Una semana para la sostenibilidad se vivirá en Quito

Noticias Quito 01/10/2015
Desde este jueves 1 hasta el miércoles 7 de octubre de 2015, en Quito, se celebrará la ‘Semana de la Sostenibilidad: Hacia un Quito Responsable’, varias actividades se realizarán durante estos días. Este acto es preparatorio para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (HABITAT III) a realizarse en octubre de 2016 en nuestra ciudad.
Esta es una iniciativa ciudadana promovida por el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la agencia de Promoción Económica CONQUITO, es una invitación a todos los actores de la ciudad a movilizarse y a ser actores de cambio en la construcción de un territorio sostenible y responsable.

La ‘Semana de la Sostenibilidad: Hacia un Quito Responsable’ tiene una agenda de 50 actos para todas las edades, en varias partes de la ciudad, por ejemplo:

Primera Feria de Responsabilidad Social, que se realizará el jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de octubre en el Palacio de Cristal del Itchimbía; además de una Feria para descubrir y aprender sobre responsabilidad social y comercio justo. 

Talleres para toda la familia, charlas técnicas de responsabilidad social con invitados extranjeros como: Fernando Legrand de Argentina, Johanna Renckens de Holanda, Brian Joseph Rutgers de Australia y expositores nacionales como Marcia Yazbek, Boris Cornejo entre otros.
 
El sábado 3 de octubre se realizará la presentación de Fausto Miño a las 11:00 con Amor de Dos y un Festival Gourmet de comida sobre ruedas ‘Food Truck Festival’, de 09:00 a 18:00, también en el Itchimbía.

Quito Abrazatón, un grupo de entusiastas voluntarios ofrecen abrazos en calles y plazas, para fortalecer el compromiso de la ciudadanía con los derechos de los adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad; el ‘Quito Abrazatón' se realizará en el Bulevar de las Naciones Unidas, en la Plaza de la Independencia, en la Plaza Foch y en la Plaza de la República de India, ubicada en la avenida 10 de Agosto y Felipe Borja, desde las 10:00.
 
Yo cuido el Agua es una iniciativa de la EPMAPS y YAKU que se realizará el  sábado 3 de octubre de 09:00 a 14:00, que busca concienciar el consumo responsable del agua e invita a conocer de forma lúdica las buenas prácticas sobre el consumo del agua.

Domingo 4 de octubre ‘Quito ciudad hábitat de fauna’ en donde se podrá adoptar mascotas en un ambiente de alegría en el Parque la Carolina, desde las 10:00 hasta las 14:00, esta es una iniciativa de URBAN ANIMAL por el día internacional de los animales, cuenta con el apoyo de otros colectivos que luchan por los derechos de los animales,

La Unidad de Espacio Público de la EPMMOP organiza un concierto gratuito en el parque de la Mujer el domingo 4 de octubre desde las 11:30 a13:00, con la presentación de 30 artistas de diversos géneros musicales como: Soledad Galarza, Remo, Jaime Reyes, entre otros; se invitará a los asistentes a plantar un árbol nativo de 11:30 a 13:00.

Foros especializados:
Lunes 5 de octubre por el día del Hábitat, la  Universidad San Francisco de Quito (USFQ) organiza un foro donde se presentarán los efectos del cambio climático en la Salud; en el Teatro Calderón de la Barca de 10:00 a 11:00.

Martes 6 de octubre,  la Secretaría de Movilidad organiza un conversatorio al aire libre sobre la ‘Movilidad Sustentable’ presentando la visión de la ciudad, de 09:00 a 12:00. Se realizará junto al arco de la circasiana en el parque El Ejido, en las avenidas Patria y Amazonas.

Martes 6 de octubre, Encuentro de Alcaldes de la ICLEI con la presencia del Alcalde de San Rafael de Heredia (Costa Rica), Vicealcalde de Tegucigalpa (Honduras) y el Alcalde de Itú (Brasil) que tendrán mesas de trabajo para discutir sobre las buenas prácticas sobre el cambio climático, infraestructura y servicios urbanos, movilidad urbana.
 
Martes 6 de octubre, CERES realizará un foro sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dirigido a empresarios y universitarios con la participación de los expertos Bernardo Toro y la argentina Celina Pagani.

Miércoles 7 de octubre, Foro de Ciudades Inteligentes y Sustentables organizado por la Secretaría Metropolitana de Ambiente, el CEES y la Cámara Alemana Ecuatoriana con expositores internacionales, se realizará en el Hotel Hilton Colón de 08:00 a 17:00.

Con el fin de preparar a la ciudadanía para la conferencia Hábitat III que se desarrollará en Quito, en octubre del 2016 y aprovechando la coyuntura internacional sobre la presentación de los Objetivos de Desarrollo y la temática mundial de este año para el Día del Hábitat "Espacios Públicos Para Todos" el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social impulsa “La Semana de la Sostenibilidad”, siete días de experiencias que harán que los ciudadanos del Distrito reflexionen, debatan y actúen por la construcción de un Quito Sostenible.

Ejes temáticos:
- Jueves 1 octubre: Ciudades inclusivas (Día Internacional de las personas de Edad)
- Viernes 2 octubre: los temas que se tratarán son Ciudades seguras y resiliencia urbana (Día de la No Violencia)
- Sábado 3 octubre: El consumo responsable
- Domingo 4 octubre: el tema es la biodiversidad (Día Mundial de los animales)
- Lunes 5 octubre: por el día Mundial del Hábitat la temática es Hábitat y cambio climático
- Martes 6 octubre: Movilidad sostenible
- Miércoles 7 octubre: Planificación urbana y ciudades inteligentes.
Más información y agenda en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario