Docencia y salud integral en el Hospital Docente de Calderón

26/10/2015

Para Edison Puebla de 24 años de edad, estudiante del internado rotativo de Medicina, elegir su carrera fue una decisión, como él lo menciona, "elaborada". Entre una gama de posibilidades no le fue difícil ir descartando y optar por la profesión que ejerce su padre. Fue así que se despidió de su familia en la ciudad de Santo Domingo y llegó a Quito donde rindió los exámenes de ingreso en la Universidad Central del Ecuador hace más de 5 años.

Desde el 1 de septiembre de 2015 cursa su internado en último año de medicina en el Hospital General Docente de Calderón que se inauguró el pasado 15 de julio de 2015, por lo cual Edison se encuentra  muy entusiasmado con las políticas que se vienen implementando en salud y por tener la oportunidad de formarse en un Hospital completamente nuevo, especialmente con énfasis en la docencia como el Hospital General de Calderón HGDC: “Las clases son muy dinámicas lo cual permite satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes como las exigencias del profesor”.

Es innegable el avance en salud en el Ecuador en los últimos 8 años, liderado por el Ministerio de Salud y a través de la implementación del Modelo de Atención Integral MAIS, que ha fomentado las acciones de prevención y promoción de la salud en los distintos niveles de atención, además de la docencia e investigación.

Patricia Benavides, responsable del área de Docencia, señaló  que el  HGDC surge a partir de la firma de un convenio tripartito entre el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, la Universidad Central (UCE) y la administración precedente del Municipio de Quito y resalta que “El Hospital tiene como reto promover eminentemente el ámbito educativo” y explica que los procesos de docencia y formación consisten en fortalecer la capacidad de atención del MSP en la capital, brindar espacios para el aprendizaje teórico práctico dentro de la unidad de salud e impulsar proyectos de investigación en salud.”


El Hospital ha incorporado durante sus 3 meses de funcionamiento a estudiantes del Internado Rotativo de Medicina y Postgrado de la Universidad Central, de los cuales 45 estudiantes son pregrado, entre los que se encuentra Edison, quienes realizarán su internado rotativo durante un año calendario en las áreas de Pediatría, Medicina Interna, Clínica, Cirugía, Gíneco Obstetricia y además realizarán el servicio de Salud Comunitaria que consiste en desarrollar diagnósticos situacionales, conocer problemas de salud que presenta la comunidad para plantear estrategias de control y promover, proteger, prevenir y restaurar la salud de las poblaciones por medio de acciones colectivas. Las rotaciones las realizarán en los 9 Centros de Salud del Distrito 17D02 (Calderón, Llano Chico, Guayllabamba) ubicados en el Norte de Quito, área en la que habitan más de 182.000 habitantes de las Parroquias de Calderón y Llano Chico, 510.000 habitantes de la zona norte de la capital y provincias aledañas.

Edison sonríe y manifiesta un gesto de satisfacción cuando menciona que sus “docentes al ser ganadores de concursos de merecimiento y oposición permiten que las clases sean excelentes: ciencia, teoría, dinámica, método, todo en el mismo lugar.”

La Dra. Benavides aclara que para realizar la contratación de los profesionales de la Salud se ha llevado el debido concurso de méritos y oposición a cargo de la Universidad Central y del Ministerio de Salud con el fin de contar con médicos asistenciales y docentes que  permite que los estudiantes de grado y posgrado tengan un médico docente como tutor en servicio y además reciban clases magistrales en la institución “contamos con docentes calificados, los estudiantes que se forman aquí, se forman con los mejores profesionales. Estamos enfocados a la investigación que permita mejorar la salud y que nuestros pacientes se sientan seguros de ser tratados aquí con calidad.”

El hospital cuenta además con un área de investigación de cuarto nivel conformada por profesionales reconocidos del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central quienes ya han realizado publicaciones nacionales e internacionales en torno a temas de investigación lo cual representa un factor de transferencia de conocimiento y metodología para los internos y postgradistas quienes se preparan en este ámbito con altos niveles de excelencia y exigencia tanto en las horas de docencia como en las de práctica clínica y de investigación. 

Álvaro Guamantica, coordinador de Investigación del HGDC con respecto al primer proyecto de Investigación del Hospital, señala que este campo “permite aprovechar el perfil de hospital, iniciando con el cumplimiento de la ficha familiar y comunitaria (línea base), la cual ha sido socializada con la comunidad para su total colaboración”. Este proceso, consiste en, interactuar con el primer nivel de atención, en referencia a los servicios que ofrece el hospital, lo cual junto con la ciudadanía y el personal de salud sirve para identificar las necesidades y problemas que aquejan a la población con el fin de trabajar, en los 4 ejes de la atención integral: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, cuidados y recuperación y rehabilitación, en base a las necesidades específicas detectadas. De esta manera, se demuestra además que es posible realizar investigación con impacto en la comunidad y aprovechar el contingente profesional de médicos en formación. 

“Además a través de esta intervención se busca interactuar con los TAPS - Técnicos de Atención Primaria en Salud que laboran en los centros de salud, realizando un análisis comparativo de información para determinar si estamos enfocados en las mismas variables o es necesario adicionar nuevas en cuanto al abordaje de la salud en el territorio; este este proceso es de suma importancia para complementar información que sirva para desarrollar nuevos proyectos basados en datos reales obtenidos mediante investigación en la comunidad” resaltó el Dr. Guamantica.


El Hospital Docente de Calderón, tiene en curso el desarrollo de tres proyectos de alto impacto: uno, que es generar rotación de pacientes de hemodiálisis (nefrología), un segundo de pie diabético y clínica de heridas y por último específicamente de tratamientos oncológicos y tumores cerebrales. Además se espera para el próximo año trazar nuevos proyectos que están siendo generados desde los docentes junto a los internos y postgradistas, a lo que se suma cristalizar el contacto con hospitales y universidades de otros países, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Edison, interno rotativo del Hospital de Calderón, en cuanto a los proyectos de investigación, señala satisfecho que todo lo que se hace en Docencia e Investigación debe ser resaltado y dice: “El médico que no hace investigación, no hace medicina. Ésta iniciativa que tiene el Hospital de ser pionero en incorporar la investigación al cien por ciento, en todos los servicios, incentiva a que en el país haya cada vez más investigación y se produzcan más datos fidedignos para procedimientos que mejoren la salud. La participación de los estudiantes, es un estímulo que implica conocer qué es y para qué sirve hacer investigación en medicina, este conocimiento genera la oportunidad de en un futuro dedicarse a esta actividad.”

Así, Edison, espera terminar su internado para continuar con sus estudios de posgrado y tiene en mente ya tres especialidades, pero sabe que durante este período de formación en el Hospital Docente de Calderón puede presentarse una nueva opción; mientras con una mirada alegre y de confianza, concluye señalando que está seguro de que en cualquiera de los campos será un magnífico especialista. /Comunicación HGDC

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