SAN FRANCISCO DE GUAYLLABAMBA RECUPERA SU ECONOMÍA

Tras la apertura de la Panamericana Norte, a la altura de Collas, los 18 mil habitantes de Guayllabamba esperan recuperar su economía. Ya se preparan los negocios de frutas, restaurantes y el Zoológico para recibir a los visitantes, en el próximo feriado de Finados, sin subir los costos.
El presidente de la Junta Parroquial, Luis Guaytarilla, dijo que los habitantes han mantenido una serie de reuniones para recibira los turistas y brindarles toda la seguridad del caso. Para eso se coordinaron acciones con la Policía Nacional y Agentes Civiles de Tránsito. 
Durante el cierre de la Panamericana Norte, las ferias organizadas por el Municipio, el Consejo Provincial y otras instancias gubernamentales ayudaron a los comerciantes mantener un nivel aceptable de ventas. 
La activación de buses gratuitos, la campaña de apoyo al Zoológico y otras acciones de la municipalidad ayudaron para que entre  200 y 500 personas vinieran a la parroquia, cada fin de semana, que se repartían en manera equitativa entre todos los restaurantes. Incluso ahora se imparten talleres de administración de negocios y buen trato al cliente para los comerciantes del a localidad. 
“Queremos que los precios se mantengan a bajo costo, por ejemplo el aguacate que sale de la huerta a un costo de 25 centavos –dijo Guaytarilla-, sería injusto que vaya al consumidor a un dólar. Lo mismo con la fritada y el locro que costaba 3.50 no va a subir a 5 dólares, eso perjudicaría el turismo”.
La meta de todos los parroquianos es que la vía esté habilitada las 24 horas del día porque los negociantes del aguacate acuden a Quito a las 03h00 de la mañana, lo mismo sucede con los estudiantes y personas que trabajan fuera de la parroquia. Son 11 turnos de buses que dan la vuelta por Tababela entre las 20h00 y las 04h00.
Los proyectos 
La idea de la junta parroquial es desarrollar una amplia agenda cultural  y cívica para que los turistas tengan otras opciones de distracción. Por ejemplo, el sábado 1º de noviembre se inaugurará una muestra pictórica de un artista de la localidad. En los próximos meses se desarrollará una competencia automovilística, el festival del aguacate y la feria agrícola-artesanal. 
El próximo año se creará una oficina de turismo para promocionar más la parroquia. Se coordina con empresarios privados para inversiones en complejos turísticos, pistas para 4 por 4 y motocross, entre los más importantes.
Datos destacados 
El nombre oficial de la parroquia es San Francisco de Guayllabamba y se trata de un valle de clima privilegiado (templado semitropical), ubicado a aproximadamente 25 Km de la ciudad de Quito. Este poblado alcanza una altura de hasta 1.890 metros sobre el nivel del mar. 
El Zoológico tiene senderos para recorrer sus 12 hectáreas. En total se exhiben aproximadamente 180 animales, tanto del Ecuador como del resto del continente. El clima tropical que los acoge resulta favorable para la mayoría de especies. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario