Simulacro de Incendio en el Centro de Salud de Llano Chico

05/03/2016

El Centro de Salud de Llano Chico de la Dirección Distrital 17D02 (Parroquias Rurales Calderón, Llano Chico, Guayllabamba) fue el escenario para el desarrollo del  primer simulacro del año 2016 de incendio y sismo coordinado desde el Departamento de Gestión de Riesgos Distrital y Zonal 9; en consecución al cronograma de simulacros durante todo el mes de marzo en caso de presentarse un desastre natural.

El evento se desarrolló este miércoles 02 de marzo de 2016; a partir de las 14:30 con una simulación de evacuación en caso de “SISMO”; en el que se presentaron dos víctimas a consecuencia del siniestro. Se experimenta un fuerte movimiento telúrico; todo el personal se protege inmediatamente; se activa la alarma de emergencia; el personal que se encuentra en la unidad inicia la evacuación; se observa fuego en la sala de espera que es socorrido inmediatamente por el equipo contraincendios; producto de la conmoción existe una víctima en la calle principal al Centro de Salud que fue atropellado por un automotor que cruzaba en ese momento.

Personal de Salud y la comunidad del sector actuaron ante la emergencia; los participantes realizaron la evacuación de usuarios y rescate de víctimas, quienes simularon haber recibido atención por parte de los profesionales de la unidad de salud. Soledad Sanchez directora de la Unidad Operativa, manifiesta que este tipo de simulacro les permite evaluar al personal y conocer las debilidades que existen para convertirlas en fortalezas. En base al Plan de Emergencia y Contingencia de la unidad por cada uno de los miembros del equipo de trabajo; el ejercicio con previo aviso tuvo una duración aproximada de 40 minutos.

Daniel Lárraga, capacitador en riesgos de observación y colaboración desde Gestión de Riesgos de la Zona 9, felicitó al personal del Centro de Salud por su participación en el simulacro y rescató la importancia de solventar algunos inconvenientes que serán puestos en observación para una próxima evaluación.

Con esta actividad se pretende medir la capacidad de respuesta del personal administrativo y de salud, detectando las principales deficiencias de los equipos de auxilio de la unidad; así como la ciudadanía que acude a este establecimiento para definir las medidas correctivas, en caso de presentarse un accidente de esta magnitud en un evento adverso real.



Es oportuno preparar al personal del Ministerio de Salud Pública para poder brindar atención de salud antes, durante, y después de un movimiento telúrico y mantener la mayor seguridad para los usuarios internos y externos. /Comunicación 17D02

Inauguran adoquinado; Bonanza se beneficia del trabajo en cogestión

05/03/2016

Con la entrega de 2045 metros lineales de adoquinado en el barrio Bonanza de Calderón, el Gobierno de Pichincha junto al Gobierno Parroquial de Calderón dieron inicio este día viernes 4 de marzo a un recorrido de obras que se extenderá hasta el sábado 5 de marzo, en 9 barrios de la parroquia, trabajos que se han ejecutado a través de un proceso de cogestión, Gobierno Parroquial, Gobierno de Pichincha y Comunidad.

"Señor economista prefecto de pichincha Gustavo Baroja y señora presidenta de la junta parroquial, queremos dar de todo corazón infinitas gracias a nombre de todos quienes conformamos el barrio Bonanza de Calderón por estas obras que a hora gozamos" así lo señaló Segundo Ramos presidente del barrio Bonanza durante su discurso de bienvenida, a la vez que agradeció el esfuerzo de sus vecinos para la consecución de esta obra.

Isabel Bejarano presidenta del Gobierno parroquial de Calderón enfatizó en la importancia del trabajo en cogestión, lo que ha permitido, dijo, incrementar el número de barrios beneficiados con obras de infraestructura "en Calderón hemos crecido gracias a la cogestión, y a la participación ciudadana" remarco la presidenta mientras reconocía la importancia del trabajo de los vecinos.

“Uno de los espacios más democráticos, además del presupuesto participativo, es el tema de la cogestión", indicó Gustavo Baroja prefecto de Pichincha “Calderón ha sido un digno ejemplo de lo que significa la cogestión” agregó. 

"Lo que han hecho ustedes es expresar la solidaridad”, “lo que se destinó al barrio Bonanza nos ha servido para poder ampliar y brindar recursos a otros barrios… Ustedes con su trabajo nos han permitido hacer más obras en otros barrios de Calderón" remarco Gustavo Baroja.





Del evento participaron varias autoridades locales, además de un centenar de vecinos, que aprovecharon el espacio para compartir con el talento de Jordan Narváez “El Charito de Oro” y Mía Correa artistas de la parroquia. CL