Feria productiva Calderón Cultura Viva

 
Noticias Quito 29/10/2015
Por el día de los Difuntos (2 de noviembre), en la Zona Calderón se encontrarán, aproximadamente 120 artesanos y emprendedores en la Feria Productiva y Cultural, a realizarse en las afueras del Cementerio de la Parroquia Calderón de 07:00 a 17:00.
Esta actividad se complementa con prácticas culturales ancestrales, que hablan de la permanencia de un patrimonio cultural vivo e intangible de los moradores de la zona a desarrollarse el 31 de octubre y 2 de noviembre.

Esta feria es liderada por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito en coordinación con el Gobierno de la Provincia de Pichincha y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Rural Calderón (GAD). Entre los productos a expender constan: artesanías, guaguas de pan, colada morada, coronas, velas de cera, platos típicos, entre otros, productos de temporada.

El objetivo de esta actividad es apoyar a artesanos y emprendedores de la Zona Calderón, a través de nuevas alternativas de comercialización de sus productos, para incrementar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.

Manifestaciones de expresiones ancestrales en las Comunas de la zona: 

Festival de danza Yana Api San Miguel del Común 2015

Participan 18 grupos de gestores culturales de danza y música con obras que cuentan costumbres y tradiciones.
Parque Central de la Comuna San Miguel
Sábado 31 de octubre del 2015
Hora: 13:00 a 22:00.

Ceremonia Ancestral Ayapamba en la Comuna La Capilla

El 2 de noviembre de 05:00 a 18:00 (cementerio de la comuna)
Ritual Huanlla (agrados a los ayacuna o espiritus) 
Micuicuna Carana (Compartir alimentos)

Presentación de la Banda Tarqui – ayacunaman Taqui (Sereno a los espíritus)
11:00  a 18:00 Chaupi Punlla Rimai (ceremonia a los ayacuna) y  Ayacunahuan Rimai (diálogo con los espíritus). 

En el desarrollo de esta actividad, como durante el feriado personal de la Agencia Metropolitana de Control y Control de la Ciudad de la Administración Zonal Calderón, en coordinación con Agentes de Tránsito y Policía Metropolitana, desarrollarán un operativo, con el propósito de garantizar el buen desarrollo de las actividades programadas.

Tradiciones de la zona: Los habitantes de la Zona Metropolitana Calderón, comparten un fuerte sentido de apropiación de ciertas prácticas culturales ancestrales, que hablan de la permanencia de un patrimonio cultural vivo e intangible, que involucra valores y costumbres de mucho enjambre tradicional, como es el “Día de los Difuntos” 2 de noviembre.

Esta fecha contempla una serie de hechos, como: Reunión de familiares y amigos para preparar alimentos a compartir con los difuntos,  seguido por la visita a la tumba, donde mantienen un “conversatorio” durante el día y la noche (en medio de antorchas o velas), sobre sucesos vividos con el ser querido. 

Se comparten los alimentos preparados entre todos los presentes, incluida la tumba visitada, en ella colocan la comida preferida por el fallecido, la absorción de esta por la tierra es aplaudida por los presentes. Según su creencia “sino realizan estas visitas el alma del difunto no les deja vivir en paz todo el año y les va mal en las actividades planificadas”. 

Entre los alimentos preparados que comparten en los cementerios con sus difuntos, constan: La Yana Api “Colada Morada”, “la Uchucuta” (plato de mayor tradición, compuesto por: carne, arvejas, papas, harina y maní) y más platos preparados como: cuyes, conejos, etc., en base al gusto del difunto. 

La población autóctona de la zona, considera que “el muerto no va a descansar sino a trabajar el doble, ya que en la otra vida tiene la responsabilidad de convertirse en un nuevo ser vivo y velar por los seres queridos que deja”, es decir la muerte es la consecución de la vida, por esta razón el Día de los Difuntos es la oportunidad de compartir con los que se han ido y hacer contacto con ellos (Cosmovisión Andina). De igual manera celebran la eucaristía religiosa.

Invitación abierta a  turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de esta variada programación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario