Visiones divergentes sobre dos modelos económicos en debate entre el presidente de Ecuador y economistas críticos

Agencia Andes 29/10/2015

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió el modelo económico que promueve su gobierno frente a la visión neoliberal de tres economistas críticos en un programa televisivo transmitido en vivo a nivel nacional y que concitó el interés de los ciudadanos, a juzgar por la interacción en redes sociales como Twitter.   

En el debate participaron Mauricio Pozo, exministro de Economía en el gobierno de Lucio Gutiérrez; Alberto Dahik, exvicepresidente de la República, y Ramiro González, expresidente del directorio de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Los ejes del debate fueron la situación económica actual, agravada por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar; modelos vigentes y las acciones que ha emprendido el régimen para el escenario actual.

En el contrapunto se expusieron con vehemencia, pero con respeto los puntos de vista divergentes sobre las temáticas expuestas.

“El fin último de la economía es el bienestar humano y vivimos en un país mucho mejor que hace ocho años, el país que siempre obedeció a las políticas neoliberales que nos quieren imponer”, dijo el mandatario al refutar a Pozo.

Este había mencionado que el país tiene un déficit comercial, problemas de desempleo, cierre de líneas de créditos del exterior, caídas de depósitos, atrasos con acreedores del Estado, entre otros.


Mauricio Pozo (i), Ramiro González (c) y Alberto Dahik (d) expusieron sus puntos de vista críticos al gobierno durante el debate. / Andes

El presidente Correa dijo que “nadie está negando los problemas”, pero cuestionó que se quiera presentar un escenario que aparente que “no se ha hecho nada”.  

“Tenemos un precio del petróleo que se desplomó a la mitad, tenemos un dólar que se ha apreciado en 30%, perdimos cinco millones de exportaciones netas ¿quién está negando los problemas? Pero lo hemos hecho bien (afrontar la situación) y saldremos adelante”, puntualizó.

Añadió que no ha habido mayores repercusiones en el fin último de la economía que no son las cuentitas, no son los aplausos del Fondo Monetario (Internacional), no es la inversión extranjera directa: es el bienestar de nuestro pueblo”, enfatizó.

Durante el desarrollo del debate, González optó por llevar la discusión al campo político, eludiendo abordar el tema técnico que convocó el programa, lo que fue interpretado por el presidente Correa como un interés electoral del exministo de Industrias.

Correa refutó a Dahik quien comparó la situación económica de Ecuador con Grecia. "Grecia tiene 160% de deuda pública, nosotros tenemos 33,34% ¿Cómo podemos comparar la situación de Ecuador con Grecia?", planteó.

En Twitter, el debate tuvo su propia dinámica, pues a medida que se desarrollaba el programa -de casi dos horas de duración 8e incluso después- los tuiteros comentaban a favor o en contra de las tesis expuestas. 

"El ministro Rivera tuvo una muy buena participación, realmente sacó las cifras justas y habló lo justo #DebateEconómico", escribió David Echeverría (@dhecheverria).

En tanto, Juan Pablo Jaramillo (@jpjaramillo) comentó: "Lo de #Pozo de hacer promedios con periodos no comparables es un chiste, esta lejos de ser un analista serio #debateeconomico". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario