Rituales Yumbos se vivieron en el Centro de Quito

Pichincha al día 23/09/2015

El Gobierno de Pichincha con el propósito de rescatar el legado espiritual de nuestros ancestros, desarrolló el segundo encuentro de "Yumbos Danzantes Ancestrales de Quitu Milenario".

Las Yumbadas están presentes en cinco provincias interandinas del Ecuador. Su origen es Quitu-Cara-Yumbo. Los Caras son los descendientes de un gran grupo de Quitus que salieron de las tierras equinocciales con rumbo al sur, y que 8000 años después hacen su aparición con el nombre de Caras, hablando el mismo idioma que sus padres ancestrales los Quitus, con la única diferencia de la vocal "u". A quienes se los denominó primero como Caras y luego como Yumbos, pertenecían a los territorios y dominios de Quitu, previo a la llegada de Caras, Incas y españoles, es decir, son el mismo grupo humano mimetizado por los asentamientos culturales que se sucedieron a lo largo de su historia. Quitus, Caras y Yumbos, provienen de un mismo tronco de procedencia ancestral.

La recreación de los rituales se vivieron en distintos puntos de Quito, donde los Yumbos hicieron su retorno a la tierra sagrada, al Quitu milenario, donde levantaron los sellos y símbolos de las ocupaciones inca y española que fueron colocados estratégicamente entre el cerro Panecillo (antiguamente llamado Guayalag) donde se ubicaba el templo del sol Quitu-Cara-Yumbo y la iglesia de San Juan Evangelista donde se encontraba el templo de la luna Quitu-Cara-Yumbo para que el "centro" es decir el Quitu milenario, vuelva a visibilizar sus sitios de poder y así nuestra tierra y gente puedan sanarse de esa herida causada por la invasión que ha pretendido silenciarnos por ya casi cinco siglos y medio.

La danza de las Yumbadas tienen un sentido mítico ritual; su principal labor es la de curar a la gente como a la tierra, a través de sus rituales de danza mágica.

Al ritmo del tambor y el pingullo cientos de quiteños conocieron más sobre esta cultura milenaria: música, costumbres, danza y sus rituales.

La pamba mesa, ascenso a la montaña sagrada Guayalag, ofrenda a la montaña y pamba mesa, baño ritual, levantamiento de los siete sellos españoles, ofrenda a la diosa umiña (virgen de la merced), ritual ritual de la Matanza, fueron las actividades que mostraron el origen mítico arcaico de estas comunidades, al finalizar el evento los yumbos realizaron la quema del castillo.

La Yumbadas que participaron del encuentro fueron: Pomasqui, Rumicucho, Cotocollao, San isidro de El Inca, La Magdalena, Tola Chica y Yumbos blancos de Conocoto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario