Temporada de lluvias en Quito; tome precauciones

Noticias Quito 16/01/2016
De acuerdo al pronóstico del INAMHI (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología), la temporada de lluvias que está presente en la sierra ecuatoriana. En las mañanas la presencia de fuerte sol, provocará mucha evaporación, que a su vez produce lluvias fuertes de poca duración en diferentes sectores, especialmente en horas de la tarde y noche, en la zona sur que está en zonas de mayor altura y en los valles, por lo que es necesario tomar previsiones y salir con paraguas.
Temperatura baja en la noche y en la mañana un sol muy fuerte hace que en algunas zonas de la ciudad, se presenten neblina o lluvias que se desvanece con la presencia del sol, pero en la tarde es muy probable la presencia  lluvias que podrían estar acompañadas de rayos, por eso  es aconsejable salir con un paraguas.
 
Los tipos de precipitaciones varían de acuerdo a las condiciones atmosféricas, que pueden depender de la intensidad del sol que evapora el aire caliente, asciende, forma la nube estos factores se pueden dar en un momento determinado, esto hace que se puedan presentar lloviznas, lluvias ligeras, chubascos (lluvias fuertes de poca duración) que pueden estar acompañadas con tormentas eléctricas o granizo.
 
Debido a las condiciones climáticas vigentes en nuestra ciudad una de las posibilidades es la presencia de tormentas eléctricas acompañadas con lluvias.

Recomendaciones
 
Limpie los sumideros de basura que obstaculicen el paso del agua lluvia, verifique que los techos estén sin huecos o roturas, evalúe la posibilidad de instalar un pararrayos en su vivienda, desconecte aparatos eléctricos, revise que no estén árboles en mal estado cerca de su casa, si llueve y está conduciendo reduzca la velocidad, prenda las luces y oríllese a un costado de la vía sin bajarse del auto, si esta a pie no se proteja bajo un árbol, si está en casa aléjese de las ventanas.
 
Es necesario que en época invernal se diseñe un plan familiar de emergencias para conocer las rutas de evacuación dentro y fuera de su vivienda y que todos los miembros de la familia  ubiquen los sitios de refugio cercano a su barrio, todos los miembros deben saber donde están y como desconectar los suministros de luz, agua y gas.
 
*En caso de emergencia de cualquier tipo  llame al 9-1-1.

La lluvia desbordó un canal de riego en Tumbaco


FUENTE: Teleamazonas
16/01/2016

La lluvia desbordó un canal de riego y llenó de lodo, piedras y palos a una parte del sector de Remihuayco, en Tumbaco, en el nororiente de Quito. Dos casas aguantaron la avalancha que atrapó a varios animales.

Impuesto Predia Quito: "96.818 contribuyentes en la primera semana"

Noticias Quito 16/01/2016

En el período del 4 al 8 de enero del 2016 la recaudación por concepto de Impuesto Predial en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito fue de 14.229.900,28 dólares, correspondiente a 96.818 contribuyentes. Esta cifra constituye un récord en la recaudación histórica de la Municipalidad por concepto de Impuesto Predial.

Los contribuyentes durante estos primeros 15 días del año, tienen una rebaja del 10% del valor del Impuesto Predial, lo que ha motivado la masiva concurrencia de contribuyentes que se han acercado a las ventanillas del sistema financiero para realizar el pago correspondiente.

En todas las administraciones zonales las personas de la tercera edad y discapacitados, disponen de Balcones de Servicio para una atención preferente. Adicionalmente el Municipio de Quito dispone de canales electrónicos para consultas de valores a cancelar.  

13.504.162,51 dólares correspondientes a 85.960 contribuyentes fue la recaudación obtenida por el Municipio de Quito en la primera semana de enero del 2015.

En esta primera semana de recaudación, hay un incremento del 3% de recaudación y un 13% de contribuyentes, con relación al año 2015. 

Otro dato relevante de este proceso es que no se han producido mayores reclamos por parte de los contribuyentes, más bien las inquietudes han sido por el sistema interno de las instituciones bancarias.

Según el reporte de recaudación del 1 al 8 de enero del 2016 en Servipagos cancelaron 24.227 contribuyentes 64.182 títulos con una recaudación de 2’994.536,52 dólares; Banco del Pacifico, 16055  contribuyentes correspondientes a 42112 títulos con una recaudación de 2378128,71 dólares; Diners Club, 6.618  contribuyentes que corresponde a 23.536 títulos y una recaudación de 1’353.427,96 dólares. 

En Produbanco  3.708 contribuyentes cancelaron 9.675 títulos con una recaudación de 561.993,28; Banco Pichincha 18.208 transacciones que corresponden a 50.552 títulos y una recaudación de 2’874.059,41 dólares.

