En Quito arman plan informativo ante actividad del Cotopaxi


Dentro de 15 días el Municipio de Quito prevé realizar dos ferias de seguridad en Los Chillos y Tumbaco, con lo que iniciará una campaña para informar a los ciudadanos sobre qué se debe hacer en caso de una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Si bien a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos le corresponde determinar el nivel de alerta sobre la actividad del coloso, que al momento está “activo sin erupción”, es al gobierno local al que corresponde tener listo un plan operativo en caso de una emergencia.


Eso es algo que no conocen, por ejemplo, los pobladores de Conocoto, Alangasí, Píntag, Guangopolo, entre otras parroquias del Distrito, que podrían resultar afectadas por los flujos piroclásticos o de lava que podrían emanar del macizo.


“El volcán podría hacer erupción en las próximas semanas, meses, quizás años, pero el Municipio no puede darse el lujo de dejar para luego planes que tiene que ir implementando desde ya”, explicó Renata Moreno, una de las concejales que participó en el recorrido.


La primera feria de seguridad será en el parque La Moya, situado en La Armenia 2, al que en un mapa de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos se lo identifica como “área de refugio” y que tiene capacidad para albergar a miles de personas en caso de una eventualidad.


Proyecto


Moreno también informó que la administración del alcalde Mauricio Rodas retomará el proyecto Casa Cotopaxi que fue elaborado en la alcaldía de Paco Moncayo y que apunta a contar con un centro donde la gente pueda informarse de los posibles riesgos.


Se tiene previsto instalar ese punto informativo en la casa-hacienda San José, en la administración zonal del Valle de Los Chillos. La idea es contar con personal permanente que explique a los moradores qué hacer antes, durante y después de una erupción.


Más planes


También se trabaja en la colocación de señalética en sitios como el puente ubicado a pocos metros del Colibrí, en la vía a Píntag, por donde pasa el río Pita, para advertir que por allí podrían producirse lahares.


La Empresa Municipal de Agua Potable, por su parte, diseña un plan de contingencia que permitirá garantizar la provisión del líquido vital para la urbe, en vista de que el Pita es la principal fuente de agua de los quiteños.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario