Pifo se reunió para dibujar sus colores

Noticias Quito 12/04/2016
Dibujar los colores de Pifo, ese fue el motivo para que niños, jóvenes y adultos de esa parroquia ubicada al oriente de Quito se reunieran este sábado 9 de abril.
Ese día tuvo lugar el concurso de dibujo y pintura denominado "Colores dela Cultura Pifeña", sobre motivos del patrimonio natural y cultural pifeño. 38 inquietos participantes aportaron con elementos con los cuales  se extraerán, elementos para elaborar el logotipo de la vigésima cuarta edición del  Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito, que este 2016 tiene por sede, Pifo.

Desde las 09:00 de la mañana, integrantes del "Centro Cultural Pifo" recibieron a los dibujantes en el local del Gobierno Parroquial.

Los integrantes del Centro Cultural, trabajaron toda la semana previa en la convocatoria, mediante el perifoneo en la parroquia, la difusión de las bases y la visita a centros educativos. 


La mayoría de los participantes fueron niñas y niños. Parece que con los años el juego de dibujar y pintar se va perdiendo en el olvido, pues cuanto más grandes, menor fue la participación. Para los más pequeños, el tema más recurrente en sus dibujos fue el patrimonio natural: los osos de anteojos, las lechuzas, los paisajes…

También los miembros del Centro Cultural de Pifo aprovecharon sus ratos libres para pintar y representar a su parroquia. Este ejercicio de inclusión y participación ciudadana dio, además, cuenta de la diversidad de la parroquia. Entre los participantes hubo chicos de la calle, una familia adventista, dos hermanos disfrazados de Spiderman y un par de adolescentes con la pinta de moda. 

Pifo, "Tierra de Agua y Raíz Cultural del Ecuador", cuna del pre-asentamiento humano más antiguo del país en El Inga, se va preparando así para ser la parroquia anfitriona del XXIV Encuentro. 

Casi un cuarto de siglo de celebración y conservación de las expresiones culturales de la ruralidad. 

Reforma Tributaria: "Gobiernos autónomos buscan que reasignación de recursos sea cada tres meses"

Agencia Andes 12/04/2016

La propuesta de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ecuador (GADs) en torno al proyecto de ‘Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, de iniciativa del gobierno ecuatoriano, plantea que las reasignaciones presupuestarias se hagan trimestralmente, así lo dio a conocer este lunes el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.

El informe para primer debate que inició este lunes 11 de abril en la legislatura, contempla que el Gobierno Nacional, tiene la capacidad de “aumentar y rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el Presupuesto General del Estado hasta por un total del 15% en relación a las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional”.

En el caso de los GADs, “el aumento o disminución, solo se podrá realizar, en caso de aumento o disminución de los recursos permanentes o no permanentes que les corresponde por ley y hasta ese límite”.

Según explicó Baroja la propuesta de los gobiernos locales es que “se haga una liquidación trimestral de los ingresos reales”, con el fin de que los gobiernos locales puedan hacer una planificación.

Además, indicó que se ha solicitado que “se haga una liquidación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que permita saber a los gobiernos subnacionales a dónde va encaminada la inversión, para poder priorizar y cumplir con los objetivos que nos hemos trazado”.

Actualmente, la norma permite que el ente rector de las finanzas públicas modifique los ingresos gastos del Presupuesto hasta en 15% pero sin afectar los recursos otorgados a los GADs. Sin embargo, el presidente Rafael Correa, ha cuestionado la rigidez de la ley por considerar que no se puede entregar el mismo monto a los municipios cuando los ingresos en las arcas fiscales son menores.

Las declaraciones de Baroja se dieron en el marco del primer debate del proyecto de ley que inició en el Pleno de la Asamblea Nacional. Para  este martes está previsto que los representantes de los GADs acudan a la Comisión de Régimen Económico para presentar oficialmente sus propuestas.

Sobre la retroactividad de la ley, el funcionario manifestó que se debe hacer una evaluación porque el problema no se ha generado por el gobierno nacional sino por la baja en los precios del petróleo en todos los países del mundo.

Actualmente el gobierno tiene cuotas pendientes con los gobiernos locales de 120 millones de dólares por los meses de febrero y marzo. Según el asambleísta Virgilio Hernández, se analizará el planteamiento de los prefectos y “seguramente eso podría servir para todos los gobiernos autónomos descentralizados”.

Salud y dinero electrónico en el primer debate sobre reformas tributarias

Durante todo este martes los legisladores ecuatorianos debatieron el primer informe sobre el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Entre los puntos centrales estuvo el dinero electrónico y el tema de salud, por el incremento en el precio de bebidas y cigarrillos.

Para la asambleísta Rosana Alvarado, se trata de un impuesto a los Consumos Especiales, no a los productos de la canasta básica. “Hasta cuándo permitimos que un gigante que le causa a todos los países costos enormes en temas de salud pública quede en la impunidad, al igual que ocurría hace 30 años con las tabacaleras”, dijo en respuesta a una afirmación en el sentido que no está comprobado que el azúcar sea un problema de salud.

Los criterios se centraron en los beneficios de la elevación de las tasas para las bebidas azucaradas. “La región ve con atención los esfuerzos que hace el Ecuador. La gente es la que al fin decidirá los productos que consume o los que disminuye”, aseguró Rosana Alvarado.

Según Patricio Donoso el tema merece especial análisis, pues de aprobarse la Ley, se verían afectados los negocios que expenden bebidas azucaradas, alcohol y cigarrillos. En este punto coincidió con Franco Romero, quien aseguró que 7 mil tiendas se pueden afectar.

Respecto al dinero electrónico Alvarado, explicó que este mecanismo funciona con éxito en otros países del mundo y que está respaldado por el Código Monetario. “Antes la medida era el cuco, pero ahora resulta que el cuco es el Banco Central, porque la banca privada también quiere ofertar dinero electrónico”, agregó.

Mientras que Vanesa Fajardo aseguró que hacer una planificación presupuestaria sin tomar medidas es imposible y que es época de contribuir con el desarrollo del país.