“Mi Ilusión Es Trabajar Por Ellos”

Se visibilizan grupos vulnerables en Guayllabamba
ENTREVISTA: Loren Narváez /D. Rodríguez
2016/01/11

Con 39 años de edad, Loren es la Vicepresidenta del GAD Guayllabamba. Lleva dos años en su gestión con la parroquia. Su trabajo  se enfoca en las personas con discapacidad. Señala que es importante visibilizar y tratar este tema.

¿Cómo se vinculó al GAD parroquial?
Gracias a mi pareja, él es el motor que me impulso a estar allí.

¿Por qué?
Porque nuestra parroquia no es solo cemento o alcantarillado. Para trabajar por aquellas personas que nadie tomó en cuenta.  Mi ilusión es trabajar por ellos.

¿Qué tiempo tiene trabajando allí?
Dos años desde que nos eligieron desde mayo del 2014.

¿Qué cambios hay en la parroquia desde su llegada?
Personalmente se ha logrado visibilizar a las personas  vulnerables como las personas con discapacidades o los adultos mayores.

¿Cuáles son los principales problemas que encontró cuando asumió su cargo?
Que ningún gobierno anterior había tomado en cuenta estas personas.

¿Cómo piensa enfrentar dichos problemas?
Estamos empezando a trabajar en eso. Se ha solicitado a los dirigentes barriales que nos otorguen un listado de las personas con discapacidad y vulnerables.

¿Hay apoyo de la comunidad en su gestión?
Sí.  En este grupo hay mucho porque es la primera vez que un gobierno parroquial se acuerda de ellos.

¿Qué obras están previstas para dichos grupos?
Con el apoyo del Municipio, la creación de una casa hogar para estos grupos de atención prioritaria. Colaboración de Técnicos en fisioterapia para niños con discapacidad y adultos mayores. Además un lugar donde se pueda realizar eventos y ayudas técnicas por parte de Calderón.

¿Cuántos beneficiados hay?
Más de 200 adultos mayores y cerca de 200 con discapacidad.

¿Para el resto de la población abarcan otros beneficios?
Trabajar por las personas. Que tengan facilidades de acceso a la salud por ejemplo.

¿Cuentan con algún apoyo por parte del Estado?
En el presupuesto por ley está contemplado el 10% del presupuesto para trabajar en favor de las personas vulnerables.

¿En que se enfocará este año?
Continuar el trabajo con los grupos vulnerables.

¿Ha encontrado algún impedimento?
La demora en los trámites o los recursos para poder facilitar el trabajo como la disponibilidad de un vehículo para trasladar a estas personas.

¿Qué meta tiene? ¿Adónde piensa llegar?
Mi meta principal es continuar e incorporar a empresas privadas, el MIES, el Ministerio de Salud. Cabe resaltar que la Cooperativa de Pasajeros y Transporte “Flota Pichincha” aporto con un granito de arena en la reciente navidad.

Personalmente, cómo cataloga usted su trabajo
Con muchos límites pero con muchas ganas de seguir trabajando por esas personas olvidadas y por el resto de personas.

Finalmente Loren, qué es para usted Guayllabamba
Es mi tierra, es mi vida. El lugar donde nací, donde crecí y donde yo moriré.

Agasajo en Guayllabamba

“UNA ALEGRE NAVIDAD”
20 familias fueron beneficiadas
2016/01/11

Los moradores del barrio Santo Domingo de Burneo recibieron la entrega de 100 fundas de caramelo y 20 canastillas. La iniciativa fue emprendida por Loren Narváez, Vicepresidenta del GAD Guayllabamba.

El 27 de diciembre los vecinos de este barrio cantaron villancicos, recibieron un refrigerio, la vistita de un payasito y fundas de caramelo. El personal del Hotel Río Amazonas organizó el evento.  

Además, el domingo 03 de enero se hizo la entrega de canastillas a personas de escasos recursos. La donación provino de la Cooperativa de Pasajeros y Transporte "Flota Pichincha". Víctor Pozo, Presidente de esta empresa, señaló que la felicidad de compartir con las personas más necesitadas les motivo a contribuir con la parroquia.

Cabe señalar que dicho programa se realiza por primera vez en el barrio. Asimismo se enfatizó   en continuar el trabajo con los sectores vulnerables. Para ello, solicitan que otras empresas se unan para poder gestionar este tipo de programas en beneficio de la comunidad.

Rosario Navarrete, de 33 años de edad, Presidenta del barrio, manifestó sentirse contenta por el agasajo recibido. También, dijo que espera se repita nuevamente este tipo de programa este año. /D. Rodríguez