CERO LATITUD COMUNIDAD



El equipo de trabajo de Cero Latitud Comunidad extiende el más profundo sentido de pesar ante el sensible fallecimiento del Sr. Luis Alberto Pulupa Romero padre del tecnólogo Luis Alberto Pulupa Sánchez presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales Dmq Quito y presidente del Gobierno Parroquial Llano Chico

Que Dios cubra con un manto de fortaleza a su familia y los llene de su infinita Gracia. Paz en su tumba.

Llano Chico octubre 23 de 2014

CONAGOPARE DEFINIRÁ PRÓXIMO MIÉRCOLES FECHA DE MOVILIZACIÓN PARA ENTREGA DE ENMIENDA AL ARTÍCULO 252 DE LA CONSTITUCIÓN.



Quito. D.M. 22 de octubre de 2014

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, CONAGOPARE, insiste en que sean los habitantes del sector rural quienes elijan a los prefectos del país.

¿Qué sentido tiene que los habitantes de las ciudades voten por una autoridad que tiene el deber constitucional y legal de atender las necesidades de vialidad, riego y fomento productivo del sector rural? se preguntó Bolívar Armijos, presidente nacional del CONAGOPARE.

Según Armijos, la propuesta adoptada por unanimidad por los integrantes del Consejo Directivo del CONAGOPARE, el 17 de septiembre del año en curso en Villamil Playas, pretende corregir dicha distorsión.
El camino para corregir dicha contradicción, a criterio del titular nacional de los gobiernos parroquiales rurales, es una reforma del artículo 252 de la constitución a través de una enmienda o consulta popular.

La mayoría de prefectos ha evitado referirse públicamente al tema. Quienes se pronunciaron abiertamente señalaron que la propuesta del CONAGOPARE podría alterar la estructura del Estado e incidir en la reducción de las asignaciones económicas para las provincias.
Armijos discrepa con dichas percepciones. “Se trata de evitar un error que en su momento quiso corregirlo el presidente de la república”, comentó al recordar que en enero del 2008, Rafael Correa planteó la eliminación de las prefecturas por considerar que fraccionaban el proyecto de regiones, que todavía no se han cristalizado.
“El planteamiento del presidente Rafael Correa, se postergó cuando la Asamblea Constituyente, con el objetivo de encaminar al país hacia la equidad, reconfiguró la integración de los consejos provinciales con los alcaldes y con los representantes de los gobiernos parroquiales rurales. “Varios prefectos han traicionado esa noble y justa intención del primer mandatario y de los constituyentes al priorizar sus intereses políticos personales y desde esa lógica destinar recursos en las zonas urbanas” comentó Armijos.

Al ser consultado sobre si todos los prefectos asignan los recursos con un sesgo político personal, Armijos respondió que no y puso como un buen ejemplo de trabajo enfocado en la población rural al prefecto de Tungurahua y de Manabí.
Al pedirle que enuncie las acciones que seguirán en los próximos días para lograr su objetivo, Bolívar Armijos, dijo que la primera será ratificar su solidaridad con Gabriel Noroña, presidente del CONAGOPARE de Pichincha. “Es absurdo hacer daño a un representante de la ruralidad que dice la verdad y lucha por superar la pobreza del sector rural”, precisó Armijos.

Otras acciones que según Armijos se realizarán los próximos días serán movilizaciones zonales y una concentración nacional en Quito.

FUENTE: CONAGOPARE

SE APERTURA LA VÍA CALDERÓN - GUAYLLABAMBA


El pasado 1 de septiembre del 2014, durante el recorrido y carpa explicativa realizada en la parroquia de Guayllabamba, el presidente de la República, Rafael Correa, de manera oficial informó que a partir de esa fecha corren los dos meses plazo para la apertura parcial del tramo Oyacoto – Guayllabamba, mismo que por seguridad de los usuarios se habilitará a la circulación vehicular el 3 de noviembre con horarios programados de 06:00 a 18:00.
De acuerdo a declaraciones de la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, se ha realizado el movimiento de 1.800.000 metros cúbicos de tierra, trabajos de reconformación de capa en la estructura del pavimento, estabilización de taludes, limpieza, drenaje, entre otros.
Adicional, la ministra señaló mediante boletín de prensa que se tiene un contrato global con la empresa Panavial que incluye la ampliación a cuatro carriles de este tramo por un nuevo trazado de ascenso, soluciones viales, intercambiadores y pasos peatonales que se deberán ejecutar en 14 meses por un costo de 83 millones de dólares.
Respecto a la ruta de ascenso, irá del kilómetro 7 (intercambiador Collas) al 10 (1 km antes del puente Guayllabamba) y también formará parte de la Red Vial Estatal. Mientras culminan estos trabajos continuará en servicio la antigua vía.
Cabe recalcar que, tras los sismos, la vía fue cerrada para preservar la vida de quienes habitualmente transitan por esa ruta hasta lograr estabilizar los taludes, principal peligro para los usuarios. Adicional, desde el MTOP se ha hecho cumplir el cronograma y plazo establecido originalmente, en beneficio de los moradores del Norte de Quito y del país, además de favorecer a la conectividad nacional y de la zona.