Pre-inscripciones para planteles municipales se efectuarán vía internet

Noticias Quito 30/04/2016

A las 00:00 del lunes 3 de junio comenzará el proceso de pre-inscripción para los establecimientos municipales y culminará a las 12:00 del viernes 7 de junio. El proceso se hará vía internet e inmediatamente después se efectuará un sorteo general para primer grado de Educación General Básica (EGB), y se asignarán en línea cupos por méritos académicos para octavo grado de EGB y primer curso de Bachillerato General Unificado (BGU) bajo la supervisión de autoridades públicas y municipales.

Un segundo proceso de admisión, exclusivamente para la nueva Unidad Educativa Municipal de Calderón que iniciará sus labores este año, se abrirá, también vía internet, el lunes 10 de junio a las 00:00 y culminará el viernes 14 de junio a las 12:00, para estudiantes de primero de EGB hasta tercer curso de BGU (sexto curso) y luego de cerradas las inscripciones en línea se efectuará el sorteo general.   

La Secretaría de Educación vigilará la transparencia de este proceso que determinará el ingreso a primer grado de básica, octavo grado de educación básica y primer curso de bachillerato de nuevos alumnos y alumnas en las unidades educativas y colegios de educación regular del Sistema Municipal de Educación. 

Guía de Preinscripción 

Todos los interesados se preinscribirán en un formato que estará expuesto desde el viernes 31 de mayo en las páginas electrónicas www.quito.gob.ec y www.educacion.quito.gob.ec, que contendrán información acerca de requisitos, mapas de sectorización y cupos de cada institución educativa. Los mapas de sectorización y una sección de preguntas frecuentes estarán habilitados desde las 18:30 de este miércoles 29 de mayo en la página www.quito.gob.ec 

Desde el lunes 3 de junio, los aspirantes se pre-inscriben a través de la web. Los aspirantes deberán inscribirse una sola vez en el sistema. La pre-inscripción finalizará con la impresión del respectivo comprobante. 

Sectorización 
Para el proceso correspondiente al año 2013-2014 se acatará la base legal existente determinada por la ordenanza 172 que asume un nivel zonal para educación de 2 kilómetros y la cobertura parroquial en los establecimientos de ubicación rural. 

Los cupos 
Las instituciones educativas municipales que asignarán 2.050 cupos a través de sorteo y asignación de cupos por méritos académicos son: 

Primer grado de educación general básica: 1.000 cupos disponibles para sorteo 
Unidades Educativas Municipales San Francisco de Quito, Eugenio Espejo, Antonio José de Sucre, Quitumbe, Julio E Moreno, Oswaldo Lombeyda y Bicentenario. 

Octavo grado de educación general básica: 612 cupos disponibles por méritos académicos 

Colegios Fernández Madrid, Sebastián de Benalcázar, Alfredo Pérez Guerrero, Rafael Alvarado, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari, Julio Moreno Peñaherrera. 

Primero curso de bachillerato: 438 cupos disponibles por méritos académicos 
Colegios Alfredo Pérez Guerrero, Rafael Alvarado, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari, Julio Moreno Peñaherrera, Cotocollao, Humberto Mata Martínez, Nueve de Octubre, José Ricardo Chiriboga y Juan Wisneth. 

Asignación de cupos 

La asignación de cupos para el ingreso a las unidades educativas municipales se realizará en Audiencia Pública que se efectuará en el Salón de la Ciudad el viernes 7 de junio de 2013 a partir de las 14:00, el mismo que contará con la presencia de las principales autoridades municipales y de los respectivos centros educativos. 

Para la nueva Unidad Educativa Calderón, que ofrecerá un total de 1.033 cupos desde primero de EGB hasta tercero de BGU, se efectuará el sorteo general en el Salón de la Ciudad el 14 de junio. 

En la página electrónica www.educacion.quito.gob.ec se podrá seguir en línea, en tiempo real, la asignación de cupos. 

Los estudiantes favorecidos con la asignación de cupos recibirán un mensaje SMS y la confirmación en el correo electrónico registrado en la preinscripción. 

En caso de que los favorecidos con la asignación no llegaren a presentar uno o más documentos que permitan verificar los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación, automáticamente perderán el cupo. A través de la dependencia de Servicios Ciudadanos, se convocará al siguiente aspirante del listado de no favorecidos para que presente la respectiva documentación, en la hora y día establecidos por la institución educativa. 

De acuerdo a las políticas de inclusión afirmativa, los niños, niñas y adolescentes pre-inscritos como indígenas y afro-descendientes participarán en la asignación de cupos por cada uno de los casos determinados. Si la demanda supera al número mínimo de cupos, quienes no salgan favorecidos como casos de inclusión educativa participarán en la asignación general. Si la demanda no supera al número mínimo de cupos, los cupos sobrantes se sumarán al listado general. 

En caso de niños, niñas y adolescente con necesidades educativas especiales, presentarán su documentación en la Secretaría de Educación en el orden en el que realizaron la pre-inscripción. De no cumplirse con el número de cupos establecidos, la Secretaría de Educación tiene la obligación de convocar al siguiente aspirante para que presente la documentación y se realice el proceso de verificación de documentación y evaluación. Si la demanda no supera al número mínimo de cupos, los cupos restantes deberán irse llenando de acuerdo al orden de pre-inscripción hasta el 5 de julio del 2013. 

Recepción de documentos e inscripción definitiva 
Los padres de familia o representantes de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de cupos deberán acercarse a las instituciones educativas correspondientes el día establecido en el comprobante de preinscripción, portando la documentación requerida y el comprobante de preinscripción, para la verificación de la documentación y el proceso de inscripción definitiva. 

Documentación requerida para la inscripción 
Todos los aspirantes favorecidos en el sorteo deberán presentar los siguientes documentos en la institución educativa: 

Requerimientos documentales 
Original y copia a color de cédula de ciudadanía y papeleta de votación del representante.Original y copia a color de cédula de identidad del aspirante en caso de tenerla, o partida de nacimiento del estudiante, no necesariamente actualizada.Comprobante de Pre-Inscripción.

Comprobante de residencia: 

  • Para los propietarios de la vivienda: Carta de pago de agua, luz o teléfono, que pruebe la residencia del aspirante, según zonificación.
  • Para arrendatarios: Contrato de arrendamiento, debidamente registrado y legalizado en cualquiera de los Juzgados de Inquilinato del Distrito Metropolitano de Quito. En caso de ser copia, deberá presentarse legalizado por cualquier notaria del Distrito Metropolitano de Quito.Declaración juramentada de representación del aspirante, en caso de que el representante de el/la aspirante no sea el padre o la madre. 
Presentar reportes de rendimiento académico de quinto, sexto y primer quimestre de séptimo de educación básica general (Ingreso a octavo), original y copia certificada. 

Presentar reportes de rendimiento académico de: octavo, noveno año de Educación General Básica y del primer quimestre del décimo grado de Educación General Básica (Ingreso a primero Bachillerato); para estudiantes del Ciclo Básico Acelerado-CBA presentar el certificado de terminación de primaria y el reporte de rendimiento del primer quimestre del Ciclo Básico Acelerado, original y copia certificada, Si el aspirante estudió en promociones anteriores, años lectivos 2009-2010 hasta el 2011-2012, deberá acercarse a la Secretaría de Educación, a la Dirección de Inclusión a convalidar la calificación que obtuvo al aprobar el CBA, para que, pueda ingresar esta nota en el sistema al realizar su preinscripción. Sin la convalidación de la nota, la preinscripción se anula. 

Para los casos de los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE), se deberá presentar los documentos solicitados por la Secretaría de Educación para la evaluación Psicopedagógica, información que será verificada. 

La ubicación definitiva del/la estudiante con NEE en la institución educativa dependerá del informe técnico emitido por Orientación Psicopedagógica de la Secretaría de Educación y deberá presentar los mismos documentos que se solicita al resto de aspirantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario