La ciudad implementa sistema mecanizado de recolección de basura

Noticias Quito 25/09/2015
La ciudad implementa un nuevo sistema mecanizado de recolección de basura a través de la instalación de 4500 contenedores, esto optimizará los recursos humanos y financieros de la empresa Emaseo. Actualmente, 300 obreros barren 750 km diarios en la ciudad, la meta, hasta fin de año, es duplicar los servicios con alta tecnología barriendo 1500 km diarios, esto es el equivalente a la distancia que hay entre el Carchi y Macará dos veces.
Todos los días un obrero de recolección recorre de tras un camino 15 km  y carga fundas con un peso equitativamente de 300 tanques de gas lleno  cada día y se barre  distancia de Quito a Loja, propuestas más significativas es tener manejo integral residuos sólidos. 1900 toneladas residuos diarios podrían llenar el estadio olímpico Atahualpa cada dos meses al año 2025 si no hacemos nada los quiteños generando 2.700 toneladas problemas ambientales enfrenta Quito. 

Víctor Villacís, gerente de Emaseo, dijo que los 1350 trabajadores darán la un mejor servicio a la ciudadanía con el nuevo sistema integral recolección mecanizada. Ahora 2 personas recolectarán 95 contendores diariamente.

El barrido en la ciudad será mecanizado, se implementan nuevas barredoras  montadas sobre chasis que triplicará  la eficiencia del trabajo. Además se  descentralizará las  competencias a las parroquias rurales para que puedan gestionar sus propios residuos. 

También se trabaja con residuos sólidos no peligrosos para llegar a 2.200 pequeñas, medianas y grandes industrias  de Quito generando, eficiencia y competitividad en sector productivo del Distrito. De igual forma se trabaja en la limpieza de mercados que es una cooperación conjunta con 20.000 comerciantes quienes atienden mensualmente 1´200.000 personas. Otra de las acciones es la  limpieza en sistema metropolitano  de transporte público beneficiando a 3 millones de usuarios que mensualmente ocupan este servicio.

Cifras
Alrededor de 30 millones de dólares invierte la empresa Emaseo en el nuevo sistema de contenerización, flota vehicular, recolección en parroquias, programas de limpieza en mercados y estaciones  metropolitanas de transporte beneficiando a más de un millón de habitantes.

La operación del sistema de recolección mecanizada en el Distrito Metropolitano en beneficia amás de un millón de quiteños. 4.500 nuevos contendores se instalarán en el centro, sur , norte y parroquias rurales, es decir se sube del 12 al 40% de cobertura en la ciudad, además se adquirieron  5 nuevos vehículos lavadoras y 14 recolectores contendores trasformando totalmente el manejo de desechos  sólidos.

Los ciudadanos podrán sacar basura a cualquier hora del día, las 24 horas, los 7 días a la semana. Otros esfuerzos forman parte de este sistema como es el programa de recolección de desechos industriales no peligrosos  para pequeñas, medianas y grandes industrias.

El proyecto de recolección de basura en los sectores rurales a través de cajas compactadoras,  puesto en funcionamiento el programa mercados más limpios que consiste en  mecanizar el sistema de limpieza en 54 mercados y 6 ferias para mejorar las condiciones  de comercialización en condiciones de aseo y salubridad. También se realiza  la  limpieza mecanizada de estaciones de transporte público metropolitano. La ciudad con nuevas tecnologías avanzadas se coloca entre las urbes mundiales de alto nivel en el manejo de desechos.

44 nuevas rutas cubrirán el nuevo sistema, 30 en el centro,  8 rutas en Calderón y Carapungo y 6 en el sector sur de la ciudad de esta manera triplicando la cobertura. 

Además de contendores y vehículos, 80 nuevos recolectores convencionales se comprarán en este 2015 dando lugar a una inversión de 30 millones de dólares que se invierten en el manejo desechos en la ciudad de Quito. 

Emaseo hizo estudios de  lugares populosos para llegar con el servicio a un mayor número personas, llegar al  sur, Chillogallo ,Bellavista, en el norte en Calderón con 8 rutas y 30 en el centro norte de la ciudad.

No es posible contenerizar el 100%  de la ciudad por pendientes, ancho de vías y por consolidación de la urbe, pero si se podrá hacerlo en un  70% , esta meta se cumplirá  a fines del  2016. Este proceso está en estudios y financiamiento y arrancará en el mes de abril  del 2016. El 30% se cubrirá con el sistema tradiconal de recolección de basura.

Cabe señalar que paralelo a la implementación de este sistema de recolección, la Empresa ha creado un mecanismo de contacto directo con la ciudadanía llamado “EMASEO SOLUCIONA” para atender de manera eficiente y eficaz las denuncias, inquietudes y dudas. Para evitar el mal uso de los contenedores y que la gente bote otras cosas que no sea basura, los tereques se recogerán los domingos en la avenida Occidental y en la Forestal estación de Transferencia número uno para luego trasladarlos a la disposición final de estos desechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario