Campaña de esterilización gratuita de mascotas llega a San Antonio, Calacalí, y Nanegalito

Noticias Quito 03/10/2015
Desde el 5 al 8 de octubre, la Secretaría Metropolitana de Salud del Municipio de Quito y su equipo veterinario URBANIMAL, continuaran con la campaña de esterilización gratuita de mascotas. Durante estos días visitarán las parroquias que corresponde a la Administración Zonal La Delicia al norte de la ciudad capital.
Las personas interesadas en esterilizar  a sus mascotas, deberán separar el turno desde las 07:00 hasta las 07:30.  Cada día se entregan 50 turnos en cada sitio en el cual se procede con la esterilización.  Los turnos son entregados en presencia de los dirigentes barriales, funcionarios municipales y policía del sector. Los turnos son limitados y se entregan en orden de llegada.

Cronograma
Lunes 05 y martes 06: Parroquia San Antonio, Casa Somos, José María Lequerica y Misión Geodésica.
Miércoles 07: Parroquia Calacali, Sala de la Junta Parroquial, Jerónimo Carrión y Guayaquil
Jueves 08: Parroquia Nanegalito, Delegación Noroccidental Casa Somos, calle Pichincha s/n diagonal al Parque Central junto a la iglesia Católica.
Requisitos para la esterilización
•Ayuno de al menos ocho horas de la mascota en adultos y 4 horas en cachorros.
•La mascota debe estar en buenas condiciones de salud sin diarrea, vómito o decaimiento.
•Traer una cobija para la recuperación.
•Los gatos deben ser llevados en una jaula, cajas o canastilla segura
•Los perros con su collar y correa.
•Llevar una funda plástica para recoger las heces de la mascota.
•Se puede esterilizar a perros y gatos a partir de los tres meses de edad.

Continúa ejecución de obras en la Zona Calderón

55 Obras de distinta índole se ejecutan en la Zona Calderón de acuerdo al Plan Operativo 2015 de la Administración Zonal Calderón del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Su aplicación contempla una inversión aproximada de $ 1 millón 730 mil 212 dólares con 33 centavos. Proyectado para el beneficio de 250 000 habitantes de las Parroquias de Calderón y Llano Chico, incluido sus  5 comunas.

Entre los trabajos que se ejecutan constan:

Cogestión: En esta modalidad de gestión la Administración Zonal Calderón entrega material pétreo y adoquín, y la comunidad la mano de obra. Los trabajos en ejecución 34 000 metros cuadrados (m2) de adoquinado y 6 900 metros lineales (ml) de bordillos, en 30 calles priorizadas de la zona. Entre ellas constan: Paquisha, Moisés, Libertadores, San Jorge, Isaac Newton, José Becerra Girasoles, Roma, entre otros. Además, el alcantarillado de la calle Becerra y Pasaje 1 del Barrio Núñez.

Contratación Directa institucional: 22 Intervenciones en barrios se ejecutan a través de contratación directa municipal. Logrando adoquinar y asfaltar una extensión de 18 mil 425 m2. Proceso en el cual la comunidad participa como veedora para garantizar la ejecución correcta de la obra. Entre las vías intervenidas figuran: Madrid, Lucila Cabezas, Virgen de Monserrate, Av. Giovanni Calles. En Parques y espacios públicos se interviene en un área de 29 934 m2: Reina del Cisne III, Hernando Parra, Parque A7, A2, La Rioja, Plaza Juan Montalvo, Jesús del Gran Poder, etc. También, se construye la fábrica de adoquines de la zona.

A esto se adiciona, la aplicación de proyectoas sociales y ctividades culturales que benefician a los moradores de la zona, en cultura, seguridad, ambiente, deporte y gestión económica. El impulso de jornadas de capacitación en manipulación adecuada de alimentos, nutrición, microempresas y más. AZCA

16 Emprendedores se capacitan en elaboración de coronas

03/10/2015
16 emprendedores de la Zona de Calderón, participan en el taller intensivo de elaboración de coronas, actividad que les permitirá obtener ingresos económicos en los cementerios del sector con ocasión del Día de los Difuntos (2 de noviembre).
Este taller se desarrolla desde el 24 de septiembre y concluirá el  8 de octubre, de 14:00 a 17:00, en las instalaciones de la Administración Zonal Calderón de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito.

El objetivo de esta actividad es brindar alternativas de aprendizaje y elaboración de productos comerciales por período específico, en este caso por época de difuntos.

Elsi Cadena, capacitadora de esta jornada formativa, afirmó que el requisito principal es la predisposición a aprender y un poco de habilidad a desarrollar en los participantes. Los materiales que se utilizan son elementos reciclados como carrizos y papel periódico (cuerpo de la corona) adicionado por papel crepe y aluminio.

La capacitación se desarrolla los días jueves, con una duración de 9 horas de trabajo y constituye para los asistentes una nueva alternativa de venta en las ferias productivas organizadas por el Municipio de Quito, en época de difuntos. AZCA  

En Calderón se rindió homenaje a adultos mayores

Noticias Quito 03/10/2015
Más de 650 adultos mayores de 31 centros del Programa 60 y Piquito de la Zona Calderón, celebraron este 30 de septiembre de 08:30 a 12:30 con alegría y creatividad el Día Internacional del Adulto Mayor, en la Plaza Cívica Carapungo, ubicada en la Av. Padre Luis Vaccari y Río Cayambe.
Los adultos mayores de las Comunas Oyacoto y Llano Grande, pusieron a cantar al auditorio con la presentación de sus grupos corales. Uno de los puntos 60 y Piquito del sector Carapungo, con una nutrida delegación, invitó a los espectadores a seguir su ritmo. Con pompones en las manos los asistentes se desempeñaban como un grupo homogéneo de cheerleaders.  

San José de Morán, invito al recuerdo y arranco muchas sonrisas por medio del baile y representación de un grupo de rock de los años 60. Un despliegue artístico de grupos de baile y danza, de diferentes sectores de la zona participaron en este festejo, esta actividad fue acompañada por el grupo de danza Jacchigua. 

Edwin Bosmediano, Administrador Zonal de Calderón, se sumo al festejo e hizo la entrega de certificados de reconocimiento por el invaluable aporte para una mejor convivencia ciudadana, a 8 adultos mayores de más de noventa años. Todos los asistentes, recibieron un kit (compuesto por un bolso deportivo con material de promoción de salud) y refrigerio.

El proyecto 60 y Piquito, impulsa la Unidad Patronato Municipal San José en coordinación con el Centro de Referencia 60 y Piquito y la Administración Zonal Calderón.

Se firma carta compromiso para la rehabilitación de la vía Nanegalito – Nanegal

Pichincha al día 03/10/2015

El prefecto Gustavo Baroja y el presidente de la parroquia Nanegal, Washington Benalcázar, firmaron la Carta compromiso para la rehabilitación de la vía Nanegalito – Nanegal, abscisas 0+000 a la 4+300, por $ 537.619,00.

Se suscribió el Convenio de Cogestión entre los Gobiernos de Pichincha y Nanegal para la entrega de estructuras metálicas y materiales para la construcción de una baterías sanitarias en las áreas deportivas de los barrio Palmitopamba y Chacapata.

Fue suscrito también, el Convenio de Cogestión entre los Gobiernos de Pichincha y Nanegal, para la entrega de materiales para la construcción de bordillos, adoquinado y bermas en los tramos 1 y 2 de la calle principal del barrio San Pedro.

Durante la Sesión, los consejeros autorizaron al prefecto Baroja la obtención del financiamiento del Banco del Estado por $ 6'977.323,43, en el marco de la suscripción del contrato correspondiente para la ejecución del proyecto 'Fortalecimiento Institucional del Gobierno de Pichincha'.

El Prefecto mencionó que uno de las acciones que financiará este proyecto será las jubilaciones de funcionarios de la institución que dedicaron su vida y trabajo al Gobierno de Pichincha, y que hoy, varios de ellos, padecen de enfermedades terminales. Esta suscripción se llevó a cabo en la fecha que se celebra al adulto mayor.

Otra autorización concedida al Prefecto fue la consecución del financiamiento del Banco del Estado por $ 12'910.639,31, con la respectiva suscripción para ejecutar el proyecto 'Recuperación del Teatro y Parqueaderos en la plaza La República.

Este proyecto está a cargo de Miguel Mora, artista con reconocida trayectoria en la agrupación 'Pueblo Nuevo'. El Prefecto señaló que el propósito es recuperar estos espacios para transformarlos en el principal centro de arte de la ciudad.

Inicia la construcción de 44 nuevas estaciones del Corredor Central Trolebús

Noticias Quito 03/10/2015

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), iniciará la construcción de 44 nuevas estaciones del Corredor Central Trolebús, desde la parada Cóndor Ñan en el sur de la ciudad hasta la parada “Y” en la zona norte. El proyecto se desarrollará a través de cuatro fases de ejecución, que abarcan 11 estaciones en cada una, beneficiando a más de 275.000 usuarios que diariamente se movilizan en este servicio de transporte.

El inicio de la primera fase arranca el 5 de octubre en las estaciones Amaru Ñan y Cóndor Ñan al sur; y, Mariana de Jesús y El Florón en el norte. La inversión en esta fase bordea los 2 millones ochocientos mil dólares, con un plazo de ejecución de 100 días. 

La EPMMOP, tiene la competencia de toda la infraestructura vial de la ciudad, incluido la construcción, transformación y mantenimiento de las estaciones. La EPMMOP desarrolló estudios, levantamiento topográfico, planos arquitectónicos, estructurales, eléctricos y especificaciones técnicas para la ejecución del proyecto que permitirá contrarrestar problemas de visibilidad, iluminación, vidrios rotos, falta de mobiliario, cableado expuesto, equipos de comunicación subutilizados, entre otros factores que evidencian la necesidad de un cambio en el servicio de transporte de la ciudad.

El nuevo diseño propone optimizar el espacio al máximo y transformar la operatividad del Corredor Central Trolebús en un sistema inteligente con tecnología de punta. Las mamparas de vidrio convierten a las estaciones en lugares totalmente transparentes, con iluminación adecuada que proyectará seguridad para quienes lo usen.

La intervención empieza con el derrocamiento de las plataformas existente, después se construirá la nueva estructura, se hará el levantamiento de la cubierta de la nueva estación, se colocará mamparas de vidrio, mobiliario, equipamiento y se implementarán mejoras para la accesibilidad como piso podotáctil, pendientes accesibles en rampas, pasamano a doble nivel, entre otros detalles que garanticen un uso más equitativo de los espacios.

Este diciembre de 2015, el Corredor Central Trolebús cumplirá 20 años desde su inauguración, tiempo en el que no ha recibido intervenciones o mantenimiento por lo que es indispensable la repotenciación y modernización de esta infraestructura.

Simulacro movilizó a más de 30 mil personas

El Telégrafo 03/10/2015

Unos 29.500 estudiantes y 1.500 profesores de 63 establecimientos educativos ubicados en zonas de riesgo ante una erupción del volcán Cotopaxi participaron la mañana de este día viernes 2 de octubre en un simulacro de evacuación, coordinado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Alumnos y maestros de instituciones de las provincias de Pichincha y Napo intervinieron en el ejercicio que inició, aproximadamente, a las 09:00 de manera simultánea.

En el caso de Pichincha, 46 planteles del cantón Rumiñahui (al suroriente de Quito) y 16 de la capital participaron en la práctica; un establecimiento de la amazónica Napo intervino también.

