25/02/2016
Con una presencia masiva, este miercoles 24 de febrero en horas de la tarde, el Prefecto de Pichincha Gustavo Baroja, realizó la rendición de cuentas de su gestión durante el año 2015. Un espacio donde resaltó el trabajo realizado en varios ámbitos, como salud, vialidad, deportes, capacitaciones, entre otros.
El tema de la vialidad fue el primer punto que abordó Baroja, señalando que 2.500 kilómetros de vías han sido intervenidas, no solo con el asfaltado y el adoquinamiento; sino también con la construcción de puentes estratégicos que han permitido descongestionar zonas de conflicto de tráfico vehicular “En el año 2015, en la competencia de la vialidad invertimos 63’748.000 dólares, de los cuales el 39%, es decir USD 23 millones corresponden a las asignaciones entregadas por el Gobierno Nacional y el 61% corresponden a créditos gestionados por la prefectura” manifestó el funcionario.
Es así que con la mirada atenta de cada uno de los habitantes fue detallando el trabajo realizado, entre los que se destaca:
PROYECTO PICHINCHA VERDE Y SUSTENTABLE:
En este sentido, el Gobierno Provincial ha iniciado el camino de la sustentabilidad como socio ambiental, promoviendo la protección, conservación, recuperación y uso racional de los recursos naturales. Hasta el momento 344 hectáreas han sido reforestadas “somos la única provincia en el país que tiene estrategia de cambio climático, que hemos desarrollada participativamente para de una u otra manera adaptarnos al cambio climático” dijo Baroja.
Uno de los objetivos constituye, frenar los procesos del deterioro ambiental y lograr niveles efectivos de protección, conservación, restauración, recuperación gradual y uso sostenible de los ecosistemas y el ambiente a través de una política pública consistente y de largo alcance, un marco normativo e institucional eficaz, la coordinación interinstitucional, la participación de la ciudadanía y el potenciamiento de una cultura para la edificación de una sociedad sustentable.
CANAL DE RIEGO CAYAMBE – PEDRO MONCAYO
El Canal de Riego Cayambe – Pedro Moncayo, es una de las obras consideradas emblemáticas. Este canal permitirá dotar de riego a 13.500 hectáreas, que serán beneficiadas con el elemento más indispensable para la vida: el agua. En este marco, Gustavo Baroja resaltó que el trabajo realizado y los beneficios que se obtengan pertenecen únicamente a la comunidad “sus dueños no van a ser los de siempre, sus dueños serán los mismo productores de Pedro Moncayo, serán los mismo productores de Cayambe; los únicos dueños de los proyectos agroindustriales” manifestó.
Este sistema capta el agua de los ríos Arturo, Boquerón y San Pedro, que son afluentes de ríos amazónicos. En la laguna de San Marco se almacenarán 10 millones de metros cúbicos de agua. Por sus características, es una de las más grandes de Sudamérica. El agua será transportada por un túnel de trasvase de más de 5 km y se almacenará en el embalse de la parroquia Olmedo y se conducirán hasta 59 conexiones secundarias que suman más de 200 km. Se beneficiarán hectáreas de cultivo y a 10 000 familias de diferentes personas de Cayambe y Pedro Moncayo.
La inversión es de USD 81 millones a los que se suman USD 18 millones de los USD 42 millones presupuestados por el gobierno de Pichincha”.
CAJAS COMUNITARIAS
La iniciativa de las cajas comunitarias o comunales, es otro de los proyectos exitosos, que ha beneficiado a quien más lo necesita. Un servicio que les ha permitido solventar sus requerimientos de crédito, que en muchas ocasiones la banca formal, les había excluida, dándoles de esta manera una alternativa viable para financiar sus iniciativas productivas.
“Hemos logrado la conformación de 157 cajas comunales, que tiene un capital operativo de USD 3’700.000 y que ya ha otrogado créditos por USD 8’500.000” acotó Baroja.
S.O.S. MUJERES PICHINCHA
El colectivo S.O.S. Mujeres Pichincha es encabezado por la Dra. Marcela Costales, Viceprefecta de la Provincia, que frente a los elevados índices de violencia en el país, tomo la iniciativa para contrarrestar esta realidad “Esto empezó como un sueño y lo hicimos con tan solo 200 mujeres, en la actualidad tenemos 16 mil mujeres socias de la red y ya hemos iniciado el proceso de carnetización en cada uno de los territorios” dijo la Viceprefecta Costales.
Este ha sido un trabajo arduo en contra de la violencia de género, teniendo como eje fundamental de acción, brindar asesoría jurídica y psicológica de forma gratuita a todas las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia. Además de empoderar a mujeres que formen grupos organizados que les permitan constituir emprendimientos de desarrollo productivo y económico que les sean de ayuda para su entorno familiar.
Este y otros trabajos formaron parte del 2015. Para este año los esfuerzos continúan, con el fin de hacer de Pichincha, una provincia de continuo desarrollo.
Fuente: Pichincha Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario