“Los huevos de Puéllaro”, un deleite tradicional

04/01/2016

La parroquia de Puéllaro  conocida como “Puerta del cielo” también es conocida por sus huevos, Avicamp es una de las empresas que mantiene esta tradición.

Son muy conocidos por el sabor original que poseen los huevos de Puéllaro. En esta ocasión, nos encontramos en la avicola AVICAMP de la familia Campaña, quienes desde hace 70 años empezó este sueño con gallinas de traspatio y hace 30 años se convirtió en una empresa solida a manos de Carlos Campaña y en la actualidad administra el negocio junto a su hija Mishell Campaña. Los huevos que son de primera calidad se distribuyen en Quito. 

Mishell Campaña, una de las administradoras, comenta que  la avícola posee alrededor de 1200 gallinas de campo, las cuales con cuidados especiales se logra recoger huevos de calidad.

Luego, se clasifica manualmente uno por uno, para garantizar el producto. Mientras realizan este proceso van  separando los huevos pequeños, medianos, grandes y extra grandes, de la misma manera separan los que tienen diferente color, esto para que la cubeta tenga una excelente presentación.

Don Carlos Campaña, comenta que tras tantos años de experiencia separando huevos, él puede distinguir entre uno y otro el tamaño que son aproximadamente 5 gramos de diferencia. También nos dice que un huevo se puede consumir entre los primeros 21 días, ya que si pasa de este tiempo el huevo ya no es óptimo.


Otra de las curiosidades es que también puede identificar a simple vista el huevo que tiene doble yema, es por eso que tomó uno de los tantos huevos que existían alrededor de nosotros y al partirlo en dos, con mucho cuidado, pudimos observar que en efecto, el huevo tenía doble yema.

Un detalle que hay que tomar en cuenta es que Don Carlos nos sugirió no confiar plenamente cuando vamos a comprar en otros lugares, ya que algunos huevos vienen de Ambato y los hacen pasar por huevos de Puéllaro.  Es por eso que para garantizar que su producto es de la “Puerta del cielo”  sellarán cada huevo con su logotipo. /J. Burga

FOTOS: Jenny Burga