El objetivo del simulacro fue interiorizar en los estudiantes los pasos que deben seguir en caso de un evento eruptivo del nevado.

Los cálculos de las autoridades establecen en 45 minutos el tiempo que tomaría el desplazamiento de los flujos de lodo y ceniza (lahares) entre el volcán y el sector del valle de Los Chillos, zona compartida por Rumiñahui y Quito.

Los estudiantes de la Unidad Educativa Giovanni Farina, ubicada en el límite bicantonal les tomó aproximadamente 24 minutos arribar desde la institución hasta el punto seguro asignado, la Unidad Educativa Las Américas del Valle, un kilómetro al noroccidente.

La meta, de acuerdo con integrantes de los cuerpos de emergencia, es que el traslado entre un punto y otro tome a los niños y adolescentes de un cuarto de hora a 20 minutos como máximo.

Se espera que con la repetición constante de los ensayos se logre aquello. Y las cosas estarían marchando en ese sentido. Según Joel Pérez, de 13 años y estudiante del octavo año ‘B’ del Farina, cuando se empezaron a ejecutar los ejercicios, hace un par de meses, la evacuación les tomaba “30 minutos o más”.

El adolescente afirmó que las prácticas se realizan dentro del establecimiento prácticamente todos los días, mientras que los simulacros externos (con desplazamiento al sitio seguro) se hacen, en promedio, una vez por semana.

Como una medida de seguridad, cada niño o adolescente porta en su cuello una tarjeta colgante con sus datos de identificación: nombre de la unidad educativa, de la persona, curso y paralelo, así como los datos de su representante (nombre y número de teléfono).

En la parte operativa, alumnos de los cursos superiores se hacen cargo de uno o dos de sus compañeros más pequeños y son los responsables de guiarlos en la evacuación.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, aseguró que en las próximas semanas se repetirá el simulacro, con la participación de planteles de Cotopaxi. En esa fase intervendrían unos 112 establecimientos educativos.

El funcionario apuntó que, primero, se planea preparar a los padres de los menores de edad sobre el plan de evacuación, a fin de que sepan cómo actuar en caso de que se produzca un cambio de la alerta amarilla por la naranja.

Espinosa dijo, también, que en caso de que ocurriera este cambio de alerta, los alumnos permanecerán en los sitios seguros hasta que los padres puedan retirarlos.

En tanto, se estudian posibilidades para evitar que la falta de actividades escolares se extienda por mucho tiempo. Para ello, se analiza “el uso de la infraestructura de otros planteles ubicados en áreas seguras para que los alumnos de las instituciones cerradas asistan a clases, por ejemplo, en las tardes”.

Cinco cabildos harán operativos en Tungurahua

El viernes 16, autoridades y técnicos de Gestión de Riesgos de 5 municipios de Tungurahua sesionarán en Baños de Agua Santa para planificar acciones preventivas debido al aumento de la actividad del volcán Cotopaxi.

En caso de erupción el descenso de lahares incrementaría el caudal del río Cutuchi, que al entrar a territorio tungurahuense toma el nombre de Culapachán, afluente que recorre varias zonas de Píllaro, Ambato, Patate, Pelileo y Baños. Marcelo Espinel, técnico de Gestión de Riesgos de este último cantón, dio a conocer los sectores que serían afectados en caso de descenso de lahares.

“El encañonado de San Martín, la zona baja de Santa Ana y Ulba y la Ciénaga, todos de Baños, resultarían con daños por la crecida del afluente. Ventajosamente en Tungurahua tenemos experiencia debido a la convivencia de más de 15 años con un volcán activo, por lo que se nos facilitan las labores preventivas”, dijo.

Explicó además que el 16 se planificará la realización de simulacros de evacuación, independientes y conjuntos, para medir la capacidad de reacción y necesidades en cada ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Instituto Geofísico, Comité de Operaciones de Emergencia provincial.