Semana decisiva para el Metro, oferta vence el viernes

La Hora Quito 26/10/2015

Para el Metro de Quito esta es una semana de decisiones. La vigencia de la oferta presentada por el consorcio Odebrecht-Acciona para la construcción del túnel y las 13 estaciones que conectarán a El Labrador y Quitumbe vence el viernes.

La adjudicación del contrato depende de un informe de "no objeción" al proceso licitatorio por parte de los organismos multilaterales que financiarán el proyecto, el mismo que demandará una inversión de unos 2.009 millones de dólares.

El documento no llega todavía y, a menos que el Municipio lo reciba en estos días, la administración del alcalde Mauricio Rodas podría verse obligada a pedir una nueva prórroga al consorcio integrado por la mayor constructora de Brasil y la firma española Acciona.

Criterios

Marco Ponce, concejal de SUMA y presidente de la Comisión de Presupuesto, cree que el informe podría llegar en cualquier momento y que sean suficientes los 90 días que el 30 de julio pasado acordaron las dos partes para suscribir el contrato.

Pero Carlos Páez, coordinador de los ediles de Alianza PAIS, y Sergio Garnica, de VIVE, no están muy seguros de que eso se concrete hasta el 30 de octubre, por lo que ya barajan los posibles escenarios.

"Si es que pierde la vigencia la oferta y no se han tomado las medidas para paliar esta situación corremos el riesgo de que el proceso vuelva a cero. No tenemos información oficial y seguimos preocupados por el tema", advirtió Páez.

Garnica, en cambio, sostuvo que sí podría darse una nueva prórroga, pero que esto supondrá una "ampliación de garantías" para la ejecución de la obra. "Según mis cálculos el próximo año recién se adjudicará", apostilló.

Inversión

Una vez que el 31 de agosto pasado el Concejo Metropolitano aprobara que el Municipio asuma un nuevo endeudamiento por el orden de los 440,9 millones de dólares para cubrir la brecha financiera de este proyecto, los ediles subrayan que todo está en la cancha de Rodas.

Dentro de la reforma al presupuesto del Gobierno local, que se hizo a principios de este mes, se destinaron 305,4 millones de dólares (un 27,39% de los recursos municipales) para que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito utilice ese fondo tan pronto se concrete la adjudicación.

En la primera etapa ya se invirtieron alrededor de 80 millones de dólares. Esta consistió en la edificación de las estaciones multimodales de El Labrador y La Magdalena, cuya estructura quedó lista en abril. (RVD)

36 meses de construcción y otros 6 de prueba tomaría la fase 2 del Metro.

DATO

De los 2'009,82 millones de dólares que costará el Metro, el 62,68% correrá por cuenta del Municipio y el 37,32% será un aporte del Gobierno Nacional.

Plazo extra

La primera prórroga a la vigencia de la oferta presentada por Odebrehct-Acciona permitió al Municipio hacer optimizaciones al proyecto del Metro para bajar su costo en 50 millones de dólares. Esto, al decidir excluir del contrato con el consorcio la construcción de dos subestaciones eléctricas y el sistema integrado de recaudo, lo que espera desarrollar con una alianza público-privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario