalar un pararrayos en su vivienda, desconecte aparatos eléctricos, revise que no estén árboles en mal estado cerca de su casa, si llueve y está conduciendo reduzca la velocidad, prenda las luces y oríllese a un costado de la vía sin bajarse del auto, si esta a pie no se proteja bajo un árbol, si está en casa aléjese de las ventanas.
Es necesario que en época invernal se diseñe un plan familiar de emergencias para conocer las rutas de evacuación dentro y fuera de su vivienda y que todos los miembros de la familia ubiquen los sitios de refugio cercano a su barrio, todos los miembros deben saber donde están y como desconectar los suministros de luz, agua y gas.
*En caso de emergencia de cualquier tipo llame al 9-1-1.