25/09/2015
Por: RFI
El presidente iraní Hasán Rohani pidió al gobierno saudita que « reconozca su respondabilidad » en la catástrofe de la peregrinación anual a la ciudad santa de La Meca. Teherán precisó que ciento treinta y un peregrinos iraníes fallecieron en el violento movimiento de multitudes que causó la muerte de cientos de personas durante los rituales religiosos.
La cifra provisional precedente, proporcionada por el gobierno de Irán, ascendía a noventa decesos, ocurridos durante una de las etapas de las ceremonias religiosas musulmanas en Arabia Saudita. Es posible que el trágico balance de estos hechos lamentables aumente aún más, en razón de que hay sesenta heridos, declaró Said Ohadi, jefe de la Organización de la Peregrinación Iraní.
Desde Nueva York, el presidente iraní - que debe participar en la Asamblea General de Naciones Unidas – responsabilizó de la tragedia al gobierno de Riad. El líder supremo iraní, el ayatola Ali Khamenei, ya había opinado que una « mala organización » de la peregrinación había conducido a la estampida asesina y exhortó a Arabia Saudita « a aceptar la enorme responsabilidad de esta catástrofe ».
Teherán declaró un duelo oficial de tres días, que se inició este viernes 25 de septiembre en Irán.
El último balance oficial oficial de la catástrofe, divulgado por el gobierno saudita, es de 717 muertos y 863 heridos en la que es la peor tragedia que ha enlutado la peregrinación musulmana – el hajj- en los últimos veinticinco años. El hajj es uno de los cinco pilares del islam, que todo musulmán debe cumplir al menos un vez en la vida si está en capacidad física de hacerlo y si dispone de los medios necesarios para financiar el viaje. Las otras bases de la religión musulmana son la profesión de fe en un dios único; las cinco plegarias diarias, dichas en dirección de La Meca; la práctica de la caridad y el ayuno durante el Ramadán.
Este año, dos millones de creyentes participan en la peregrinación y, según los organizadores, 1,4 millones de personas son extranjeras.
Reinicio de las ceremonias religiosas en La Meca
Este viernes, los fieles musulmanes prosiguieron la peregrinación, con el ritual de la lapidación de Satán, apenas al día siguiente de la estampida fatal. La ceremonia consiste en arrojar piedras a tres estelas, símbolos del demonio, ubicadas en el recorrido de los peregrinos.
Los fieles pernoctaron en Mina, un campamento de tiendas de campaña situado a solo cinco kilómetros de La Meca.
Sin embargo, se reporta que la multitud era menos densa que la víspera, en el momento en que un movimiento de pánico produjo la catástrofe.
Las autoridades sauditas prometieron una investigación « rápida y transparente » para aclarar las circunstancias del drama, tras las fuertes críticas que les atribuyen la responsabilidad de los hechos, en especial provenientes de Teherán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario