25/02/2016
El Ecuador es un país libre de rabia canina y felina sin embargo sus vecinos Colombia y Perú tienen en sus territorios la circulación del virus que puede causar la muerte en los humanos, es por ello que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzará este sábado la campaña de vacunación nacional de perros y gatos para conseguir la inmunización de esa enfermedad en todo el país.
La idea es crear un cerco inmunológico que no permita que el virus ingrese al país lo cual se conseguirá vacunando a cerca de 2,2 millones de mascotas en todo el territorio nacional. Para esta tarea el MSP adquirió las inyecciones a un costo de 2,5 millones de dólares.
El lanzamiento será este sábado 27 de febrero, a las 09:00, en el parque de La Carolina, en Quito, y en el Parque Estella Marin, de Guayaquil. La idea es que las fundaciones animalistas y todos los ciudadanos se unan a esta iniciativa.
La campaña de vacunación gratuita estará abierta del 1 marzo al 31 de mayo. Las personas deben acercarse al centro de salud más cercano para vacunar a sus animales y también habrá brigadas que se acerquen a los barrios urbano-marginales donde existen muchos animales en situación de abandono.
El MSP estima que se vacunaran a unos 100 perros diarios y quiere cubrir al menos el 90% de animales abandonados en las calles. Esta campaña además servirá para levantar un registro de cuantos perros existen en el país.
“Hay que pensar que los perros de Quito tiene su veterinario de cabecera, así que pienso que esos ya están vacunados, nosotros queremos llegar el punto más álgido que son los callejeros y desatendidos”, señaló a Andes el doctor Asdrúbal Suárez, especialista de la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control del MSP.
Según el especialista todos los sectores de la sociedad están invitados a participar y fomentar la campaña, entre estos las fundaciones que se encargan del rescate animal. También se unirán las universidades de todo el país y los Municipios de todas las parroquias, ciudades y provincias del Ecuador.
El experto además explicó que en esta ocasión se ha conseguido una vacuna por cada perro o gato vacunado lo que permitirá que no se transfiera enfermedades como hepatitis o letospirosis. “Antes se vacunaba con una aguja cada 5 o 10 perros lo que provocaba enfermedades transferibles. Ahora hemos cerrado ese círculo vicioso”.
La vacuna no se colocará a mascotas que estén preñadas o se encuentren enferma, sino que deben estar completamente sanas. Personal del Ministerio se encargará de revisar a los animales para detectar si se encuentran en óptimas condiciones.
“El objetivo de la campaña es inmunizar en un 100% a la población canina y que no ingrese la rabia a nuestro país. El plan andino está contemplando para hacer campañas binacionales porque en Perú, Colombia y Venezuela hay rabia canina, entonces estamos rodeados de rabia en los países vecinos razón por la cual la estrategia es hacer una campaña fronteriza”, dijo Suárez.
Algunos de los síntomas de los animales que están contagiados con rabia es que tienen fobia a la luz o al agua, tienen un babeo intenso y además se muestran sumamente aturdidos y agresivos. Agencia Andes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario