FOTO: Diario El Telégrado
El Telégrafo Quito 25/02/2016
La capacidad del sistema de movilidad en el teleférico equivaldrá, cuando esté completo, al 37,5% de posibilidades iniciales de transportación del Metro.
La inversión del Cabildo capitalino en el proyecto Quitocables, la propuesta ‘estrella’ del alcalde Mauricio Rodas en materia de movilidad, alcanza los $ 316 mil hasta ahora. Ese es el costo de los 6 estudios que ha encargado la Municipalidad desde marzo del año anterior sobre el plan de generación de un sistema de transporte a bordo de teleféricos desde zonas altas de Quito.
Antes, en noviembre de 2014, la Alcaldía convocó a un concurso para la realización de un estudio preliminar sobre el esquema de movilidad que quedó insubsistente por problemas en el proceso. Los $ 316 mil no son, sin embargo, una cifra definitiva pues los estudios realizados no contemplan el establecimiento de las 4 rutas previstas.
La convocatoria de finales de 2014, por ejemplo, preveía el análisis de factibilidad de implementar 3 líneas: Sur (Argelia-Solanda-Mena 2), Centro (San Juan-Toctiuco-El Tejar) y Norte (Pisulí-La Roldós-Ofelia).
A inicios de abril del año anterior se llamó a un proceso para contratar estudios de topografía y de determinación de la viabilidad geológica y geotécnica para 2 líneas (norte y sur). Con eso restan por ejecutarse los análisis de, al menos, la otra ruta urbana planificada (Centro). Ello en caso de que no fuera necesario ejecutar estudios para la línea prevista entre el parque La Carolina y Tumbaco, sobre la cual los vecinos del valle proponentes de esa ruta han adelantado análisis preliminares.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) tiene planeado invertir $30,9 millones en el tramo entre La Roldós y La Ofelia, cuya edificación está prevista este año.
La inversión, que se requeriría para la construcción de las 4 líneas, bordearía los $ 450 millones, lo que permitiría estructurar un trazado de aproximadamente 28 kilómetros. Esto equivale a que cada kilómetro del sistema de transporte en teleférico costaría unos $ 16 millones en promedio.
Dicho gasto permitiría transportar, cuando el sistema se encuentre completo, a unos 150 mil habitantes del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) diariamente. Únicamente para la Línea 4 (entre Quito y el valle de Tumbaco) existe la previsión sobre el crecimiento del servicio.
Según los estudios preliminares con los que cuentan los pobladores del valle, la demanda en dicha ruta se incrementaría un 5% cada año, con lo que en 20 años la bautizada como Línea Naranja transportaría por sí sola a unas 150 mil personas por día. Adicionalmente, durante las conversaciones entre los promotores de la ruta y la Alcaldía, se habría hablado de la posibilidad de ampliar el trazado. Esto se haría desde la estación planificada cerca al sitio de entrenamiento del equipo de fútbol El Nacional hacia la Plaza-Mercado Santa María, en el centro de la parroquia Tumbaco.
En el otro extremo de la línea se estudiaría la posibilidad de extender el inicio de La Carolina hacia la av. 10 de Agosto o la av. América.
En un inicio, la capacidad de transporte de pasajeros del sistema Quitocables equivaldría al 37,5% del número de personas que viajarán en la Línea 1 del Metro.
No obstante, el proyecto del tren subterráneo para la capital tiene planteado desde su inicio la capacidad de expansión del trazado con otras líneas, lo que incrementará la demanda y ocupación de ese servicio de movilidad.
Se prevén otras 3 líneas: una al Norte, desde el Labrador hasta la Ofelia por la Av. de la Prensa; otra al nororiente, desde el Labrador hacia Carcelén por la Galo Plaza Laso y en el suroriente, desde El Recreo hacia Quitumbe.
Antes, en noviembre de 2014, la Alcaldía convocó a un concurso para la realización de un estudio preliminar sobre el esquema de movilidad que quedó insubsistente por problemas en el proceso. Los $ 316 mil no son, sin embargo, una cifra definitiva pues los estudios realizados no contemplan el establecimiento de las 4 rutas previstas.
La convocatoria de finales de 2014, por ejemplo, preveía el análisis de factibilidad de implementar 3 líneas: Sur (Argelia-Solanda-Mena 2), Centro (San Juan-Toctiuco-El Tejar) y Norte (Pisulí-La Roldós-Ofelia).
A inicios de abril del año anterior se llamó a un proceso para contratar estudios de topografía y de determinación de la viabilidad geológica y geotécnica para 2 líneas (norte y sur). Con eso restan por ejecutarse los análisis de, al menos, la otra ruta urbana planificada (Centro). Ello en caso de que no fuera necesario ejecutar estudios para la línea prevista entre el parque La Carolina y Tumbaco, sobre la cual los vecinos del valle proponentes de esa ruta han adelantado análisis preliminares.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) tiene planeado invertir $30,9 millones en el tramo entre La Roldós y La Ofelia, cuya edificación está prevista este año.
La inversión, que se requeriría para la construcción de las 4 líneas, bordearía los $ 450 millones, lo que permitiría estructurar un trazado de aproximadamente 28 kilómetros. Esto equivale a que cada kilómetro del sistema de transporte en teleférico costaría unos $ 16 millones en promedio.
Dicho gasto permitiría transportar, cuando el sistema se encuentre completo, a unos 150 mil habitantes del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) diariamente. Únicamente para la Línea 4 (entre Quito y el valle de Tumbaco) existe la previsión sobre el crecimiento del servicio.
Según los estudios preliminares con los que cuentan los pobladores del valle, la demanda en dicha ruta se incrementaría un 5% cada año, con lo que en 20 años la bautizada como Línea Naranja transportaría por sí sola a unas 150 mil personas por día. Adicionalmente, durante las conversaciones entre los promotores de la ruta y la Alcaldía, se habría hablado de la posibilidad de ampliar el trazado. Esto se haría desde la estación planificada cerca al sitio de entrenamiento del equipo de fútbol El Nacional hacia la Plaza-Mercado Santa María, en el centro de la parroquia Tumbaco.
En el otro extremo de la línea se estudiaría la posibilidad de extender el inicio de La Carolina hacia la av. 10 de Agosto o la av. América.
En un inicio, la capacidad de transporte de pasajeros del sistema Quitocables equivaldría al 37,5% del número de personas que viajarán en la Línea 1 del Metro.
No obstante, el proyecto del tren subterráneo para la capital tiene planteado desde su inicio la capacidad de expansión del trazado con otras líneas, lo que incrementará la demanda y ocupación de ese servicio de movilidad.
Se prevén otras 3 líneas: una al Norte, desde el Labrador hasta la Ofelia por la Av. de la Prensa; otra al nororiente, desde el Labrador hacia Carcelén por la Galo Plaza Laso y en el suroriente, desde El Recreo hacia Quitumbe.
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