El ambiente se caldea en el Concejo Metropolitano

La Hora Quito 25/09/2015

"Yo lamento los incidentes ocurridos en una sesión en la que la ciudad rindió homenaje a uno de nuestros héroes bomberos”
Mauricio Rodas
Alcalde de Quito.

"Estos temas no hacen más que desgastar la imagen de la Municipalidad. Pido sensatez al Alcalde”.
Sergio Garnica
concejal de SUMA

" Los conflictos internos que existen entre los distintos concejales no pueden ser traslucidos en el seno del Concejo”.
Carlos Páez
Concejal de Alianza PAIS.

Las diferencias entre el alcalde Mauricio Rodas y dos concejales de la alianza SUMA-VIVE afloraron ayer, durante la reunión del Concejo Metropolitano que fue suspendida en medio de incidentes.

Con golpes de mesa, Sergio Garnica, y con pancartas y gritos, Ivonne Von Lippke, ediles del partido del burgomaestre, expresaron su rechazo a la forma cómo el primer personero municipal dirigía la sesión del Concejo.

El primero recriminó a Rodas por dejar para el último el debate de un tema adicional al orden del día, que con 18 votos a favor y tres en contra había sido aprobado para que fuese discutido en el cuarto punto de la agenda prevista para la reunión.

Von Lippke, por su parte, tachó de “machista” al burgomaestre, pues esa moción apuntaba a que el Concejo se pronunciara contra unas agresiones que Karen Sánchez, concejal que se desafilió de Alianza PAIS, aseguró haber recibido días atrás de funcionarios de la administración Quitumbe.

Los ánimos estaban caldeados y en esas circunstancias Rodas, argumentando que no contravenía norma alguna, dispuso que ingresara el comandante del Cuerpo de Bomberos, Ever Arroyo, al estrado para presentar un balance de los daños provocados por los incendios forestales.

El detonante

Arroyo trataba de arrancar con su exposición, pero sus palabras eran interrumpidas por los reclamos de los concejales e incluso desde las butacas que son ocupadas por asesores de los ediles y el público que asiste a estas reuniones.

El Comandante trató de calmar los ánimos: “Les voy a pedir señores y señoras concejales, discúlpeme señor Alcalde, pero creo que aquí antes de ser comandante soy ciudadano y soy votante y les voy a pedir de favor especial…”.

Ni siquiera terminó su reflexión y con eso, lejos de lograr su objetivo, Arroyo provocó una airada reacción de la mayoría de ediles, al considerar que les estaba faltando el respeto. “¡Qué es eso!”, exclamó Carlos Páez, quien junto a otros de sus colegas de Alianza PAIS abandonó el recinto.

Al final, la sesión fue suspendida. De los asuntos que estaban previstos que sean abordados en el Concejo solo pudo cumplirse con uno, que consistió en un reconocimiento para la familia de Marco Bastidas, el último de los tres bomberos que murieron a causa de los incendios forestales.

Las reacciones

Después, Garnica, Von Lippke y Sánchez y la bancada de concejales del partido de Gobierno comparecieron, por separado, en una rueda de prensa para exigir correctivos en sus procedimientos al burgomaestre.

Marco Ponce, edil de SUMA, catalogó a lo ocurrido como “un show que fue organizado por la señora concejal Ivonne Von Lippke y su esposo”. Sostuvo que, desde hace algún tiempo, ella actúa al margen de la bancada. (RVD)

Reforma presupuestaria queda pendiente

Ayer estaba previsto que la Comisión de Presupuesto se reuniera a las 14:00 para analizar las reformas presupuestarias para lo que resta de este año, pero a la sesión solo asistió el concejal Marco Ponce, de SUMA-VIVE. Los ediles de Alianza PAIS Jorge Albán y Soledad Benitez, el de CREO Eduardo Del Pozo y de SUMA VIVE, Ivone Von Lippke, no acudieron. 

Voto electrónico

El desenlace de la sesión ordinaria del Concejo, que empezó con 45 minutos de retraso, contrastó con el ambiente que existía poco antes del arribo del Alcalde. Los concejales fueron capacitados sobre el nuevo sistema de votación electrónica que en adelante permitirá identificar a quienes votan a favor y en contra. La capacitación la recibieron del secretario del Concejo, Mauricio Bustamante, quien les propuso, a modo de simulación, votar por su continuidad en el cargo, lo que desató bromas cuando el resultado fue que la mayoría se pronunciaba por el cambio de funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario