27.9 millones de dólares son destinados para el contrato de fiscalización de la fase II del Metro de Quito

Noticias Quito 25/09/2015
El alcalde Mauricio Rodas informó que se adjudicó el contrato para la fiscalización de la la fase II del Metro de Quito por 27.9 millones de dólares .Esta tarea estará a cargo del consorcio Metro-Alianza que nada tiene que ver con la empresa Caminosca.
Esta contratación se realiza luego de que los organismos multilaterales (BID, CAF,BEI etc) emitieron la no objeción, es decir, la autorización para continuar con el proceso. “Hemos procedido a adjudicar el contrato de fiscalización. Adjudicando el contrato por 3 millones de dólares menos de lo que se estableció en el presupuesto referencial”. 

Este Consorcio vigilará de manera permanente el desarrollo del proyecto del Metro de Quito para que todos los términos contractuales, aspectos técnicos y financieros se cumplan a cabalidad. “También estaremos pendientes para que  este consorcio realice  la tarea de manera adecuada.”

“Este es un paso fundamental para que el proyecto se haga realidad. Hace dos semanas se pidió la respuesta a estos organismos internacionales, la autorización para la fiscalización y han cumplido. Ahora  estamos a la espera de la no objeción para adjudicar el proyecto de construcción de la fase dos que comprende el  túnel y 13 estaciones.  Estamos a la espera de recibir esta no objeción para que de inmediato se proceda a la adjudicación. Esperemos que esto ocurra los próximos días”.

“Esta es una gran noticia para los quiteños porque va a trasformar a la ciudad, será un antes y después del sistema de transporte público, será un estimulo a la economía de la ciudad con una inversión de 2.000 millones de dólares en momento en que el país afronta una difícil situación económica. La ciudad podrá enfrentar esta situación de mejor forma con una inversión que generará miles empleos directos e indirectos, el dinamismo y multiplicidad de actividades productivas que generará riquezas  en beneficio de la ciudad”.

El consorcio adjudicado está conformado por empresas suizas, españolas y mexicanas de amplia experiencia en fiscalización de obras grandes de  infraestructura y tuvo la puntuación más alta dentro del proceso licitatorio. Este proceso tiene la estricta supervisión de los organismos multilaterales que financian el Metro. 

“También solicitamos un examen especial a la Contraloría General del Estado cuyo informe fue remitido de manera positiva, tanto  la licitación para la fiscalización y construcción se han realizado apegadas al marco legal vigente para de esta manera transparentar los procesos y ha sido un insumo fundamental para dar este paso”. 

“Una vez que obtuvimos la garantía soberana y la estructuración financiera por parte del Gobierno Nacional, el Ministerio de Finanzas  determinó los montos, inmediatamente,   el Municipio arrancó las gestiones con estos organismos para cubrir el hueco financiero para hacer realidad este proyecto. Hemos avanzado con gran velocidad a pesar de que muchos procesos no dependen de la Municipalidad , concluyó el alcalde Mauricio Rodas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario