GUANGOPOLO ESTÁ DE FIESTA


Esta parroquia se encuentra ubicada en las faldas del cerro Ilaló, muy cerca del río San Pedro, al este de la ciudad de Quito. El origen de Guangopolo data de la época de la tribu de los Quitus-Caras, por lo tanto constituye una de las comunidades más antiguas. 


El nombre de Guangopolo se deriva de la unión de dos altos reyes de diferentes comunidades: “Guango” que en lengua quichua significa “Princesa” y “Pulu” que significa “Príncipe”. También se dice que “Guango” fue el primer nombre de este territorio; ya que sus habitantes tenían cabello largo y se hacían trenza (guango). Ya después la población le habría añadido al nombre la palabra “pulu”.

Guangopolo fue parte de la red de señoríos del Quito preincásico. Durante la época de La Colonia estas tierras estuvieron anexadas a Tumbaco y posteriormente, a Conocoto y Alangasí. En 1953, finalmente Guangopolo se constituyó como parroquia. 

Los cedazos son el objeto distintivo de esta parroquia y la mayoría de pobladores conoce la técnica de elaboración de estos productos. Esta tradición tendría origen en las comunidades ancestrales asentadas en la zona, que usaban el shusuna, un utensilio tejido con fibras de plantas que servía para cernir la chicha de maíz. No obstante, el cedazo como tal aparentemente apareció cuando los sacerdotes españoles lo introdujeron en la zona.

GUAGOPOLO ESTÁ DE FIESTA! y te invita a Celebrar un año más de creación cívil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario