CALDERÓN REMEMORA Y CELEBRA A SUS MUERTOS


Este 2 de noviembre, fecha importante en que se celebra el día de los fieles difuntos, centenares de personas acudieron a visitar a sus seres amados en el cementerio de Calderón. Unos para arreglar, pintar y llenar de flores los sepulcros con coronas de varios colores; y otros para ofrecerles una oración, y compartir comida con quienes ya partieron de este mundo terrenal; hecho tradicional de la cultura quichua que se mantiene desde hace más de 500 años. A lado de la tumbas se congrega toda la familia padres, madres, hijos, tíos, sobrinos, yernos, nueras y nietos para realizar este gran acto de ritualidad.

Ana María Iza pobladora de San Miguel de Calderón, quien se encontraba visitando a su hijo y  esposo; manifestó que el hecho de comer  y participar de varios momentos en compañía de sus familiares en esta fecha especial, es una tradición que sus abuelos le han inculcado por la afirmación de que las almas de quienes fallecieron se sirven de estos alimentos, junto a quienes están vivos.  

También el Sr. Pedro Samueza otro morador de la zona, menciona que él junto a su familia, efectúan este acto en razón de celebrar y recordar a su padre, madre y hermano que jamás podrán olvidar. Lo que les traigo es coladita morada, papitas con pollo, colita que es lo que más les gustaba expresó. 

Por otro lado Daniel Mejía vicario de la parroquia de Calderón, explica, que quienes participan de estas ritualidades lo hacen porque consideran en esencia que el  muerto sigue vivo, pues mantienen la idea de que la muerte no existe sino que es la continuidad de la vida, razón por la que ellos lo expresan en formas más concretas como el traer alimentos entre ellos las guaguas de pan, rosquillas y otras provisiones más. 

En esta celebración  masiva, se realizó una misa seguida de una serenata en homenaje a quienes ya se adelantaron; y al son de canciones como “Allá te esperaré”, “Panteón generoso” “La bocina” y el “Chinchinal” el corazón  de todos quienes participaron  se estremeció; y en medio de los aplausos  surgieron las lágrimas  de alegría y tristeza por el recuerdo imborrable de sus familiares perdidos. Esta serenata estuvo a cargo del maestro Paco Godoy acompañado del artista Byron Cerón y la Banda Corazón de Jesús como parte de la agenda cultural de la  Junta Parroquial de Calderón.    /R. Encalada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario