Agencia Andes 16/03/2016
Una ceremonia fúnebre y honores militares fueron los actos realizados este miércoles en honor de los 22 militares que fallecieron en un accidente aéreo registrado la tarde del martes, en la provincia amazónica de Pastaza, que causó gran consternación en el país andino.
Los féretros de 17 de las 22 víctimas fueron trasladados en el avión ‘Hércules’ de las FF.AA. y llegaron a las 10:55 al aeropuerto internacional Marisca Sucre en Quito, desde donde son trasladados hacia la Escuela Superior Militar para los actos oficiales y la velación de los restos. Los demás cuerpos fueron llevados a otras provincias por petición de sus familiares.
A su arribo a la capital, el presidente Rafael Correa, y los ministros coordinador de Seguridad, Cesar Navas, y de Defensa, Ricardo Patiño, encabezaron la calle de Honor a las víctimas del flagelo, mientras que cientos de militares se ubicaron en varias vías por donde pasaron los camiones de las FF.AA que transportaron los ataúdes.
Previo a la salida a Quito se levantó una capilla ardiente en el aeropuerto de Shell (Pastaza) donde se colocados los féretros para que varios de sus compañeros pueden darles el último adiós.
En declaraciones a la prensa, el ministro Navas dio su pesar a los familiares de las víctimas e informó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) dispuso la conformación de la Junta Investigadora de Accidentes para determinar las causas del siniestro.
Respecto a ciertos comentarios sobre las condiciones en las que se encontraba la nave, el ministro señaló que "duele ver que hay personas que con bajeza tratan de llevar el tema a lo político, cuando se trata de una tragedia nacional".
La aeronave siniestrada transportaba personal militar que ejecutaba el Curso de Maestros de Salto en Paracaídas y sufrió un percance a las 14:30 a la altura del sector de Fátima, Hacienda la Palmira, según un comunicado del Ejército.
Un total de 19 paracaidistas viajaban en la aeronave, junto con dos pilotos y un mecánico, indicó el informe oficial que explicó que dos helicópteros militares y patrullas terrestres partieron desde la Brigada de Selva número 17 Pastaza para llevar a cabo labores de búsqueda y rescate.
Dos días de duelo nacional
Mediante decreto, el presidente Correa dispuso dos días de duelo nacional en homenaje a los 22 fallecidos y que la bandera de Ecuador permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos y privados tanto civiles como militares.
“El Gobierno Nacional se solidariza con las familias de las víctimas y se brindará todo el apoyo requerido por ellos de conformidad con la Constitución” dice el decreto del Jefe de Estado.
Reacciones de las autoridades nacionales e internacionales
Varias autoridades de otros países y de Ecuador se mostraron consternados por el hecho que enluta a la nación.
El presidente Rafael Correa aseguró que "la imagen de 17 ataúdes con la bandera tricolor jamás se me borrará del alma”.
En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado informó: “recibimos los cuerpos de nuestros soldados, junto a sus familiares, junto a sus compañeros. 17 de ellos. 5 cuerpos quedaron con sus familiares en la Amazonía".
El gobierno de Juan Manuel Santos, por medio de un comunicado de su Cancillería expresó sus condolencias con el País. “Extendemos nuestro mensaje de solidaridad a los familiares y allegados de los uniformados que perdieron la vida, y al pueblo ecuatoriano por esta tragedia aérea”, dice la misiva.
Lo mismo ocurrió con el gobierno del presidente Daniel Ortega de Nicaragua quien en un mensaje de condolencias enviado a su par de Ecuador escribió: “querido presidente, le rogamos transmitir nuestra solidaridad y cariño a las familias de los soldados y paracaidistas que han dejado su vida sirviendo al pueblo ecuatoriano”.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también envío un comunicado con sus condolencias solidarizándose con el pueblo ecuatoriano y familiares de los 22 soldados.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, mediante su cuenta oficial @GabrielaEsPais lamenó "la pérdida de 22 héroes de la Patria. Nuestro profundo reconocimiento a su entrega y servicio. Abrazo solidario a sus familiares".
El ministro delo Interior, José Serrano en su cuenta @ppsesa publicó: "Nuestra solidaridad con las FFAA y con el Ejército ecuatoriano, con las familias todos los tripulantes y pasajeros de accidente en Shell".
Mediante un comunicado oficial emitido por la Cancillería, el titular de esa cartera de Estado, Guillaume Long envió un mensaje de apoyo a los familiares de las víctimas.
El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y miembro de la Corte Constitucional de Ecuador (CC), Patricio Pazmiño, por su parte publicó en su cuenta @PatoPazminoF: “luctuoso accidente aéreo. Solidaridad con las familias de los militares fallecidos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario